Imagen de un Altaria que llega a Cádiz. / O. CHAMORRO
PTE. HORECA

El turista nacional no puede reservar todavía en el Altaria Madrid-Cádiz para el veranoLa contradicción de 'A Cádiz en tren'

Renfe tiene bloqueada la compra de billetes a partir del 14 de junio «por un ajuste de horarios y del servicio»

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Ahora mismo es imposible reservar un billete en el Altaria Madrid-Cádiz si la fecha elegida supera el 14 de junio. Es más, si el lector lo intenta a través del teléfono de información de Renfe recibirá las excusas de la teleoperadora y un consejo práctico: «Tendría usted que mirarlo todos los días, no vaya a ser que pongan las reservas y se acaben rápidamente. Los Altaria a Cádiz siempre tardan más de la cuenta en salir a la venta».

Este servicio deficitario se contradice con la calidad de los trenes ofertados y con las campañas que ha realizado Renfe en colaboración con los empresarios gaditanos y el Patronato Provincial de Turismo para ofrecer el tren como alternativa de transporte turístico a los vuelos, más cuando las aerolíneas atraviesan una delicada situación económica.

La explicación de Renfe es clara. Estas incidencias se deben a un cambio de servicio que se producirá a partir de mediados de junio, en el que se retocarán los horarios, y el trámite puede afectar a otros trenes como los de cercanías, así como a otros destinos. Estos ajustes horarios se hacen dos veces al año, una en junio y otra en diciembre «y ha de hacerse así para que los cambios se hagan simultáneamente en todos los trenes», explicaron desde Renfe.

Pero lo cierto es que, como avisó la teleoperadora nada más notar la incidencia, «estos problemas son habituales en Cádiz» porque el servicio está muy demandado. De hecho, durante el verano pasado, los meses de julio y agosto fueron los de mayor ocupación en los trenes Altaria, que alcanzaron los 74.000 viajeros en sesenta días y una ocupación que rozó el 100%.

La reacción del sector turístico no se ha hecho esperar. El presidente de Horeca, Antonio de María, se mostró indignado con este inconveniente. «Esta situación es impresentable, justo antes de la temporada alta», argumentó De María, quien explicó que no entiende cómo puede pasar esto en una empresa que está anunciando ampliaciones del servicio continuamente y «es una de las mejores de Europa». «Seguro que esto no pasa en otros destinos y los turistas apostarán por otras opciones. Pediremos daños y perjuicios», concluyó el representante de los hosteleros y hoteleros de Cádiz.

Por su parte, la propia Renfe reconoce que estas incidencias se pueden producir en otros destinos, no sólo en esta provincia, pero no pudieron especificar en cuáles. Desde este periódico se comprobó que para reservar billetes de ida y vuelta en la segunda quincena de junio a Valencia o Barcelona no hay ningún problema, de momento.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Cádiz, Ángel Juan Pascual, aseguró que «Renfe tiene mareadas a las agencias. Hemos intentado hacer gestiones con nuestros comerciales en Madrid y aseguran que tampoco saben por qué se cambian tanto los plazos de reserva con Cádiz», explicó Ángel Juan, quien subrayó la mala imagen que dan las oficinas cuando llega un cliente y quiere planificar un viaje con tiempo.

La situación que se sufre en el destino con las reservas de billetes en el Altaria es incompatible con la presentación de la campaña A Cádiz en tren que pusieron en marcha el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial y los empresarios gaditanos, junto con la propia Renfe para fomentar la llegada de turistas a través del tren como alternativa de transporte. La campaña se presentó en octubre de 2008 y reunió a los directivos de las principales agencias de viajes y touroperadores de varias ciudades españolas, que trasladaron a sus clientes la propuesta de viajar a la provincia aprovechando los paquetes turísticos diseñados especialmente para la ocasión. En la actuación promocional y comercial participaron doce empresarios turísticos de la provincia -todos ellos hoteles o agencias de receptivos-.

La patronal hostelera y hotelera solicitó a Renfe en noviembre del año pasado algunas demandas de los usuarios del tren, aprovechando la campaña A Cádiz en tren. La primera demanda fue el aumento de billetes reservados para el trayecto más largo (Madrid-Cádiz). La segunda petición de los hosteleros fue la adición de un vagón en los trenes Altaria, el más usado por los turistas, para poder dejar el equipaje. Ambas solicitudes fueron trasladadas al Patronato Provincial de Turismo que llevaron a su vez la petición a la dirección de Renfe.

Nada se supo de la reclamación, sólo que la compañía se planteó la posibilidad de ampliar el servicio. Habrá que esperar a mediados de junio para saber si ha merecido la pena el trastorno.