temporal

Las fuertes lluvias provocan de nuevo el caos en Chiclana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varias horas continuadas de precipitaciones están sembrando el caos en Chiclana desde primera hora de la mañana de hoy sábado. La crecida del caudal del río Iro ha traído de cabeza tanto al alcalde, José María Román, como a los técnicos municipales que han visto cómo el río se ha desbordado de forma puntual en la calle Jardines e Iro, que están completamente anegadas. En estos momentos el nivel del cauce urbano del río ha descendido y la situación parece controlada pese a que el Iro ha estado a 60 centímetros de desbordarse.

El Ayuntamiento informa que acaba de abrirse la carretera de Le Petit, que conecta Novo Sancti Petri con la variante en dirección a Cádiz-Conil. La Barrosa y Sancti Petri han estado incomunicados por carretera durante más de dos horas.

La tromba de agua de esta mañana, ha dejado aisladas a numerosas personas en sus viviendas en Los Gallos, Campano, San Andrés Golf o Rana Verde y el helicóptero de rescate está realizando varios servicios. La Guardia Civil sigue rescatando en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil a habitantes de viviendas de Coto La Campa, El Sotillo y Pago Melilla. Gran parte de los evacuados están siendo alojados en otras viviendas donde el agua no ha inundado los domicilios.

Además, durante todo el día se han producido cortes intermitentes en el suministro eléctrico en diversos puntos y los teléfonos móviles han funcionado con problemas. La emisión de la radio municipal incluso ha tenido que ser suspendida por problemas técnicos durante varias horas.

Hasta el mediodía de hoy los efectivos de emergencias ya habían intervenido en más de una veintena de incidencias relacionadas con la lluvia, el viento y el fuerte aparato eléctrico. Guardia Civil y Policía Local acompañan en sus labores a los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, que han realizado varios rescates de personas que habían quedado atrapadas por el agua, a bordo de lanchas tipo zodiac.

Llamamiento a la calma y evitar el coche

Desde el Ayuntamiento se lleva toda la mañana llamando a la calma a la población. Las recomendaciones en estos momentos son evitar los desplazamientos en coche sobre todo por las zonas inundadas y vías secundarias, así como circular con precaución. Según fuentes municipales en estos momentos la prioridad es abrir al tráfico las carreteras cortadas.

Las previsiones metereológicas hablan de que durante la tarde continuarán las fuertes lluvias.