luto en el mundo de la música

Se aclara el futuro del emporio Jackson, pero no su destino final ya que no podrá descansar en 'Neverland'

La familia, que ha quedado apartada de la herencia, ha cancelado también el funeral en el rancho del artista y planean trasladarlo a otro lugar más preparado para albergar a los miles de fans que acudirían al evento

LOS ÁNGELES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el funeral y el entierro de Michael Jackson aún en el aire, la investigación sobre su muerte apunta con más claridad hacia un abuso de fármacos en el día en que se ha conocido su testamento, con el que ha apartado a su familia de la gestión de sus bienes.

A primera hora del miércoles en Los Ángeles se presentaba oficialmente en los juzgados el único documento conocido con la última voluntad del 'Rey del Pop', cinco páginas con la firma del artista con fecha de 2002, en las que Jackson daba instrucciones sobre la tutela de sus hijos y el control de su imperio. El artista expresaba su deseo de que fuera su madre, Katherine, de 79 años, la que recibiese la custodia de sus tres niños, una tutela que pasaría a la cantante Diana Ross en caso de que su progenitora no pudiese hacerse cargo de los pequeños.

Su familia, lejos de la herencia

En el testamento, Jackson no cita en ningún momento a sus hermanos ni a su padre, aunque sí menciona explícitamente a su ex mujer, Debbie Rowe, a quien deniega cualquier herencia. Omite a su familia a la hora de controlar sus activos, una autoridad que concede a una sociedad fiduciaria gestionada por su ex abogado John Branca, el ejecutivo musical John McClain y el contable Barry Siegel, aunque éste último renunció a su papel en 2003. Branca y McClain se convierten así en las únicas personas con poderes legales para tomar decisiones sobre las propiedades del artista, incluida la potestad para vender o invertir en nombre de la sociedad fiduciaria denominada Michael Jackson Family Trust.

A pesar de lo recogido en el documento, el juez que tramita los asuntos de herencia del caso Jackson, Mitchell Beckloff, ha rechazado alterar la agenda del proceso establecida el lunes y mantiene a Katherine Jackson como gestora temporal de los bienes de su hijo hasta la vista que se celebrará el próximo lunes, 6 de julio. "El elemento más importante de la voluntad de Michael es su inquebrantable deseo de que su madre, Katherine, se convirtiera en la cuidadora legal de sus tres hijos", han señalado Branca y McClain en un comunicado, en el que aseguraron que van a trabajar para "salvaguardar el futuro de los hijos y el legado" del cantante.

No descansará en 'Neverland'

Uno de los bienes asociados a Jackson, el rancho de Neverland, en Los Olivos (California), finalmente ha sido descartado como lugar para enterrar al artista, por problemas de tramitación para darle sepultura en un terreno no dispuesto para ello, y contra todo pronóstico también se ha suspendido el anunciado funeral público. La entrada de la propiedad se ha convertido en un campamento de medios de comunicación y poco a poco algunos fans de Jackson habían ido llegando con la idea de participar en un sepelio previsto para el viernes, pero que finalmente ha sido descartado, según un portavoz de la familia.

Según el comunicado de la agencia de relaciones públicas contratada por los Jackson, los planes para una ceremonia pública están actualmente "en desarrollo y se anunciarán en un corto plazo". Se especula ahora con que el homenaje final al 'Rey del Pop' podría organizarse en Los Ángeles, donde existen infraestructuras para albergar a los miles de fans y periodistas que acudirían al evento.