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El pregón del Carnaval de Cádiz 2009

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Javier Ruibal:

Gaditanas, gaditanos

señoras y señores

pequeños y medianos

grandes y mayores.

Decir gracias es poco

para expresar lo que siento

para un hombre de mi edad

y siendo nacido en El Puerto

creedme porque no miento

es un placer y un gran honor

recibir el nombramiento

de capataz de la fiesta.

Es un sueño, ya se sabe

una alegría total

ser el dueño de la llave

que abrirá este carnaval.

Que como siempre

quién no lo espera

será tan inolvidable

como otro año cualquiera.

Y como contarle al mundo

de manera diferente

lo que va de boca en boca

lo que sabe tanta gente.

Que esta fiesta de la broma

esta liturgia pagana

tiene un rito diferente

en la tierra gaditana.

No es fiesta de señoritos

aquí el rey es el pueblo

si usted quiere el populacho

ná de disfraces bonitos

aquí gusta el mamarracho.

Y por eso le sugiero

una monjita preñada

un obispo con liguero

un coronel de la Armada

con chupete y con babero.

En fin una ropa estrafalaria

no hay que gastarse mucho

en la cosa indumentaria

si anda buscando lujo

tendrá que irse a Canarias.

Puestos a gastar dinero

queda exento de esta norma

solamente el pregonero

que sonriente y amable

recibe en este momento

la ovación del respetable

por su disfraz tan puntero.

La gente canta y escribe

lo que dicta el corazón

no hace falta ser letrado

licenciado ni doctor

y creo que no exagero

ni me falta la razón

si digo a los cuatro vientos

que no hay una fiesta mas culta

que se sepa, en otra parte

y quien la desprecia e insulta

está despreciando el arte.

Es costumbre desde siempre

matar las penas cantando

pero sin perder el temple

la procesión va por dentro

y el dolor entre los dientes.

Tierra de la tolerancia

y de la no violencia

que si hace falta dar leña

se dispara con la lengua

contra la mala conciencia.

Yo no sé si es muy reciente

si viene de los romanos

o viene de los fenicios

pero es que aquí el cachondeo

es poco menos que un vicio.

El arte de divertir

tiene aquí su catecismo

a ver quién me dice a mi

si el humor bien entendido

no empieza por uno mismo.

Lo primero es lo primero

y para empezar bien la cosa

conviene que al pregonero

lo haga en verso o en prosa

no se le vea el plumero

y diga cosas graciosas.

Ahora bien . . .

...desconfíe de quien dice

que la terapia de risa

tiene efectos asombrosos

cuidado que si te pasas

puede ser muy asqueroso.

Uno puede troncharse

uno puede partirse

doblarse o destornillarse

y si la broma es muy buena

puede cagarse y mearse.

Cuando se ría a conciencia

cuide usted de no pasarse

hay peligro de impotencia

puede usted descojonarse.

Pero vamos a lo que vamos.

Se empieza con un piropo

a esta ciudad milenaria

qué bonita Plaza Mina

San Antonio y Candelaria.

A su playa y a sus calles

a su sol y sus muchachas

con su par de bellos ojos

y su par de buenas … casas.

A su estupendo marisco

y su exquisito pescado

que por cierto cada día

se están poniendo más caros.

Debe citar el discurso

a aquellos carnavaleros

que regalaron su impulso

y ya se fueron al cielo.

Cañamaque ,el tío la Tiza

Agüillo, Paco Alba

El Carota y Fletilla

El gran Peña y el gran Masa

Pero yo no tengo prisa

por encontrarlos de nuevo

estoy muy bien aquí abajo

la vida me gusta un huevo.

Y que decir del concurso

y de la enorme belleza

de las Ninfas y la Diosa

que procure el pregonero

no olvidar ninguna cosa.

Ese carrusel de coros

que se quedó sin su plaza

esa quema del dios Momo.

Pero vais a permitirme

que ahora rompa un lanza

por la gente que más quiero

las chirigotas de calle

y los locos romanceros.

Esta gente generosa

que sale todos los días

por la Rosa o por Sagasta

regalando la alegría

sin que te cueste la pasta

bendita sea mi gente

bendita suerte la mía.

Se sigue dándole leña

y un repaso a la alcaldesa

con su peluquita rubia

y su carita de . . . siempre

Se reniega de Astilleros

y de Delfi y de Altadis

y de porqué todavía

el AVE no llega a Cádiz

con lo bien que nos vendría

Del reino del boquerón

y la cartera temblando

con este paro cabrón

la gente se va mudando

de la Viña a Castellón

La nostalgia puede oler

a piedra de la Caleta

a choco y a bienmesabe

y lo que llega a doler

el que la sufre lo sabe.

No se entiende que este pueblo

parece que no recuerda

que vivió siempre en la brecha

con un corazón de izquierda

pero vota a la derecha.

Y mire usted que detalle

en Cádiz la aristocracia

cabe toda en una calle

que lleva de nombre Acacias

y mide doscientos metros

a ver si no tiene gracia.

Y sea por hache o por bé

por jota o por zetapé

no levantamos cabeza

ni a la de tres

Pero de un tiempo a esta parte

todo marcha viento en popa

y nos llegan estudiantes

de cualquier rincón de Europa.

Yo no se de donde salen

pero aquí echan el ancla

y en cuanto da el solecito

del tirón se ponen chanclas

y pantalones cortitos.

Y por mucho sol que haga

aquí en diciembre y enero

hace un frío que te . . . caes.

Se cuenta que por Berlín

se cruzaron en la calle

uno que era de aquí

con un alemán muy grande

que llevaba muy bien puesta

una bufanda del Cádiz.

Y el de aquí pegando voces

y haciendo un montón de señas

le dijo quillo ¿tú sabes,

tú entiendes esos colores

tú sabes bien lo que llevas puesto al cuello?

Y le dijo el alemán

“deja de pegarme voces

que esto parece una riña

y corta ya el rollo picha

que yo he vivido dos años

en el barrio de la Viña”.

“Y he sentido la afición

sufriendo como cualquiera

y he llorado de emoción

con el Cádiz en primera

qué poquito nos duró

y qué bonita quimera”

“Soy carne de Corralón

y me ligué a una pibita

que me gustaba un montón

y entre achuchón y achuchón

entre risita y risita

resultó ser capillita

y por poco no termino

maldita sea mi alma

saliendo de hermano varilla

en la hermandad de la Palma”.

“Luego me enrollé con una

un día de borrachera

una tía muy graciosa

muy golfa y chirigotera”.

“Y entre un cuplé de Rivero

y otro cuplé de Subiela

resultó ser un tío

que por poco me la cuela.”

“Pero empecé a divertirme

cuando a las pocas semanas

sin ninguna explicación

me llevaron del tirón

a un ensayo del Cascana.”

Ooooooh!

“Allí dejé de ser virgen

y deje de ser erasmus

por un sistema muy bruto

fumando con entusiasmo

un mogollón de canutos”.

“Y entendí que ser viñero

es andar por el alambre

y convivir con el hambre

de sentirse aventurero”.

Y así contaba su historia

el nota de la bufanda

pero se puso llorón

y el de Cadiz le dijo

anda pìcha anda

y nunca laves la bufanda

que no cambie de color.

Luego pasa lo que pasa

que un año se va volando

y cuando vuelven a casa

porque se acaba la beca

se despiertan delirando

y con la boca muy seca

piden a gritos “una caña

con chicharrones del manteca”.

Imaginarse a ese padre

haciendo cavilaciones

“que coño ser una caña”

“que coño ser chicharrones”

“este ya no vuelve a España

o me corto los . . . complejos”

Hay que verlos despedirse

dar su adiós a la Caleta

al Tinte y la Plaza Mina

que triste su borrachera

se ven llorando y potando

en una esquina cualquiera.

Alcohol alcohol alcohol…

hemos venío a emborracharnos.

Ay!, ay, ay . . .

Asaber qué contarán

pero no me cabe duda

de que nunca olvidarán

esta bonita aventura.

Yo no se si aprobarán

pero seguro que se llevan

una gran licenciatura

notable en poca vergüenza

y un cum laude en cara dura.

No hay que ser extranjero

pa saber lo que se siente

yo que crecí viendo Cádiz

desde las playas de El Puerto

con la mirada inocente.

Me pensaba que el Vapor

era un enorme mercante

en el que huir algún día

y Cádiz era el destino

y todo el mar la bahía.

Pasó que me hice mayor

pasó lo que ustedes ya saben

terminé de cantautor

mis cartas de navegación

fueron ya las canciones

y las letrillas amor.

Y Cádiz se me colaba

pedía un sitio entre mis versos

y le escribí el estribillo

que ahora les canto y les cuento.

TOÍTO CÁI LO TRÁIGO ANDAO

Toíto Cái lo trae andao

este humilde pregonero

y hasta aquí hemos llegao

gracias por este aplauso pero...

...yo no he venido a hacer

un concierto de Ruibal.

Mi intención es ofrecer

un Pregón de Carnaval.

El pregón de un cantautor

que cuando llega febrero

deja a un lado su canción

para ser chirigotero.

Y propuse a mis amigos

formar una chirigota,

pero ninguno ha podido

por una cosa o por otra.

