Sociedad

Una historia a 95 euros

El alcalde de Zalamea carga contra la SGAE porque ésta quiere cobrarles por la obra que Calderón dedicó a su pueblo

| MÉRIDA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Son unos buitres de la cultura progre». El ambiente en Zalamea de la Serena, en Badajoz, está caldeado. No hay más que escuchar a los vecinos.Y el alcalde, Javier Paredes, también está indignado, aunque lo de buitre no lo diga él. ¿El motivo? La Sociedad General de Autores (SGAE) pretende cobrar por la representación que cada año hacen los vecinos de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea, adaptada por Francisco Brines y que regaló al pueblo. «Es como si intentan cobrarle a uno por contar la vida de su abuelo», espeta el regidor.

La obra, que se representa desde hace 16 años, tendrá lugar los días 20, 21, 22 y 23 de agosto. Pero antes, el Ayuntamiento «debe pagar este año 95 euros a la Sociedad General de Autores en concepto de derechos de autor por la representación de la adaptación». Es lo que hay. La SGAE desmentía que la cantidad adeudada ascendiera a 12.000 euros, como en un principio sostenía el alcalde, «ya que estamos ante una representación de carácter aficionado».

Una versión libre

Nada de quedarse de brazos cruzados. El Ayuntamiento ha recalcado que ya trabajan en una versión libre de la obra de Calderón para no tener que pagar derechos de autor. Paredes ha aclarado que «no quiere ninguna polémica con la SGAE ni con nadie», pero ha insistido en que es injusto que pretendan cobrar derechos de autor por la representación.

El alcalde de la localidad ha precisado que «el dato económico es el que menos me importa», lo esencial, ha dicho, «es el hecho». En ese sentido, ha indicado que «si hay que pagar, se pagará, lo que me parece injusto es que nos cobren por el teatro, sea un euro o sea un millón de euros, me da igual».

Por otra parte, Paredes ha señalado que como alcalde no conoce a nadie de la SGAE, «que no van a Zalamea para nada» y que establecen sus procedimientos «como les da la gana», algo que puede ratificar, ha dicho, cualquier alcalde o concejal de cualquier formación política.