Antonio Carroza, director del FIM. /LA VOZ
ANTONIO CARROZA Director General del Fichero de Inquilinos Morosos. LAS DEUDAS DESAHUCIO EXPRÉS EL AÑO DE LA CRISIS

«Hay morosos profesionales que conocen la ley mejor que su abogado»

El impago de alquiler aumenta en Cádiz un 11% desde 2007, según el FIM, una base de datos de deudores

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Cádiz, la morosidad entre inquilinos de alquiler ha aumentado un 11,26% en los últimos 18 meses -el año de la crisis-, aunque la sitúa como la sexta provincia andaluza en niveles de deuda por habitantes. Así lo indica el último estudio estadístico del Fichero de Inquilinos Morosos, una base de datos donde las inmobiliarias y particulares pueden inscribir y consultar a través de la web (fimiberica.com) los nombres de quienes no pagan. Su director, Antonio Carroza, aclara que no son «cobradores», y que para salir de esta lista sólo hay un camino: «pagar».

-¿Es Cádiz una provincia morosa?

-La deuda media por cada inquilino en Cádiz es de 4.000 euros, que está por debajo de la media andaluza (5.125 euros). Donde más ha crecido la morosidad es en Sevilla y Málaga, con un 18% y un 16%. Y donde menos, en Jaén, con un 5,26%. Lo que sí que vemos es que la morosidad aumenta donde existen ciudades mayores, gracias al anonimato que producen este tipo de urbes. En los pueblos es más difícil no pagar.

-¿Se puede achacar este aumento de la morosidad a la crisis?

-Es cierto que hemos notado un repunte, que ha coincidido con el aumento del paro, pero nuestra labor no es interpretar esos datos, sino generarlos. Tenemos series estadísticas desde el 2005 y este año es cuando hemos visto el mayor aumento. El problema es que sale muy barato dejar de pagar un alquiler; más barato que algo tan trivial como una línea de teléfono; si dejas de pagar una cuota de 50 euros de móvil, inmediatamente te inscriben en una lista que produce lo que llamamos «muerte civil crediticia», porque no puedes contratar ningún crédito. Pero si dejas de pagar 4.000 euros en un arrendamiento, no tienes ninguna consecuencia, excepto que te pueden echar dentro de 20 meses. Tenemos casos de morosos que incluso han cobrado una indemnización para irse.

-¿Existe un perfil del moroso?

-Nosotros no lo recogemos estadísticamente. Pero sí hay un moroso profesional. Es aquel inquilino que no se localiza, no acepta las comunicaciones, conoce el derecho procesal mejor que su propio abogado y sabe qué tiene qué hacer paga alargar los plazos.

-Existirán también muchos reincidentes.

-En el fichero tenemos 70.000 registros, pero no podemos hablar de un número de morosos, porque sí existen reincidentes. De hecho, podríamos incluso trazar rutas de los morosos que van dejando deudas en diferentes localidades. Suelen coincidir, además, con provincias costeras como Cádiz. No sé por qué.

-¿Se han encontrado con personas que les hayan amenazado para que los borren del fichero?

-Desgraciadamente nuestro índice de reclamaciones es alto; a nadie le gusta estar en una lista de morosos. Pero nos ajustamos a la Ley de Protección de Datos. Si hay amenazas no lo sé, pero sí muchos intentos de salir del fichero sin pagar.

-¿Los hay de largo recorrido?

-Nosotros disponemos de la información el máximo tiempo que la ley nos permite, que son seis años. Por desgracia hay quien se lleva más de seis años sin pagar.

-¿Para salir de la lista del FIM qué hay que hacer?

-Pagar. En el momento en el que se salda la deuda, el que ha inscrito al moroso cancela esos datos, y si no, nosotros lo haríamos.

-Como experto en el mercado del alquiler ¿Cree que el desahucio exprés puede mejorar el sector?

- Cualquier medida que de protección al arrendamiento es positiva. Pero es una medida insuficiente, porque no es un problema legislativo, sino de medios y de presupuesto en los juzgados. ¿Van a acortarse los plazos? Sí. Pero en la práctica el grueso del tiempo va a ser el mismo, o mayor, porque la morosidad está aumentando.