“Javier, yo voy con Subiela”

“Javier, yo salgo en mi coro”

“Javier, yo en la callejera”

Joé, que me he visto solo.

Pero seguí erre que erre

porque yo jamás renuncio

y en el diario ADN

publiqué el siguiente anuncio:

NECESITA EL PREGONERO

UN GRUPO DE GENTE AMABLE

QUE SEAN CARNAVALEROS

Y QUIERAN ECHARLE UN CABLE.

Y han acudido al final

muchos amigos dispuestos,

aunque yo pa’l Carnaval

no sé si tienen talento.

Comprendan que a este escenario

no puede subir cualquiera

así que a estos voluntarios

voy a hacerles una prueba.

Será un casting en directo

y he buscado hasta un Jurado

tres gaditanos expertos,

como to los gaditanos.

No soy quien para enjuiciar

lo que es carnavalesco:

sólo soy Javier Ruibal,

aficionado y de El Puerto.

Todos estos aspirantes

ahora están en la Alameda

y allí en unos instantes

empezarán dicha prueba.

El que supere el examen

subirá aquí a cantar

y el que no, pues ya lo sabe:

a la Viña a disfrutar.

Conectamos enseguida

que nos cuente Salvador

qué ambiente se respira

en el plató exterior.

1(Escuchando atentamente el pinganillo)

SALVADOR.- Hola Javier, buenas noches. Saludamos desde la Alameda a todo el público asistente al Pregón, así como a todos aquellos que lo estén siguiendo a través de televisión. El ambiente, como pueden imaginar, es de mucho nerviosismo ya que todos los participantes manifiestan estar ante la oportunidad de sus vidas, que no te van a defraudar y que esperan que este examen al que van a someterse les sirva de plataforma para consagrarse algún día como figura del Carnaval de Cádiz. Pero mejor te lo cuentan ellos porque nuestro compañero Quique está con uno de los aspirantes.

Adelante Quique.

QUIQUE.- Hola, buenas noches. Aquí tenemos a Willy Toledo, el primero en participar. Willy, Willy... por favor. (Lo llama) ¿Cómo están esos nervios en los instantes previos?

(Algo alejado repasando unos papeles. Se acerca cuando lo llaman)

WILLY.- Hola, Quique. Cómo quieres que esté, un poco nervioso. No puedo defraudar a Javier. (A la cámara) Javier, un beso. (Con decisión) Aunque es difícil, sé que puedo triunfar. Bueno, os dejo que estoy repasando. (Se pone a estudiar sus apuntes)

JAVIER.- ( A la pantalla) Ánimo, Willy. Buena mano.

WILLY.- No me digas eso, guasa, que trae el sangangui. (Se aleja)

QUIQUE.- Ya han podido comprobar la tensión que reina en este plató. Devolvemos la conexión desde nuestra unidad móvil en la Alameda Polaca.

(Al público, en plan presentador)

JAVIER.- Seguidamente, vamos a comenzar este proceso de selección no sin antes presentar a los miembros de nuestro tribunal.

Suena la música de Eurovisión con pitos. Entra el jurado en escena seguido por dos agentes de seguridad

TERE BOCINA, IGNACIO MARTILLO

Y MANOLO MATRACA.

APLAUSOS

Se sientan tras los aplausos

El presidente da tres martillazos en la mesa y empieza la sesión.

IGNACIO.- Javier, antes de empezar queremos informarte de que cada participante (sin detenerse, se coloca unas gafas y lee el reglamento) “...deberá presentarse y exponer lo que siente por nuestra fiesta. Asimismo podrá interpretar cualquier número que demuestre sus aptitudes carnavalescas y por último tiene que responder correctamente a un breve cuestionario de tres preguntas”.

TERE.-Y este jurado enseguida

dictará su decisión.

MANOLO.- Dirá quién sube aquí arriba...

(Pom, pom... dos martillazos a compás)

I, T y M. - ¡Y QUIÉN SE VA PA’L CAJÓN!

IGNACIO.-No te enrolles, campeón,

y empieza ya la sesión.

JAVIER.-Pues que entre de inmediato

nuestro primer candidato.

¡ADELANTE DESDE LA ALAMEDA!

2WILLY.- (Nerviosillo ante la cámara) Hola soy Willy Toledo, el que salió antes.

Yo desde chico llevo el Carnaval en las venas y muero con Cádiz. ¡No me pierdo una final del Falla! ¡Oh...! (con cara de placer). Me trago hasta los coros, quillo. Lo que más me gusta son las comparsas. Tengo que confesar que mi mayor ilusión es salir en la comparsa del Subiela. Pero en la fila de delante, eh, que los ligones guaperas vamos delante.

(Canta el final del estribillo de Los Piratas)

Como no voy a ser rico

poderosamente rico

Cadi estando junto a ti.

¿Qué tal?

MANOLO.- (Dos martillazos) Cantando es horroroso, pero parece que trae dinero.

WILLY.- No, no, no. Eso es lo que dice la letra. Yo tener no tengo un duro, que quede claro.

IGNACIO.- Aclarado queda que está tieso. Ahora pasemos a las preguntas. Le recuerdo que dispone de diez segundos para cada respuesta.

TERE.-Primera pregunta. Cultura carnavalesca ¿Qué comparsa obtuvo el primer premio en 1979?

WILLY.- ¿En 1979?....(espera dos segundos intentando recordar) Ah, sí. (Sonriendo ) Esta pregunta tiene trampa,¿eh? (Responde con seguridad) Fueron dos primeros premios compartidos: Ángeles y Demonios, de Antonio Martín y Navegantes Gaditanos, de Pedro Romero.

TERE.-La respuesta es correcta.

APLAUSOS

(Willy sonríe y lo celebra)

JAVIER.- (Aplaudiendo) ¡Bien, Willy! ¡Bravo! ¡Qué arte tienes! El público está contigo. ¡Eres un mounstro!

(Willy muy contento hace gestos triunfalistas)

MANOLO.- (Dos martillazos) Segunda pregunta. Matemáticas carnavalescas ¿Cuántos kilos pesa exactamente la comparsa de los gitanos de El Puerto?

(A ver si te la sabes)

(Willy pierde la sonrisa)

WILLY.- (Contrariado) Hombreeee, por favor. Esa pregunta es muy difícil. Nada. Yo no recuerdo que ese dato venga en mis apuntes. Que va, picha. Me rindo.

3 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

MANOLO.-¡Tiempoooo! 1870 kg, o sea 1,87 toneladas. Oooooh, que lástima (con sorna)

En la pregunta de peso

ha metido el patazo

y le decimos por eso...

¡WILLY,.. (dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

WILLY.- (Se despide contrariado, disculpándose) Javier, lo siento. Perdóname, quillo. Yo lo he intentado pero... qué le vamos a hacer. Nos vemos después en La Viña. Hasta luego

(Dice adiós con la mano durante tres o cuatro segundos y se va)

APLAUSOS

JAVIER.- Hasta luego, Willy. Más lo siento yo, quillo.

(Al jurado) ¿No veas qué preguntita más rebuscada, no?

TERE.-Aquí todo es importante

y lo sentimos, Javier

pero el primer concursante

no ha alcanzado el nivel.

IGNACIO.- No te vayas a quejar

de que somos exigentes,

asín es el Carnaval

y dale paso al siguiente (Dos martillazos)

JAVIER.- (Disculpándose)

Señorías, me he pasado.

No perdamos la sonrisa.

El que manda es el Jurado

y lo que diga va a misa. (señala la iglesia)

¡Adelante Estudios de la Alameda!

Vamos con el segundo participante.

3GABINO .- (Alguien más bien soso, cortón, pero que le pone mucho interés)

Hola, me llamo Gabino Diego. Yo desde chico llevo el Carnaval en las venas y muero con Cádiz. Mi debilidad son los cuartetos (y da dos palos). Se nota ¿verdad?. Yo tengo mucha gracia interpretando y nunca he podido salir en uno. (Lamentándolo) Por eso me tuve que dedicar al teatro y al cine. Pero yo sería feliz saliendo con mi amigo el Batidora en un cuarteto y poder presentarme en el Falla diciendo:

(Declamando)

El lema del Cuartetati

es renovarse o morir

y por eso ahora el Bati

va a hacerle la Termomix.

Y hace el Bati la Termomix: frrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

(Al jurado) ¿Qué? ¿Cómo soy recitando?

IGNACIO.- (Dos martillazos) Ya después daremos el veredicto. Por ahora nos reservamos nuestra opinión. Pasemos a las preguntas.

MANOLO.- A ver cuartetero, primera pregunta. ¿Cuántos componentes forman un cuarteto?

GABINO.- Ya lo dijeron El Peña y El Masa: En Cádiz los cuartetos son de tres, de cuatro o de cinco. (Y masculla en voz baja) Y en el culo ya me entiendes. (Se ríe picaronamente)

APLAUSOS

TERE.- (Dos martillazos) Muy bien, muy bien. Vemos que está preparado y le gusta la rima. Segunda pregunta: Complete esta célebre estrofa

IGNACIO.- - ¡Acercarse a las murallas!

