Lázaro Rosa apuesta por las salinas. / A. V.
LÁZARO ROSA VICEPRESIDENTE DE CUPIMAR

«Defendemos a la Bahía»

Los propietarios de las salinas y los productores acuícolas crean una asociación para proteger sus intereses ante la Demarcación de Costas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La unión hace la fuerza. Eso han pensado los propietarios de las salinas y los productores acuícolas de la Bahía que han decidido crear una asociación para defender sus intereses contra un enemigo claro, la Demarcación de Costas. Las limitaciones que sufren a la hora de intentar expandir sus negocios por la ley desarrollada por la administración pública les ha privado de iniciativas y proyectos que hubieran servido para revitalizar una actividad tradicional en la provincia. Es por ello que han decidido denunciar tal situación al Parlamento Europeo al considerar que la legislación vigente limita sus derechos de propiedad, cuando algunas son tierras centenarias.

-¿Por qué han decidido constituirse en una asociación?

-Es muy sencillo. La aplicación de la Ley de Costas genera una inseguridad jurídica a las propiedades cercanas al mar que les impide desarrollar sus iniciativas e inversiones para evolucionar. Esta situación ya ha sido denunciada en el Parlamento Europeo por un informe de la danesa Margaret Auken y nosotros pretendemos unirnos a ella para dar a conocer la situación que llevamos padeciendo desde hace varios años.

-¿Cómo afecta a las salinas y las producciones acuícolas la Ley de Costas?

-Se trata de una interpretación de la ley bajo la perspectiva de la expropiación de terrenos. La aplicación de la Ley de Costas genera una arbitrariedad jurídica entre los intereses privados y el bien común que afecta a unas actividades que dependen de la naturaleza y que hace tiempo que ha mostrado sus repercusiones positivas para el entorno, tanto natural como económico. Este último punto en Cádiz tiene un significado especial ya que la creación de empleo debería de ser una prioridad que se estudiará para hacer más flexibles otros puntos, pero desgraciadamente esto no es así.

-¿Cuál sería la solución a este problema?

-Estamos ante un proceso largo que debe comenzar por el reconocimiento de las propiedades que tienen los empresarios dedicados a las salinas y a la producción acuícola. Algunos cuentan con papelees que certifican este propiedad desde hace más de 400 años. Luego hay que cambiar la mentalidad en cuanto al perjuicio que puedan ocasionar algunas actuaciones empresariales y aunque en este caso estamos hablando de actividades íntimamente ligadas al Parque natural de la Bahía de Cádiz. Incluso podemos decir que se trata de la razón de ser de un parque lleno de salinas y esteros. Somos tradición y futuro y estamos aislados. Sin el medio natural no somos nada y por ello nuestra intención es regenerarlo y cuidarlo.

-¿Cuál es el siguiente paso que se va dar ya como asociación?

-El sábado Margaret Auken va a Alicante y nuestra intención es la de mantener una reunión en la que podamos mostrar la situación que actualmente padecemos.