EXPLICACIONES. El alcalde de San Fernando, en la rueda del pasado martes. / R. RÍOS
SAN FERNANDO

El PSOE pregunta «cómo robaron 6.000 euros al día y nadie se dio cuenta»

Los ciudadanos planean boicotear el acto de mañana en el Teatro de las Cortes IU denuncia que, según la auditoría, interventor y tesorera no hicieron su trabajo

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La auditoría realizada por el Ayuntamiento de San Fernando ha desvelado nuevos datos sobre las irregularidades detectadas en la Caja municipal del Consistorio isleño. Pero, pese a cifrar en una cuantía mayor el dinero presuntamente sustraído, que ahora ha quedado fijado en 7,8 millones de euros, las conclusiones siguen siendo las mismas: los dos cajeros imputados siguen siendo señalados como presuntos culpables en el informe del interventor, realizado junto con éste por doce funcionarios municipales.

El Partido Socialista (PSOE) ha vuelto a mostrar su incredulidad respecto a estas conclusiones expresadas por el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), y han vuelto a preguntar cómo fue posible que durante cinco años hayan sustraído de la delegación de Economía y Hacienda una media diaria de 6.000 euros sin que nadie se hubiese percatado y sin que se asuma ninguna responsabilidad política.

En este mismo sentido también se ha pronunciado la formación local de Izquierda Unida (IU) al denunciar que «las últimas declaraciones del alcalde suponen el reconocimiento de responsabilidades políticas y la aceptación de una gestión negligente». De esta forma, el portavoz de IU, Pedro Reyes, insistió en que «si lo manifestado por el alcalde es real, está admitiendo que tanto los responsables de la Intervención y de la Tesorería no han realizado su trabajo como que ni él, ni la delegada de Hacienda han cumplido con las funciones que les asigna la ley». Esta misma incredulidad se trasladó en la jornada de ayer a los ciudadanos que iban conociendo los datos facilitados por la Intervención municipal, que pidieron «que nos digan la verdad»; «aunque hayan sido los cajeros deben responder sus superiores»; o incluso señalaban que «si los dos imputados no tienen nada que ver, por qué no hablan y desenmascaran a los que están metidos en todo esto», señalaron.

La plataforma ciudadana Responsabilidades Políticas Ya se reunirá de nuevo esta tarde para decidir si acuden mañana al Teatro de las Cortes para boicotear un acto institucional al que acudirá el alcalde y el presidente dominicano.