¡Cubrirse con los escudos!

Que están tirando caballas

y lebrillos de...

GABINO.- ... de callos.

2 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

MANOLO.- Ay, Gabino, ay Gabino,

ha cometido un gran fallo

ha sido un gran desatino

pues la respuesta no es callos

IGNACIO.- Aquí se llama menudo

y además lleva garbanzos

y aunque le parezca duro

¡GABINO,.. (dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

GABINO.- Javier, siento haberme equivocado. A ver si hablas tú con el jurado y otro día me dan una segunda oportunidad. Es que hoy estaba un poco nervioso por la gran responsabilidad. Bueno, a ver si después nos vemos por el Tablao de la calle la Palma. Adiós.

(dice adiós con la mano durante tres o cuatro segundos y se va)

APLAUSOS

JAVIER.- A este os lo habéis cargado

solamente por el habla,

pero habéis eliminado

a un actor de muchas tablas.

MANOLO.-Pero para ir al Falla

no es un buen cuartetero.

TERE.-Y si tiene tantas tablas

po que se haga un ropero

IGNACIO.-Será muy buena persona

pero yo a nadie enchufo.

Déjate de darnos coba

y que prosiga el concurso. (Dos martillazos)

JAVIER.- Ha quedado bien patente

que no hay recomendaciones.

Esperemos que el siguiente

se salve de los leones.

¡Conexión con la Alameda!

4LIDIA.- Buenas noches, Cádiz.

PÚBLICO BUENAS NOCHES

Gracias Javier por darme esta oportunidad. Yo soy Lidia San José y desde chica llevo el Carnaval en las venas y muero con Cádiz. Ya estáis viendo que, a pesar de que ahora no está de moda, a mí lo que me gustaría es ser Ninfa del Carnaval para el año que viene. Eso sería un trampolín para mi carrera. Ahí tenemos a Tita Cervera, que fue reina de las Fiestas Típicas y ha llegado a baronesa.

¡Qué ganas tengo de vestirme de piconera! (Ilusionada) Ver el concurso desde nuestro palco con todas las chirigotas haciéndonos tonterías, desfilar en la elección de la Diosa, ¡qué bonito!, salir en una carroza en la Cabalgata, bailar los tanguillos de Cádiz...

(Se arranca cantando y bailando un poquito)

Aquellos duros antiguos

que tanto en Cai dieron que hablar...

IGNACIO.- (Dos martillazos) Vale, vale, vale. No veas el oidito de la muchacha. De muestra vale un botón. Veamos como responde a nuestro test.

-0Primera pregunta: ¿Qué tipo de peinado lucían las lugareñas gracias a los artefactos explosivos que lanzaban los gabachos? Ja,ja,ja ... ¡ahí llevas la preguntita!

LIDIA.- (Responde cantando)

Con las bombas que tiran los fanfarrones

se hacen las gaditanas tirabuzones...

3 segundos APLAUSOS

MANOLO.- (Dos martillazos) La respuesta es correcta y le recordamos a la candidata que no es preciso que conteste cantando. Segunda pregunta, que también viene al pelo:

TERE.-¿Cómo hay que cogerse la madroñera para que a las tres de la mañana en la carpa con dos copitas no esté to caía pa’l lao?

LIDIA.- (Con dudas) Con horquillas de moño

3 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

TERE.- No, cariño. Con Loctite.

Hay que andarse con cuidado

porque en la carpa el demonio

te engatusa disfrazado

y te parte... los madroños.

IGNACIO.- No la vemos preparada

y está muy claro su caso,

MANOLO.-Por la pregunta fallada

¡LIDIA.... (animando al público)

(Dos martillazos)

I, T y M.-...CAJONAZO!

LIDIA.-¡Qué mala suerte, Javier! ¡Qué mala suerte! Ni en el casting de Miss España hacen preguntas tan difíciles. ¡Y no me han preguntado la receta de las papas con chocos, con lo bien que me la sabía! Bueno, por lo menos ya sé cómo tengo que agarrarme la madroñera. Javier, nos vemos en el Manteca. Hasta ahora.

(dice adiós con la mano durante tres o cuatro segundos y se va)

APLAUSOS

(Irrumpe en el escenario Paz Padilla.)

PAZ.- Hola Javier. Que estaba en mi casa ahí en Benjumeda disfrazándome y viendo el pregón por la tele y como me coge más cerca que la Alameda me he venio p’acá del tirón para hacerlo aquí mismo contigo,.... (al público) el casting, eh. Que aquí la gente con el doble sentido del tirón se piensa otra cosa.

JAVIER.- Hola Paz, qué sorpresa. Muchas gracias por venir. (Se saludan con los besitos protocolarios)

TERE.- (Dos martillazos) Un momento, un momento. Esta señorita no está inscrita. Además, ya ha sido pregonera y no pega que suba de nuevo.

PAZ.- Y ¿qué? También Javier salió en el pregón de Pasión Vega y aquí está otra vez.

MANOLO.- Pero es distinto. Tú no has sido invitada. Y además tú no sabes cantar, así que vete ya pa casa o se lo digo a mamá, que no me dejas. Igual que cuando eras chica, hija, siempre de carabina. ¡Seguridad, por favor! Desalojen a esta intrusa del escenario. ¡Fuera!

(Se la llevan dos de seguridad y ella protestando hasta que desaparece: “Esto no hay derecho. ¡qué descaro! Ahora mismito se lo cuento a la alcaldesa, que es la que manda aquí. Qué se habrán creío mi hermano y los del Jurado)

JAVIER.- Despidamos con un aplauso el intento de esta gaditana.

APLAUSOS

MANOLO.- Sigamos con el pregón,

déjate de gaditana.

Hazme caso, por favor,

que yo conozco a mi hermana.

(Dos martillazos)

JAVIER.-Démosle paso al siguiente.

Conexión con la Alameda

(que el jurado está impaciente

por ponerle alguna pega).

5PABLO.- Un saludo a la afición. Me llamo Pablo Carbonell. Yo desde chico llevo el Carnaval en las venas y muero con Cádiz. Y lo que más me gustaría en este mundo es hacer un Romancero en el Carnaval de mi tierra, que yo me he criao en los Selesianos de Puerta Tierra. Voy a hacer una pequeña demostración de lo que soy capaz:

Va a contar el romancero

las verdades del barquero,

estoy seco y sin dinero,

sin tabaco y sin mechero.

(Plam, plam)

Porque como todos saben

en Cádiz no hay trabajo

y yo a las autoridades

las mandaba a... Bruselas.

(Plam, plam) (Empieza a encenderse)

A Chaves, a la alcaldesa

a Rajoy, a Zapatero...

ya estoy jarto de promesas

de ladrones y embusteros.

(Plam, plam)

...

IGNACIO.- (Dos martillazos) (Cortándolo) Bueno, bueno, tranquilízate muchacho. Se ve que no tienes pelos en la lengua. Y además se te nota cierto dominio de las tablas. ¿Tú cantabas en aquel grupo denominado “Toreros muertos”, no es verdad?

PABLO.- No. Bla, bla, bla... toreros asesinos, o toreros hijos de... (dos palazos)

TERE.- (Dos martillazos) Pues hablando de LOS toreros muertos... ¿Qué es en Cádiz un Manolete?

PABLO.- (Recitando con seguridad)

Es una barra de pan

que se llama Manolete,

con manteca colorá

está mejor que la baguette.

(Plam, Plam)

APLAUSOS

MANOLO.- (Dos martillazos) Segunda pregunta, caso práctico:

Está usted interpretando el Romancero en la Plaza Pinto y de momento empieza a caer un diluvio. ¿Qué es lo que hay que hacer?

IGNACIO.-a) Meterse en una casapuerta.

TERE.-b) Recogerse porque ya está to el pescao vendío.

MANOLO.- o c) Seguir hasta el final aunque te pongas chorreando.

PABLO.- Hombre, está clarísimo. La c).

(Exagerando)

Que todo el mundo se entere

que yo salgo por derecho,

y aunque me llueva y me truene,

por Cádiz me parto el pecho

3 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

MANOLO.- ¡Qué manera de hacer el primo!

IGNACIO.- - Mira Pablo Carbonell,

no has estado acertado.

TERE.-Con la a o con la b

te habríamos aprobado.

MANOLO.- Pero la c no te sirve,

aunque tengas muchas dotes

IGNACIO.- que una cosa es divertirse

y otra hacer el carajote.

PABLO.- (Deportivamente y con respeto)

Acato su veredicto

aunque en el fondo discrepe,

porque ustedes más que estrictos

me parecen cabroncetes.

(Plam, plam)

TERE.-Se ve que tienes recursos

y dominas los palazos

MANOLO.- pero sintiéndolo mucho

¡PABLO.... (dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

(Pablo se va mosqueao)

APLAUSOS

IGNACIO.-Por lo visto el cajonazo

no le ha sentado muy bien.

TERE.-Se ha mosqueado el muchacho.

MANOLO.-¡De Cádiz tenía que ser!

JAVIER.-Si mi voz sirve de algo

yo no lo he visto tan malo

y si es famoso Pablo

es porque da muchos palos.

