PUERTO REAL

«Si un yacimiento no se puede poner en valor, lo normal es resguardarlo»

Sanisidro insinúa que los restos del Puente Melchor volverán a cubrirse y que la obra del AVE «es de interés general del Estado»

PUERTO REAL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La responsable municipal de Cultura, Lola Sanisidro, respondió ayer a la denuncia efectuada hace unos días por la asociación dRuta sobre la posibilidad de que las actuales obras que se ejecutan para la llegada de la alta velocidad a Cádiz pudieran llevar a que se cubrieran de nuevo los restos de unas cisternas romanas de grandes dimensiones y de termas hallados en las inmediaciones del Puente Melchor. Sanisidro advirtió de que los trabajos que se ejecutan en la vía férrea «son de interés general del Estado». Explicó que «lo habitual cuando un yacimiento no se puede poner en valor es resguardarlo para las generaciones futuras», de lo que se infiere que el destino de los restos puede ser quedar de nuevo sepultados bajo la misma tierra que los cubría.

La edil delegada de Cultura detalló que ese es el procedimiento normal en los casos como éste, «en los que no se puede rescatar ningún tipo de contenido». De manera implícita, Sanisidro hacía alusión al mosaico que fue recuperado de los restos de la villa romana aparecida en 2004 durante las obras del desdoble de la N-IV, un hallazgo que permanece en restauración en el Museo Provincial.

Desde el propio servicio municipal de Cultura se aclara en cualquier caso que este es un asunto de carácter técnico, cuya competencia corresponde a la Consejería de Cultura de la Junta. La concejal también se refirió a las demandas de dRuta, para describir que, desde su punto de vista, «existe una contradicción entre el afán lógico de saber y conocer y la discreción» que entiende que debe regir cualquier intervención de este tipo. En esta línea de no dar una excesiva proyección al hallazgo, la responsable municipal de Cultura apostó por «no dar pistas a un voluntarismo que no siempre es bienintencionado». Cabe recordar que la asociación dRuta ya advirtió de la aparición con anterioridad en la zona de un horno que «sufre el más absoluto abandono».