lavozdigital.es
sol
Hoy 19 / 23 || Mañana 21 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece en Córdoba el experto en arte rupestre Lothar Bergmann
El espeológo y experto en arte rupestre Lothar Bergmann falleció ayer en el hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber entrado en un coma irreversible. Consejero de Honor del Instituto de Estudios Campogibraltareños, descubrió en la provincia varias docenas de cuevas con manifestaciones de arte rupestre. En su condición de miembro del equipo colaborador del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia realizó para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía trabajos de catalogación de yacimientos arqueológicos. La mayoría de las figuras en los yacimientos descubiertos por él datan sobre todo del Neolítico, Calcolítico y de la Edad del Bronce.
En cinco cuevas localizó también arte paleolítico, destacando las manifestaciones prehistóricas de la Cueva del Moro (Tarifa). Se trata del arte rupestre más antiguo de la provincia del denominado período Solutrense (Paleolítico Superior) con una antigüedad de unos 20.000 años.
Legado cultural
El principal objetivo de Bergmann era la creación de una demanda social para conseguir la protección, conservación y la transmisión de este patrimonio histórico a las generaciones futuras. Bergmann elaboró el CD-Rom Arte sureño, para enseñar a los jóvenes a respetar este legado cultural.
En este contexto realizó otros trabajos de difusión a nivel general, destacando la puesta en marcha de paginas web sobre esta cuestión.
Bergmann creó la denominación Arte sureño y propuso la inclusión del conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, para completar de esta manera el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. También elaboró nuevas técnicas de exploración de imágenes por ordenador como método de análisis no destructivo de arte rupestre. Por otro lado, Bergmann fue galardonado con numerosos premios entre los que destacan: Socio de Honor Grupo de Estudios Prehistóricos y Arqueológicos de la UCA (2003); Distinción especial de la Junta (2004); Presidente de Honor de AGEDPA Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa del Patrimonio Arqueológico (2006).
ENLACES DE INTERÉS
Videos de SOCIEDAD
más videos [+]
SOCIEDAD
lavozdigital.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.