TERE.- Pablo tendrá mucha fama

y en la tele forma el taco

pero en Cadiz el Ketama

manda a ese a por tabaco.

IGNACIO.-No perdamos ni un minuto,

la Alameda pide paso,

¡que no veas cómo disfruto

pegando estos cajonazos! (Dos martillazos)

JAVIER.-El Jurado lo ha dictado.

Otro remedio no queda.

Queramos o no queramos

nos vamos a la Alameda.

6SANTIAGO.- (Un poquito vacilón)

Buenas noches, señor pregonero. Buenas noches, miembros y miembras del Jurado. Buenas noches público y pública. Me llamo Santiago Segura, aunque algunos me dicen Torrente, por esta voz tan privilegiada y potente que tengo.

Desde que era un chaval llevo el Carnaval en las venas y muero con Cádiz. A mí lo que me va es el coro. Yo escucho la falseta de un tango y se me ponen los vellos de punta. ¡Cómo disfrutaría yo desde mi carroza un domingo en la plaza!

(Se coloca sus gafas de sol y se pone a imitar a los bajos de los coros ahuecando la voz)

Lalalá, lalalá,

¡¡¡Y lo que liga en un coro alguien con un cuerpazo como el mío!!!

MANOLO.- (Cortándolo) Vale, vale, vale. No hay por qué contar intimidades. Se ve que encaja en la modalidad y que el tango no tiene secretos para usted. A ver qué tal responde a nuestras preguntas.

TERE.- Primera pregunta: ¿Qué perdió durante una semana en la orillita del mar mi suegra como ya dije?

IGNACIO.- a) El monedero

MANOLO.- b) Unos pendientes.

TERE.- c) La cabeza

IGNACIO.- d) Ninguna de las anteriores.

SANTIAGO.- (Con seguridad)

Ninguna de las anteriores, señoría. “Perdió las uñas y el pelo, aunque bien poco tenía.”

APLAUSOS

MANOLO.- (Dos martillazos) Correcto. Vamos con la siguiente pregunta. Ya que le gusta tanto la Plaza y la belleza de las mujeres responda a esta pregunta:

¿Cuántos churros de La Guapa entran en un kilo?

SANTIAGO.- ¿De masa o de los finitos?

MANOLO.- De los finitos.

SANTIAGO.- (Calculando un par de segundos en voz baja) A ver, yo me como seis; mi señora, dos, que dice que engordan, y los dos niños, diez cada uno...total... (responde)... veintiocho.

2 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

IGNACIO.- Uy, por poquito. Son veintinueve, porque no has contado el que te da el churrero mientras esperas en la cola.

SANTIAGO.- Pero ese no entra en el kilo.

TERE.- ¡Que te lo has creío tú, chaval! ¡Ese te lo descuenta en el peso!

MANOLO.- Su respuesta no es exacta.

Lamentamos su pinchazo

IGNACIO.- Ya hemos levantado acta

¡SANTIAGO... (dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

SANTIAGO.- Lo siento, Javier. Me he quedado fuera por un churro. Lo lamento de veras.

JAVIER.- No hay problema, Santiago. Todos sabemos que lo has intentado, pero ya estás viendo que aquí el listón lo ponen muy alto.

SANTIAGO.- Si no nos vemos esta noche, nos vemos mañana en el carrusel de coros. Y no faltes que esta mañana me has dejao tirao en el de la Segunda Aguada. Adiós.

JAVIER.- Perdona, quillo. Es que estuve muy liao con esto del Pregón. Mañana no falto, te lo prometo.

Se despide diciendo adiós con la mano unos segundos

APLAUSOS

(Se levanta el jurado)

MANOLO.-(Dos martillazos)

Y este casting ha llegado

al merecido descanso

TERE.-Los miembros de este jurado

tienen que tomarse un vaso.

MANOLO.-Se interrumpe la sesión,

diez minutos de receso.

IGNACIO.-Estaremos en Veedor (Dos martillazos)

I, T y M.- comiendo jamón y queso.

(Suena la misma música con la que entraron y se van)

APLAUSOS

JAVIER.-Ya lo están viendo, señores,

las cosas del Carnaval:

NO HAY JURADO QUE PERDONE

LA HORA DE PAPEAR.

Mientras tanto nosotros conectaremos con nuestra unidad móvil que nos informará de todo lo que está ocurriendo en la Alameda, de cómo están viviendo este casting sus protagonistas, nos ofrecerá entrevistas con el público...En fin, que no se muevan ustedes porque aquí el único que descansa es el jurado.

Conectamos con nuestra reportera Ana López Segovia. Adelante Ana.

7ANA.- Hola, Javier, imagínate con qué intensidad se está viviendo aquí la prueba. Tenemos que decir que los concursantes son los primeros sorprendidos por su dureza. Se ve que están preparados, pero para el Jurado no alcanzan la talla.

Estamos precisamente con el último de los eliminados. Santiago ¿cómo has visto tu participación?

SANTIAGO.- Mira, Ana, yo creo haber estado bien. Acerté la pregunta de los duros antiguos pero la cagué en la de los churros. No me esperaba yo esa preguntita.

ANA.- En general, está resultando difícil ¿no?

SANTIAGO.- Más que encontrar aparcamiento en Carnaval, Ana. Pero he demostrado que reúno las suficientes cualidades para ser corista. ¡Con el torrente que yo tengo! (Hace ostentación otra vez ahuecando la voz)

Carnaval, carnaval, carnaval....

ANA.- ¡Por supuesto que sí, Santiago! Gracias por tus palabras y a pasarlo bien esta noche. Damos paso a Salvador que nos trae otras opiniones.

8SALVADOR.- Sí, Ana, junto a mí se encuentran dos personajes carnavalescos que no necesitan presentación. Aquí tenemos al Lobe y al Selu. Buenas noches, señores. ¿También están ustedes sorprendidos por el grado de dificultad de algunas preguntas?

LOBE.- Yo lo esperaba más fácil, la verdad. Pero el Jurado está muy exigente. Los chavales parece que salen a los leones del circo romano. ¡No se ha salvado ni uno! Yo al del romancero le habría dao cuelo. El chaval no ha estado malote. Lo mismo se lo han cargao porque iba a empezar a rajar de los políticos... Que aquí al que pía una mijita lo quitan de en medio.

Pero bueno, que te voy a contar yo de los cajonazos. El que quiera concursar en Carnaval tiene que irse acostumbrando a eso.

SALVADOR.- Por supuesto, todos hemos sufrido alguno en nuestra carrera. Selu ¿qué te está pareciendo el casting?

SELU.- Yo coincido con el Lobe en que el tribunal no está dejando pasar ni una. Cuidao con la preguntita de la madroñera. O si no, la de los churros. Vamos, yo no sé quién tiene más mala leche de los tres del Jurado.

De todas formas yo estoy sorprendido de los conocimientos carnavalescos de los participantes, teniendo en cuenta que todos vienen de fuera de Cádiz.

SALVADOR.- Eso está quedando bien claro esta noche. Creemos que todos están mostrando un altísimo nivel. Pues muchas gracias por vuestra acreditada opinión y volvemos con Quique, que tiene a otros participantes.

9ANA.- Soy Ana, Salvador. Quique está buscando caras conocidas entre el público que está en la Alameda presenciando el casting.

De nuevo tenemos aquí a un participante, Javier Cansado, que va a concursar en la segunda parte con su compañero Faemino ¿no es así, Javier?

CANSADO.- No exactamente, Ana. Me acaban de pasar una nota del jurado diciendo que si salimos los dos nos descalifican por “exceso en el número de componentes”, como ya hicieron en su día con Manolito Santander... Así que voy a comunicárselo a Faemino y a ver quién de los dos sale. Y se va a liar, porque él va a querer presentarse y yo también.

ANA.- ¿Quién está más preparado de los dos?

CANSADO.- (Sin modestia) Eso ni se pregunta: YO. (Le pasa los apuntes a Ana). Toma, compruébalo tú misma. Pregunta lo que quieras

ANA.- (Sorprendida) No sé qué preguntarte. Vamos a ver, te voy a ir diciendo palabras sobre Cádiz y me dices qué te sugieren ¿vale?

(Javier responderá con seguridad, de manera inmediata )

ANA.-CANSADO.-

Trimilenaria Triglicéridos

La Caleta Una máscala del Calnaval Chino

La tacita de PlataEl cafelito frío

1812El turrón más caro del mundo

La PepaCarlos El Legionario

ANA.- Vale, vale, vale. Te propongo otro tema: Carnaval.

ANA.- CANSADO.-

PapelillosEn boca cerrada no entran papelillos.

Paco AlbaMaquinarias industriales y herramientas

El vaporcito del PuertoEl que sale de Romerijo cuando cuecen gambas.

La ViñaLa Pinta y la Santa María

Las carrozasUnas señoras mayorcitas

El 3 x 412

Tatará tachínTatará tachero

Una copitaOtra.

ANA.- Bien, bien, nos hacemos una idea del nivel que traes. ¿Y tú dices que estás mejor que Faemino?

CANSADO.- Por supuesto. Ahora trataré de convencerlo. Va a ser difícil pero lo intentaré. Nos vemos en la segunda parte.

