El presentador Jorge Javier Vázquez. /L.V.
JORGE JAVIER VÁZQUEZ Presentador

«Hay querellas por aburrimiento»

Defensor de la información rosa, el comunicador sigue al pie del cañón en la pequeña pantalla pese a la desaparición de 'El Tomate'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muerto el tomate, no se acabó la rabia. Irreverente, neorrealista -eso dice él- y pelín presuntuoso, este gurú de la telebasura que responde al nombre de Jorge Javier Vázquez sobrevive en la pequeña pantalla. Sin bata de cola y al grito de ¡Arriba la Esteban!

-Sálvame, por favor... Y vuelta a revolver el muladar.

-... ¿Qué significa muladar?

-Lugar donde se echa el estiércol o la basura de las casas.

-¿Sabe qué? Éste es un debate totalmente superado. El término telebasura ha perdido muchísima efectividad. Y, sinceramente, no hago caso a todos los que escriben de esto. Incluso ellos tienen la obligación moral -moral digo, ¿eh?- de no repetirse y de no escudarse en los mismos términos.

-Si, según Marx, la religión era el opio del pueblo, ¿el enredo ajeno es hoy el analgésico nacional?

-Hoy no, siempre. Esto no lo hemos inventado nosotros. Una de las secciones con mayor éxito que Luis del Olmo tenía hace años en Protagonistas era la de corazón de Jesús Mariñas. No sé por qué nos sorprendemos tanto y por qué nos tenemos que justificar continuamente. Hoy, hay un montón de canales y podemos elegir. Incluso podemos elegir no ver la televisión.

-Y librarnos así de entrar en estado de suspensión neuronal por escuchar a la Esteban.

-¿Por qué? A quien no le guste, que no la vea. Es como si alguien me dice: «No me gusta Metallica». «Pues no compres sus discos», le diría. ¿No te gusta Belén Esteban? Pues no la veas.

-La llaman la princesa del pueblo. De su pueblo natal, entiendo.

-Ella es más de barrio que de pueblo. Pero de un barrio que arrasa.

-Si Lady Di levantara la cabeza...

-Lady Di tampoco cumplió con su cometido, que era seguir casada con el señor con el que se casó.

-«Me robaste mis secretos para luego pregonarlos. Te cruzaste una tarde (...) disfrazada de amiga para luego inventar la mentira y echarla a volar». ¿Le dice algo?

-¡Ay! Ésta es de Isabel Pantoja. Eres una mentira, creo.

Hay que vender

-Me rompe si ahora me dice que es su fan.

-No, no, no. En su época, escuchaba de vez en cuando a Encarna Sánchez y me acuerdo de que, cuando eran amigas, emitía mucho esta canción en su programa. Decían que Isabel Pantoja se la dedicó a Rocío Jurado.

-¿Se puede saber por qué tanta saña? Con la Pantoja, digo.

-Tampoco era saña. Isabel Pantoja interesaba y en un programa de televisión hay que vender. Cada vez que poníamos algo de ella funcionaba, pero el día que no funcione, se dejará de hablar de ella.

-Así de fácil. Sin límites.

-Para eso están las leyes. Mientras no se sobrepasen... Todos somos mercenarios y la televisión no puede ser un cortijo.

-«Todos los políticos reciben regalos», clama Rita Barberá. ¿Los periodistas rosas, en cambio, se miden por las querellas que les interponen?

-Hay muchísima gente que pone querellas por aburrimiento. José Antonio Roca, por ejemplo, se dedicaba a hacerlo. Yo, de hecho, llegué a ir una vez a una citación en la que ni se presentó.

-La pasta, ¿con tomate sabe mejor?

-Me encanta el tomate. Pero este año no he encontrado bueno, ¿eh?

-Me refería a la que han palmado en los tribunales a costa de conseguir un 30% de share.

-No creo que haya sido tanto como dicen. Lo digo en serio.

-¿Quien a hierro mata...?

-Llevábamos cinco años trabajando en Aquí hay tomate y yo estaba deseando que se acabara. La noticia, fue una liberación.

-Simple curiosidad. ¿Las toallas, en Telecinco, llevan bordada una doble V o una triple J?

-¿Eh?

-Jesús Vázquez & Jorge Javier Vázquez. ¿Un lobby inquebrantable?

-Me encantaría sentirme así pero no puedo. Tanto él como yo tenemos la idea de que esto se puede acabar en cualquier momento.

Con fecha de caducidad

-Pero a día de hoy los Vázquez son a Telecinco poco menos que lo que los Borbones a la Zarzuela.

-Voy a guardar esta frase. Me gustaría que no se quedara en eso y que dentro de cinco años siguiera siendo así, pero en televisión las cosas cada vez duran menos.

-Por cierto, la Audiencia Nacional ha fallado que pitar al Rey no es un delito. La libertad de expresión, dice, ampara los abucheos. ¿Qué opina usted sobre este tema?

-Las cosas están bien como están.

-Otra reina, Ana Rosa, lo catapultó al estrellato. Y va usted y se lo paga diciendo que prefiere a la Campos.

-Si me lo preguntó ella... Con Ana Rosa había trabajado un montón de años y con la Campos sólo uno. Y pensé, pues voy a elegir a la persona con la que he estado menos ...

-Y digo yo, ¿no lo haría para purgar el pim pam de Terelu?

-No, porque fue previo al pim pam, que, por cierto, me costó muchos disgustos. Lo pasé muy mal a raíz de aquello.