Ciudadanos

APDH denuncia que las cifras de Interior sobre llegada de inmigrantes son falsas

El colectivo eleva en un 50% las cifras oficiales de ilegales que desembarcaron en Cádiz y calcula que 15 personas perdieron la vida el año pasado en el Estrecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las cifras no coinciden. No es la primera vez que el balance del Gobierno sobre inmigración ilegal resulta dudoso para algunos colectivos que trabajan a pie de calle con los que entran de forma irregular en España. Pro Derechos Humanos (APDH) ha llevado a cabo un seguimiento a través de noticias de prensa y datos proporcionados por los gobiernos de los países emisores, fundamentalmente del Magreb. Este estudio minucioso eleva a 15.572 el número de personas detenidas el año pasado por encontrarse en situación irregular, una cifra que el Ministerio del Interior fijó en 14.635, a principios de enero, lo que ha supuesto un 25% menos respecto a los datos de 2007, según la versión oficial.

Sólo en la provincia fueron detenidos 980 ilegales, según el informe de APDH, que presentaron ayer en Cádiz Diego Bouza y el coordinador del colectivo, Rafael Lara. Ese número tampoco se corresponde con el proporcionado por el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuantificó en 623 los inmigrantes que llegaron a las costas gaditanas a bordo de pateras. Pero el estudio no se queda ahí. Eleva a 35.642 los inmigrantes detenidos en 2008 con intención de en entrar en España, 20.000 de ellos en las costas africanas, en el momento de embarcar o incluso cuando ya habían iniciado la travesía, lo que duplica la cifra de 2002. Los responsables de este estudio consideran que esta disparidad de cifras se produce porque el Gobierno sólo cuenta las detenciones que se producen en el país y no las que se realizan en los países de origen.

Cuando el ministro presentó los datos se felicitó porque coincidían con los niveles de 2002, una comparación que a los responsables del informe les parece «improcedente» ya que en ese tiempo el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) era apenas un proyecto experimental y no se habían puesto en marcha el resto de operativos que ahora funcionan, «lo que da pistas de que el control es mayor y no se reduce el número cuando se hace un balance real», recoge el estudio titulado Derechos Humanos en la Frontera Sur.

Procedencia

En lo que respecta a la procedencia, el 77% de los que intentan establecerse en España son de origen subsahariano, un 20% procede de países del norte de África y el resto son de otras nacionalidades, según los datos de APDH.

Rafael Lara insistió en que «es imposible emigrar de forma legal» dada la política que se está llevando hasta ahora.

Estos datos indican que el fenómeno migratorio «ha entrado en una situación de clandestinidad permanente, motivada precisamente por estas medidas». Así, exigieron otro modelo de gestión de las migraciones. El seguimiento llevado a cabo por APDH cifra en 581 el número de personas que perdieron la vida intentando alcanzar las costas españolas en 2008. De ellas, 15 llegaron cadáver a las playas gaditanas. El año ya comenzó con una cifra elevada tras el naufragio ocurrido en Barbate en enero. De hecho, los cuerpos recuperados de nueve inmigrantes aún no han sido repatriados y continúan en el tanatorio de Los Barrios.

emartos@lavozdigital.es