¡Javier, ya verás qué pelotazo! Esto va a ser un pelotazo, esto va a ser un pelotazo, esto va a ser un... qué digo un, EL PELOTAZO.

Se despide diciendo adiós con la mano unos segundos

APLAUSOS

JAVIER.- Gracias, Javier. Gracias, Ana. Esperemos que Faemino y Cansado se pongan de acuerdo para ver quién de los se presenta ante el Jurado. Por cierto, ¿qué estará haciendo ahora el Jurado?

9 bisAPARECEN EN PANTALLA IMÁGENES DEL JURADO TAPEANDO

JAVIER.- Ahí los tenemos, en directo, deliberando sobre si tomarse una cerveza o una manzanilla, para acompañar esos platitos.

(A la pantalla) Señores del Jurado, un saludo desde San Antonio...

JALEO Y APLAUSOS DEL PÚBLICO.

EL JURADO DEVUELVE EL SALUDO

JAVIER.-Disfruten del descansito y buen provecho. Nos vemos en unos instantes.

(Se despide la falsa conexión)

JAVIER.- (Al público)¡Si todos los jueces trabajaran como estos, no se ponía en huelga ni uno! ¡Qué alegría! Esperemos que vuelvan un poquito más benévolos. Mientras tanto nos vamos a nuestra Alameda con Salvador que tiene la opinión de una institución del Carnaval.

10SALVADOR.- Aquí estamos de nuevo con una figura del Carnaval de Cadiz. Con nosotros Juan Garrido Ponce, más conocido como Juanelo. ¿Qué te está pareciendo hasta ahora la prueba?

JUANELO.- Buenas noches a todo el público gaditano. Yo voy a expresar mi opinión aunque muchos no estén de acuerdo. A mí me parece bien la postura del Jurado, Carlos.

SALVADOR.- Salvador, yo soy Salvador.

JUANELO.- Vale, vale, pero lo que yo quiero decir es que no se puede venir aquí con dos pamplinitas y triunfar. Me parece muy bien que no les tiemble el pulso y que no se dejen influir por los nombres. ¡Por favor! ¿Tú te crees que se puede aguantar el gachón del cuarteto?

Sin contemplaciones. El que vale, vale y el que no, pa’l cajón. ¿O no, Carlos?

SALVADOR.- Bien, muchas gracias por tus palabras. Aquí queda recogido el respaldo de Juanelo a nuestro Jurado. Como ven, hay opiniones para todos los gustos.

Nos pide paso Quique, con una nueva entrevista.

QUIQUE.- Sí, Salvador. Entre el numeroso público que ha acudido a presenciar en directo la intervención de nuestros concursantes nos encontramos a Antonio, el Reventa. ¿Qué te está pareciendo el casting, Antonio?

DECHENT.- Tú sabes, picha. Yo he venío aquí a curiosear. A mí to lo que sea gratis me resbala. No me interesan na más que los espectáculos en los que yo me pueda buscar la vía con la reventa de entradas: el Falla, el fútbol, los toros, los grandes conciertos... Estos actos callejeros están bien pa distraerse pero no pa ganar dinero.

QUIQUE.- Por cierto, ¿qué te ha parecido este año el concurso del Falla?

DECHENT.- Una ruina, quillo. To las noches al pie del cañón en el Bar Dúcal y me he comío con papas un montón de entradas de semifinales.

Entre ensayos generales, la tele, el yutube, los MP3, los Ipod esos... la gente ya está jarta de Carnaval. Y la crisis que tenemos en lo alto. O sea que este año el concurso me ha costao las perras, con sus muertos. Y además, hoy el Carnaval no vale ná. Carnavales los de antes.

(Canta algo de Carnaval)¡Antiguamente sí que había güenas chirigotas!

¿Y lo de la Final, que venden las entradas por el Banco? ¡Hombre, por favor! Fiarse de los bancos con la que tienen liá. Se quieren cargar al pequeño y mediano usurero. Se está perdiendo ese trato directo con el cliente.(Inmediatamente, le pregona a una supuesta señora que está por allí, fuera del plano)

Señora, tengo sillas de primera fila pa la Cabalgata ¿Le interesan? ¿No? ¿Y un palco pa Semana Santa? ¿Tampoco?¿Dos entradas de sombra pá la próxima corrida de José Tomás? ¿Nada? Entradas pa la escalerilla de Correos. Que no. Está la cosa cortita ¿eh?

(Dirigiéndose de nuevo al entrevistador)

Ya me ves, chaval, siempre trabajando. Por cierto ¿esto pa qué cadena es? ¿cuándo sale?¿vais a pagar algo por el reportaje?

QUIQUE.- No, mira, Antonio. Esto es en directo para el casting del Pregón.

DECHENT.- Ah, pa’l Pregón. Paso de Pregón. Déjate ya de rollos y de preguntitas y convida, cojones.

QUIQUE.- Eso está hecho, Antonio. Bueno, Javier, mi deber de reportero me reclama. Me voy con el improvisado colaborador a convidarlo a una copita.

APLAUSOS

JAVIER.- Gracias, Quique. Convida a Antonio de mi parte y dile que me guarde dos entradas de Tribuna pa’l Carranza.

(Mirando hacia el lugar por donde entra el Jurado)

Bien, me dicen que el Jurado ya está dispuesto para entrar. Pero antes quiero hacer público un comunicado de la alcaldía que acaban de pasarme. Para todos ustedes en primicia vamos a anunciar quién será el próximo Pregonero.

El honor ha recaído en una figura internacional a la que tenemos en estos momentos vía satélite. Señores, tengo el placer de confirmar que el Pregonero para el Carnaval 2010 será....(redoble de batería)BRUCE WILLIS. Un fuerte aplauso para él. (Música 20th Century Fox)

APLAUSOS

Me confirman por sonido interno que lo tenemos en directo

11JAVIER.- ¿Bruce? Hola Bruce, enhorabuena por el nombramiento. ¿Dónde te encuentras?

BRUCE.- Hola, Javier, muchas gracias. Ahora estoy en San Francisco.

JAVIER.- Qué cerquita, yo estoy en San Antonio. Coge por el Tinte, Plaza Mina, Calle Ancha y ya estás aquí.

BRUCE.- No hombre, no. Ja, ja...Yo estoy en San Francisco, California, en los Estados Unidos.

JAVIER.- Ah, vale, vale. Ya me extrañaba a mí tanta casualidad. No importa, nos conformamos con que nos digas cómo has recibido la noticia, cuál ha sido tu primera reacción, cómo te sientes por la designación.

BRUCE.- Bueno, para mí ha sido una auténtica sorpresa. Me ha llamado esta tarde la Alcaldesa y me ha preguntado si aceptaba. Y le dije: “Por favor, Doña Teófila, será un honor para mí poder pregonar el Carnaval de Cádiz, el mejor del mundo. Un Óscar de Hollywood lo tiene aquí cualquiera, sin embargo todos soñamos con la oportunidad que usted me brinda. Para mí es una enorme responsabilidad y un broche de oro a mi carrera.”

JAVIER.- Sabemos que eres un enamorado de nuestra ciudad ¿Cómo la descubriste?

BRUCE.- Fue Halle Berry, la negrita que se bañó en La Caleta rodando la película de 007. Me trajo mi primer pito de carnaval y mi vida cambió. Desde entonces llevo el Carnaval en las venas y muero con Cádiz. Con decirte que el Día de Acción de Gracias no comemos pavo, sino pescao frito: pescadilla, chocos y croquetas. Adobo no, porque lo repito mucho.

JAVIER.-¿Qué es lo que más te gusta de nuestro carnaval, Bruce?

BRUCE.- Me gusta todo: las comparsas, las chirigotas, los cuartetos... y sobre todo el coro de La Viña, con ese tango que tiene tanta fuerza y tiene ese pellizco. Por cierto, tengo que pedirle al Melli que me mande la cinta de Raza Mora que se me ha estropeado.

JAVIER.- Adelántanos algo de tú pregón ¿Va a ser un pregón con glamour? ¿Va a ser un pregón clásico?

BRUCE.- No, no, no. Como yo soy un actor de acción, va a ser un pregón pa matarse. Resulta que un grupo de derrotistas internacionales viene a Cádiz y se apodera del microchip del tres por cuatro y secuestra a Teófila. No hay quien dé un duro por ella, pero yo salvo el compás gaditano. El presupuesto se saldrá un poquito, porque va a salir ardiendo medio San Antonio, parte de la calle Veedor e incluso Los Italianos.

(Imágenes de explosiones)

JAVIER.- Te dejamos que tienes prisa por llegar al aeropuerto

BRUCE.- No veas cómo está el jodido tráfico por el puente de la Bahía... (je, je) de San Francisco, no te confundas otra vez. Adiós, sieso, nos vemos el año que viene.

JAVIER.- Adiós, Bruce. Y tráete una peluca ¡Qués ganas de cachondeo tiene siempre!

APLAUSOS

JAVIER.- Y nosotros seguimos aquí, dispuestos a comenzar la segunda parte de nuestro casting.

Lamentamos esta interrupción pero creemos que este bombazo de noticia merecía la pena.

