CULTURA | ARQUEOLOGÍA

Hallada parte de una necrópolis púnica y romana en un solar de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Cultura ha documentado el hallazgo en el solar de la antigua Subdelegación del Gobierno de Cádiz de un área correspondiente a la antigua necrópolis púnica y romana de la antigua ciudad de Gadir-Gades.

Se trata de once enterramientos que datan desde el siglo III-II antes de nuestra Era hasta el siglo III-IV d. C.

Además, se ha constatado de nuevo la existencia del sistema defensivo de la ciudad de Cádiz en los siglos XVII y XVIII.

Según ha precisado la Junta en una nota de prensa, la necrópolis, de origen púnico-romano, consta de seis incineraciones y cinco inhumaciones, mientras que los vestigios de la muralla desvelan parte de esta construcción del siglo XVII y también del siglo XVIII, cuando se amplió el proyecto de las estructuras defensivas ideadas por el ingeniero Ignacio Sala.

En un análisis preliminar, los arqueólogos han constatado la existencia de parte de los tramos correspondientes a la tercera contraguardia y al segundo revellín, y lo que podría ser su esquina.

Una vez documentados estos restos y según los primeros datos obtenidos, la necrópolis será retirada del solar y trasladada al Museo de Cádiz.

En cuanto a las estructuras defensivas, los técnicos del Gobierno central y los inspectores de la Consejería de Cultura mantendrán futuros encuentros para determinar qué medidas tomar con respecto al resto de muralla hallado.

En cualquier caso, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, ha recordado que se deberá llevar a cabo la excavación del solar hasta la cota de afección de la obra de nueva planta.