Ahora recibamos de nuevo al Jurado con un fuerte aplauso por su abnegada y comprometida labor.

Entra el Jurado y suena la música. APLAUSOS

JAVIER.- ¿El Jurado ya ha cenado?

IGNACIO.-Jamón y queso curado.

JAVIER.- ¿Todo ha sido de su agrado?

TERE.-Sí, pues nos hemos jartado.

JAVIER.- ¿Qué es lo que más ha gustado?

MANOLO.-Que ninguno hemos pagado

JAVIER.- ¿Algún primo ha convidado?

I, T y M.-No. Te lo hemos apuntado.

IGNACIO.- Y no preguntes ya más

que eso es cosa de nosotros.

MANOLO.-Dale paso a otro chaval

que caerá como los otros. (Dos martillazos)

JAVIER.-A la Alameda nos vamos

Conectamos enseguida,

que tiene prisa el Jurado

por seguir la escabechina.

12ANTONIO.- Buenas noches. Me llamo Antonio Molero, pero quiero que me digan “El Fiti de Cadi”. El Carnaval a mi me corre por las venas y muero con Cadi.

Mi mayor ilusión es ser director de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Este autor es un incomprendido, pero creo que me puedo entender con él y salir por lo menos dos años seguidos sin pelearnos. Me identifico con sus letras profundas, es el único rebelde que queda. Por eso está maldito para los jurados, por su lenguaje políticamente incorrecto.

(Canta el estribillo de Los Yesterday)

Camon beibi, camon beibi

Sexo, droga y rock & roll…

¡Salir con el gran Ramoni! ¡Cantar bien afeitao para que se noten las venas del cuello cuando tire p’arriba haciendo el contra-alto!

IGNACIO.- (Dos martillazos) Muy bien, Fiti de Cadi. Quedan muy claras sus aspiraciones con este mensaje hippy.

MANOLO.- La primera pregunta es de Historia (como en el popurrí de Los Cristobalitos). Según reza en un antiguo pasodoble ¿Cómo le dijo el gitano al inglés que lo esperaba su Lola?

ANTONIO.- (Asintiendo, y sacando pecho) Sola en su alcoba, como Dios manda. Los Tarantos, año 1973.

APLAUSOS

JAVIER.- Bien, Antonio, qué memoria.

TERE.- (Dos martillazos) Bien, pero fue en el 70. Y has hecho bien en decir la época porque hoy... ¡ni te espera tu Lola, ni está sola en su alcoba!

ANTONIO.- (Enfadado por los celos) ¡Que me vais a contar de cómo está la cosa, que me acaba de llamar por el móvil y ya está en la calle con sus amigas, disfrazadas de conejito de Play-Boy! (Lamentándolo, resignado con el ataque de cuernos) ¡Con las dos cachas que tiene mi Lola!

IGNACIO.- (Dos martillazos)Ya lo dijo Campoamor:

en este mundo traidor

el que no tiene un cuerno tiene dos.

MANOLO.- No te preocupes, picha. Segunda pregunta. ¿Dejaría usted su comparsa para cantar en un musical de Martínez Ares?

ANTONIO.- Nunca. Yo jamás abandonaría a mi autor ni a mi grupo.

TERE.-¿Y si existe la posibilidad de ganar dinero?

ANTONIO.- (Reconsiderándolo) Hombre, en ese caso, y teniendo en cuenta que la cosa está muy mala, me tiraría de coco.

3 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

IGNACIO.- Usted no es juancarlista,

¡usted es un pesetero!

MANOLO.- Y a todo el que va de artista

se le ve pronto el plumero.

TERE.-Cantando en un musical

será usted un bastinazo

pero aquí en el Carnaval

¡ANTONIO...(dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

ANTONIO.- Javier, lo siento. Compréndeme. Tú sabes que yo estoy canino y me tengo que buscar la vida. Por cierto, ahora cuando nos veamos por la Plaza Pinto préstame algo pa esta noche. ¿Vale?

JAVIER.- No hay problema, Antonio. Yo soy más generoso que mucha gente, y no señalo a nadie.

TERE.-Este viene al Carnaval

solamente por las perras

MANOLO.-Y si va a quitarno el pan

hay que mandarlo a su tierra.

JAVIER.-Hay que ser más tolerante,

más humano y solidario,

y el trato a los inmigrantes

debe ser igualitario.

IGNACIO.-Por muchos Derechos Humanos

que nos hablen de integrarlos

no me imagino a un rumano

de octavilla con Juan Carlos.

MANOLO.-Sólo has presentado a gente

que viene del quinto pino

TERE.-Seguro que lo siguiente

es un cuarteto de chinos. (Dos martillazos)

JAVIER.-Ya está lista en la Alameda

la próxima conexión

¡otro más para la hoguera

de la Santa Inquisición!

13WYOMING.- Hola me llamo Wyoming. Desde mi más tierna infancia llevo el Carnaval en mi sangre azul y fallezco con la Tacita de Plata. Tener que trabajar no me importa y me he convertido en un profesional de los medios y a eso vengo yo aquí: a poner toda mi experiencia al servicio del Carnaval de Cádiz.Yo puedo ser locutor de sala del Concurso del Falla, o retransmitir el certamen en cualquier emisora de radio, ser presentador de Onda Cádiz, de Canal Sur, de la Pestiñada, de la Ostionada, de la Erizada, del concurso de Popurrís de La Viña, del tablao de Candelaria, del de San Agustín, del Concurso de Romanceros de la peña El Purri..., podría hacer la presentación de la fiesta en Madrid. En definitiva, yo quiero ser la voz del Carnaval de Cádiz. Yo sueño con poder decir algún día “En la ciudad de Cádiz...” Me ofrezco incluso para ser el pregonero del año que viene.

IGNACIO.- Ahí lo va a tener difícil, porque Bruce Willis le ha ganado por la mano. Vamos a ver si respondiendo apropiadamente a las preguntas reglamentarias puede usted subir este año por lo menos.

MANOLO.- (Dos martillazos) Primera pregunta, caso práctico:

Se encuentra presentando usted un evento carnavalesco en un tablao y justo delante tiene a un niño que no para de dar por culo, hablando claramente. ¿Qué procede hacer en estos casos?

WYOMING.-

Se le ruega con cariño

a la mamá del retoño

que, por favor coja al niño

y se lo meta en... la cama.

APLAUSOS

TERE.- (Dos martillazos)

Me parece muy machista el comentario por su parte

porque puede ser que asista con su puñetero padre.

WYOMING.-

Pues se le pide al papá

de ese chiquillo tan majo

tenga la amabilidad

de llevárselo al... colegio.

APLAUSOS

IGNACIO.- (Dos martillazos)

Se le ve muy preparado

y domina la indirecta

MANOLO.- Y declara este Jurado

que la respuesta es correcta.

TERE.- Vayamos con la segunda pregunta: grado de compromiso carnavalesco. ¿Qué estaría usted dispuesto a hacer por triunfar en el Carnaval de Cádiz?

WYOMING.-

Yo me entregaría a tope

pues me gusta tanto, tanto

que hasta me iría a la COPE

junto a Jiménez Losantos.

2 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

MANOLO.- ¡¡¡NO, NO Y NO!!!

Con lo bien que lo llevaba

y no ha mantenido el tipo

porque hay que estar majara

p’aguantá a Don Federico

IGNACIO.- Su pacto con el diablo

ha supuesto tal fracaso

que lo resume un vocablo:

¡WYOMING...(dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

Wyoming.- Lo lamento, Javier. Más no he podido hacer. Mi locura me ha condenado. Te espero en la calle de la Palma, junto al cuadro de la Virgen que quitaron, que yo no digo ná pero... se inundó el Barrio de La Viña. Hasta luego, quillo.

Se despide diciendo adiós con la mano unos segundos

APLAUSOS

JAVIER.- Y a éste ¿por qué?

IGNACIO.-El acento se le olvida.

MANOLO.- POPÚRRI es en Madrid.

TERE.-Aquí de toda la vida

se le ha dicho POPURRÍ.

JAVIER.-Creo yo que en el Jurado

(Al público)se están viendo cosas raras

porque a éste lo han echado

por la mismísima cara.

TERE.-Ahí no te falta razón:

su cara lo ha eliminado

MANOLO.-Tiene un careto el gachón

de estar siempre cabreado. (Dos martillazos)

JAVIER.-Ante estos argumentos

tengo poco que añadir.

Contemplemos en directo

Al próximo en sucumbir.

14LOLES.- Hola, me llamo Loles León, y desde que era niña el Carnaval me corre por las venas y muero con Cádiz. Yo es escuchar la palabra picha, y ay!... (gran suspiro de añoranza) qué buenos recuerdos me trae.

Soy modista, diseñadora, costurera, y te hago unos disfraces que ni la Pepi Mayo. Mi mayor ilusión sería vestir a un coro. ¡¡Oh, un coro!! Un coro de hombres, ¿eh? Que si me gusta vestirlos más me gusta desnudarlos. Elegir sus telas, sus vestidos, sus colores... tomar medidas de todos y cada uno de sus miembros. “¿Cuánto mide de ancho? ¿Cuánto mide de largo?... ¡Qué ilusión!

Me imagino en mi taller de creación haciéndole el tipo al coro de Los Niños... tomándoles medida, probándolos y ellos pidiéndome que yo les haga un arreglo: “¡Loles, que los bajos me cuelgan!” (como riñendo la picarona) ¡Ay, ven p’acá, chiquillo, que yo te cojo los bajos... del pantalón! Uy, niño, niño... ustedes ya no son tan niños.

Por cierto Javier, ¿quién te ha hecho a ti ese mamarracho de disfraz, hijo mío? ¡que parece que acabas de salir del Millonario!

TERE.- (Dos martillazos)

Señorita Loles, basta.

Deje en paz al pregonero,

que aquí sólo ponen faltas

yo y mis dos compañeros.

IGNACIO.- Han quedado bien patentes

todas sus debilidades,

Responda inmediatamente

sin decir barbaridades.

MANOLO.- Hablando de costureras,

de alto caché y de decoro.

¿Quién logró por vez primera

el premio Aguja de Oro?

LOLES.- Uy, yo creo que eso fue por el 90 ó 91... el Coro mixto de Adelita, que iban de moros, pero ricos, con trajes muy lujosos ..Ah, sí, ya me acuerdo: El coro “La Jaima”.

TERE.-(Dos martillazos) ¡Correcto! APLAUSOS

Esta primera pregunta,

la acertó en un periquete.

IGNACIO.- Veamos si en la segunda.

no se hace ningún siete.

MANOLO.-¿En cuántas cuotas o plazos puede llegar a financiar cualquier agrupación carnavalesca el pago del tipo o disfraz?

LOLES.- Pues... en las que se pueda, hijo mío. Mientras que no se junte con el Carnaval siguiente. (Maliciosa) Todo depende del tamaño de la fianza y de lo guapo que sea el avalista.

2 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

IGNACIO.- ¡¡¡NO, NO Y NO!!!

Que no le quepa a usted duda

que hay que cobrarlo al momento,

porque en Cádiz caraduras

hay más que en el Parlamento.

MANOLO.- No conoce bien la fiesta

le ha faltado a usté un repaso

TERE.- Hilvanó mal su respuesta

Y eso es... ¡LOLES... (dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

LOLES.- Ay, niño que malaje. Javier lo siento, hijo mío, pero las preguntitas del Jurado nos han hecho un descosío. Nada cariño, qué le vamos a hacer. Nos vemos después escuchando alguna callejera en Macías Retes. Un beso.

APLAUSOS

JAVIER.-No han valorado tu esfuerzo

ni tu enorme corazón.

Al final estos tres siesos

te han mandado pa’l cajón.

MANOLO.-¡No te enfades, picha mía!

TERE.-Todo lo hacemos por ti.

IGNACIO.-Les falta categoría

para subir hoy aquí. (Dos martillazos)

JAVIER.-(Desolado, al publico)

Llevamos más de una hora

y la cosa no varía.

¡A ver si el que viene ahora

puede darme una alegría!

15APARECE EN PANTALLA EL RÓTULO “FAEMINO O CANSADO” Y DURANTE UNOS SEGUNDOS LA PANTALLA ESTÁ VACÍA.

JAVIER.- Un momento, por favor. ¿Sí? (Escucha) Vale. Me comunican por el pinganillo que Faemino y Cansado no han llegado a un acuerdo sobre quién de los dos iba a concursar. Por lo tanto se produce un abandono.

APARECE PAZ PADILLA EN PANTALLA

PAZ.- Aquí estoy otra vez. Mi hermano el malaje, que me ha echao de San Antonio pero yo me he venío p’acá por Bendición de Dios que no hay mucha gente ahora.

Voy a aprovechar este hueco que ha quedao, porque yo también llevo en las venas el Carnaval y muero con Cádiz.

PUBLICO.- ¡BIEN!

JAVIER.- Eso no se puede negar, Paz.

Martillazos

MANOLO.- Orden, orden... o mando desalojar la plaza. A ver, el Seguridad del plató ¿sería tan amable de quitar de en medio a mi hermana, por favor?

Entra el Seguridad y se la lleva.

PAZ.- No hay derecho. Este concurso lo impugno yo como Mari Paz que me llamo, que yo me bauticé ahí enfrente. (Cabreá) Pídeme un favor Manuel, que te vas a acordar...

MANOLO.-Bien se equivocó mamá

en la pila bautismal,

te puso de nombre PAZ

¡con la GUERRA que tú das!

Anda, titi, vete ya.

TÍMIDO ABUCHEO DEL PÚBLICO. MANOLO LO ACALLA

¡Silencio! (Dos martillazos)

JAVIER.-¿Y qué hacemos en el caso

de que un sitio esté vacante?

IGNACIO.-Del tirón se le da paso

al siguiente concursante. (Dos martillazos)

JAVIER.-Pues solventado el problema

demos una nueva entrada

antes de que los que quedan

salten por la balaustrada.

16(Aparece en pantalla con su banda de ninfa, callada durante unos segundos, sin saber que ya está en antena, como esperando la entrada)

MANOLO.- Vaya, tenemos a otra Ninfa. Y ésta ya es mayorcita. No decían que esto estaba pasado de moda.

MARIA.- (Hablando con alguien fuera del plano que le hace señas para que empiece) Ah, ¿qué ya puedo hablar? Hola buenas noches me llamo María Barranco y en realidad yo no estoy aquí porque quiera ser Ninfa, (arrancándose la madroñera y quitándose o partiéndose la banda con muy mal humor y hablando cabreada), yo he venido a protestar y a que me explique el Jurado por qué ha dejado fuera a la comparsa junior de mi hijo El Yoni, si era la mejor (y no es pasión de madre).

Dicen que la han eliminado porque mi hijo sobrepasa la edad reglamentaria,¡De eso nada que llevo el libro de familia a donde haga falta! Mi chiquillo lo que pasa es que está muy desarrollado y ya no tiene esa voz de pito que tienen los demás. ¿Y dicen que mi niño se ha puesto a abuchear a las comparsas rivales mientras actuaban? Mi niño no hace esas cosas. El chiquillo no tiene esa maldad. La que abucheaba y pitaba era yo. ¡Vamos, la mejor comparsa y la dejan fuera! ¿Dónde está ese Jurado, que me lo como, eh? ¡Menuda mierda de Carnaval! Me río yo

TERE.- (Dos martillazos)

Tenga calma, por favor

y corte su perorata

MANOLO.- Está usted en un error

y metiendo bien la pata.

MARIA.-¿Quién, yo?

MANOLO.- Sí, usted.

IGNACIO.- Nos ha tomado esta dama

por el Jurado del Falla

TERE.-y como se entere el Lama

nos tira por la muralla.

MANOLO.- ¡Esta señora quiere buscarnos una ruina!

IGNACIO.- Nosotros somos Jurado

pero no el Oficial,

MANOLO.-¡Esos ya se han largado

y van por Ciudad Real!

TERE.-Controle su nerviosismo

y tranquilícese usted.

IGNACIO.- Pida un taxi ahora mismo

que se lo paga Javier.

MARIA.- (Avergonzada) Ay, Dios mío de mi vida, si ya decía yo que...Ha sido un mal entendido, discúlpenme, vamos... de verdad, perdón. Es que, es que no hay derecho, es que claro a una le tocan a su niño y una po se pone hecha una leona, ¿o no, eh, o no tengo razón? A ver, to las madres de aquí del Carnaval, a ver, eh ...(EL PÚBLICO DICE SÍ) cuando le tocan a un hijo una ¿qué sale? sale una leona...En fin yo..Bueno y además, uy, Javier Ruibal, dios mío, pero si yo soy la number one de fan de tuya. Vamos, El ave del paraíso, laralá....Ay, yo...lo siento, perdón Qué voy a decir, ya está. Quien tiene boca se equivoca.

JAVIER.- No es para tanto, María. Te comprendemos, mujer . No te preocupes, un fallo lo tiene cualquiera.

MARIA.- Y dos y tres..

JAVIER.- Ya te lo he dicho. No tiene importancia. Vete tranquila.

MARIA.- Bueno, po ya está, ya estoy sobrando aquí. Que muchas gracias, ha sido un placer estar en este Carnaval y Javier, po si no te importa págame un taxi, que de aquí a Málaga hay un tirón. Bueno po ya está. Po el año que viene vuelvo. Y como no cojan a mi niño me van a oír, María de los Barrancos, hala. Vámonos.

JAVIER.- Ahora vamos a despedir con un fuerte aplauso a esta Madre Coraje que clama justicia por su hijo.

APLAUSOS

MARIA.- Eso es. Muchas gracias. Ha sido un placer. Que no, que vengo to los años

IGNACIO.- (Dos martillazos)

Se le ruega al pregonero

cortar las interrupciones...

MANOLO.- ...y que por fin terminemos

el casting de los cojones. (Dos martillazos)

JAVIER.-No va a darse más el caso,

así que ustedes no teman,

porque ya le damos paso

al último que me queda.

17PEPÓN.- Hola. Me llamo Pepón Nieto. ¿A que no saben sus señorías qué es lo que llevo yo en las venas desde chico?

I, T y M. - (Aburridos) El Carnaval.

PEPÓN.- (Sorprendido) ¡Coño! ¿Y con qué muero yo?

I, T y M. - Con Cádiz.

PEPÓN.- Muy bien, muy bien. Veo que están preparados. ¿Y cuál es mi mayor ilusión?

IGNACIO.- (Dos martillazos) Déjese de pamplinas, Pepón, que aquí las preguntas las hacemos nosotros. Preséntese como todos, por favor.

PEPÓN.- (Acatando la orden) Bueno, pues mi máxima ilusión es sacar una chirigota clásica, con sabor antiguo, de las que daban saltitos cantando (y pega un saltito), de las que tenían en el centro a un jorobao o a un gordito. Ese quiero ser yo: el Pepón del siglo XXI. A mí me cautivó el Pepón de Cadi con su memorable cuarteta que decía:

(Canta con la música del antiguo anuncio de Tosta Rica)

¿Qué queréis de merendar?

Empanadas de la Catedral

Po se vai comé un carajo (dando un suave corte de mangas)

que la cosa está fatá.

Esta letra vale para todas las épocas, y más hoy con la dichosa crisis. ¡Es que lo clásico permanece!

MANOLO.- Bien, bien. Ya ha dado muestras de cuál es su estilo. Pasemos al cuestionario. Primera pregunta: Chirigota clásica. Pa que no digan que hacemos preguntas difíciles. ¿Qué tiene en la liga la Madre Pelusa?

PEPÓN.- (De nuevo se acompaña del suave corte de mangas) Algo que cuando se estira tiene el tamaño de una merluza.

Si no lo han entendido, Fletilla lo explicaba de otra forma:

(Recita, medio cuplé de Los de la Madre Pelusa)

Tiene la Madre Pelusa

en una parte del cuerpo

lo que usan los borricos

pa darse golpes de pecho...

¡Oh, qué maravilla! Yo voy a recuperar lo que era el doble sentido (haciendo el típico gesto con los dedos).

TERE.- (Dos martillazos) La respuesta es válida, pero limítese a la pregunta, no se extienda.

PEPÓN.- Perdón, señoría. Es que me emociono y no puedo evitarlo.

IGNACIO.- Segunda pregunta: Gastronomía gaditana. ¿Cómo están más buenas la papas: FRITAS, ALIÑÁS O GUISÁS?

PEPÓN.- Me han dicho que en amarillo

están las papas para matarse

son una cosa exquisita

y gloria bendita

cuando llevan carne.

APLAUSOS

MANOLO.- La respuesta la damos por buena.

PEPÓN.- (Eufórico) ¡Bien, Javier, lo conseguimos, ya estoy clasificado!

TERE.- (Dos martillazos)Un momento, un momento. Aún queda la tercera pregunta, a la que nadie hasta ahora había llegado.

MANOLO.- En la final de anoche ¿a quiénes pelaron los tijeritas en el segundo pasodoble, que cantaron a las cuatro de la mañana después del coro de Julio Pardo?

PEPÓN.- Me cachis en la mar. Esa no la sé. Ahí me habéis pillao. Yo estuve ayer todo el día trabajando y en el primer descanso de la Final me quedé frito. Javier, tú has visto que yo venía preparao, pero anoche estaba reventao... ¡Tenía que haber puesto un canal porno en el descanso pa espabilarme!

4 segundos BOCINA, MATRACA Y MARTILLAZOS

JAVIER.- Pepón, has estao inmenso. Mala suerte, no ha podido ser.

TERE.-No ha conseguido tragarse

enterita la Final...

MANOLO.-...y según dicen las bases

así no puede aprobar.

IGNACIO.- Por haberse ido a la cama

y pegar un cabezazo

este jurado proclama

¡PEPÓN... (dos martillazos)

I, T y M.- ... CAJONAZO!

PEPÓN.- ¡Javier, no saben qué chirigotero están rechazando! Pero bueno, ellos se pierden mi arte. (Dice adiós cantando)

Ya me voy pa la Viña que es la cuna del tango

Ya me voy pa la Viña a ver si como algo.

Ya me voy pa la Viña a tomarme dos vasos

Ya me voy pa la Viña con to los cajonazos

PALMAS A COMPÁS DEL PÚBLICO

Paparapapará

APLAUSOS

JAVIER.-

El casting ha terminado.

No me quedan más amigos.

Todos lo han intentado

y nadie lo ha conseguido.

Pero hay que despedirlos

con un aplauso muy fuerte

porque dieron su cariño

desinteresadamente.

Amigos, muchas gracias a todos por vuestra participación

APLAUSOS

Suena la misma música y el publico acompaña sólo con palmas.

18

Willy Toledo, Gabino Diego, María Barranco, Pablo Carbonell, Santiago Segura, Javier Cansado, Antonio Dechent, Antonio Molero, El Gran Wyoming, Loles León, Lidia San José, Pepón Nieto, Paz Padilla y....

RAMÓN.- ¡¡¡EL AÑO QUE VIENE VERÉIS UN AUTÉNTICO PREGÓN Y NO ESTE MAMARRACHO!!!

JAVIER.- ...Ramón Langa, la voz española de Bruce Willis.

Con la careta del casting se atenúa la música progresivamente hasta fundirse con el aplauso final del público

JAVIER.- Bueno, señores del Jurado, ustedes me dirán qué hago yo ahora.

IGNACIO.- Pero Javier ¿cuál es tu problema?

JAVIER.- Pues ¿cuál va a ser?, que yo quería haber hecho una chirigota de amigos para cantar aquí y por las calles y ha sido imposible. Os he traído a un montón de artistas famosos y han sido rechazados.

TERE.- Verás, Javier, no es eso. Es que nosotros entendemos que para salir en Carnaval no hace falta ser artista. EL CARNAVAL DE CÁDIZ LO HACE EL PUEBLO DE CÁDIZ.

(GRAN OVACIÓN Y JALEO DEL PÚBLICO)

MANOLO.- Verás lo rápido que te buscamos una chirigota. A ver, los del público ... el cura, el escocés, el cocinero, el cirujano.......... caja y bombo. Vamos a demostrarle a Javier que no está solo.

SE ACERCA LA CHIRIGOTA A CAJA Y BOMBO

IGNACIO.- Ahí tienes tu chirigota, Javier. ¡Haberlo dicho antes y nos ahorramos el casting!

JAVIER.- Muchas gracias. Al final os habéis enrollao. (A la chirigota) ¡Vámonos, caja y bombo! (Al público) Señoras y señores, por fin puedo pregonar el Carnaval como yo quería. Vamos a cantar unos cuplecitos con música del gran Fletilla

CUPLÉS

Está mi vecina loca

con la Obamamanía

y cree que este muchacho

lo va arreglá tó en dos días.

Ha puesto en el saloncito

la bandera americana

y en la mesita de noche

tiene la foto de Obama

y ha descubierto el marido

que tiene un negro abajo la cama.

Pitos

Y el otro día me dijo

mi vecina la de antes

que ha puesto en todo su piso

esa tarima flotante.

Estoy loca de contenta,

es un suelo muy sufrío,

no se quema ni se raya

con el trote de los críos”

pero en fondo lo ha puesto

para que el negro no pase frío.

Hay que ver la guasa

que tiene el cuplé

pero si te gusta

ten un detalle y convídame.

Pitos

Rescataron del espacio

una bolsa de herramientas

se le cayó a un astronauta

y allí estaba dando vueltas.

Pero dicen en la NASA

que no es la que ellos perdieron

no saben de dónde sale

ni cómo ha llegado al cielo

y fue mi cuñao Ramón

que se jubiló de los Astilleros.

Pitos

(la Duquesa entra en la silla con su novio)

Mamá tú eres la Duquesa

y aunque estés enamorada

no queremos que te cases

asín que de boda nada.

Mamá de tu pretendiente

no nos fiamos ni un pelo

Mamá tú eres muy inocente

y en el fondo nos da miedo

de que te cargues de niños

y to la herencia sea pa ellos.

Hay que ver la guasa

que tiene el cuplé

pero si te gusta

ten un detalle y convídame.

ATUNES

Para mí ha sido un sueño

dedicarte mi pregón

me propuse con empeño

contagiarte mi ilusión.

De verdad me sentiría

un poquito más feliz

si con esta tontería

conseguí hacerte reír.

Esta ha sido mi propuesta

pues mi único deseo

fue decir que en esta fiesta

reina siempre el cachondeo.

Ya me voy con mi cortejo

yo cumplí mi compromiso

ahora sigue mi consejo,

disfruta de este paraíso.

Deja a un lado la vergüenza

que esta noche eres princesa,

una india con dos trenzas

o lo que quieras soñar.

Ve a la calle y pierde el norte

no seas tonta y no te cortes

que estamos en Carnaval

que estamos en Carnaval.

(Pitos)

(Se va la chirigota con pitos, caja y bombo. Se agrega el Jurado. Esperan a Javier mientras se despide del público y le meten bulla.)

MANOLO.- Venga, quillo, no te enrolles más y aligera.¡Ole, vámonos pa La Viña!

JAVIER.- El Carnaval ya está en la calle. Hasta siempre.

FIN