ESTUDIO. La ciudad pierde entre 1.000 y 2.000 habitantes cada año. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

La población de la capital ya está por debajo del descenso previsto para 2016

Un estudio de la Junta calculaba que, dentro de siete años, el número de habitantes bajaría por primera vez de los 130.000, pero en 2008 la cifra ya se redujo a 127.000

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras se discute sobre si lo de Castellón es más leyenda urbana que realidad, mientras los jóvenes son 'secuestrados' por los políticos en función de los intereses de unos y otros, mientras hay un cruce de acusaciones más que cansino, la ciudad se desangra. Pierde habitantes, que no sólo pasan a mejor vida, sino a residir en Puerto Real, San Fernando o donde le ofrezcan una vivienda que no esté al precio del barrio de Salamanca de Madrid.

El Estudio de la Proyección de Población de Andalucía por Ámbitos Subregionales 1998-2016 ofrecía un panorama un tanto desolador: la capital, según las estadísticas, iba a perder en ese primer lustro (2001-2006) un total de 5.000 habitantes hasta quedarse en 134.000 vecinos.

3.000 almas menos

Pero el siguiente periodo (2006-2011), se calculó que el descenso iba a ser menor: tan sólo se iban a dejar de contabilizar 3.000 almas, de forma que el padrón se quedaría al final de esos cinco años en 131.000. Y para la última parte de la prospección (2011-2016) la caída ya sería suave, con red: poco más de un millar residentes.

Pero la realidad -como en la vida cuando se la compara con el cine- ha demostrado ser mucho más cruel. Lo cierto es que en 2008, la ciudad ya tiene 3.000 personas menos de lo que este informe institucional calculaba 2016.

Cuatro años después de celebrar el Bicentenario de la Constitución, los técnicos de este estudio habían calculado que el término municipal de la capital iba a estar poblado por 130.000 personas y sin embargo, el último censo, el del año pasado, ya establece que sólo 127.200 personas saludaron el 1 de enero de 2008 desde su residencia en la capital gaditana. Por supuesto, estas cifras son de personas censadas en Cádiz, independientemente de que hayan cambiado de residencia y no hayan notificado su mudanza. En la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto, se recogía un aumento de la población de la provincia del 1,09% frente al 1,05% de crecimiento negativo en la capital.

El estudio viene recogido en la memoria del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se someterá hoy a votación en un Pleno extraordinario para su aprobación inicial. Los redactores del PGOU explican que la capital sigue «un comportamiento de pérdida de población sensiblemente más elevado que la media del resto de las diez grandes ciudades de la región, aunque cinco de éstas (Jerez, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla) muestran una tendencia a la estabilización o al descenso».

Transferencias

Estas cifras, más allá de servir de señuelo para el debate político, tienen una gran importancia puesto que las transferencias del Estado se realizan según los datos de población censada. Eso no significa que la capital deje de ser el principal centro económico de la Bahía. De hecho, entre Cádiz y San Fernando se concentra el 70% de la actividad económica del área. Eso se traduce en que muchos más miles de los que residen en la capital acuden cada día a la ciudad para trabajar, es decir, que soporta un tráfico mucho más intenso que el que le correspondería.

Sin que esto suponga una contradicción, la ciudad cuenta con una de las densidades de población más altas de España, con 10.716 personas por kilómetro cuadrado, algo fácilmente explicable si se tiene en cuenta de que la capital tiene el término municipal más pequeño de todas las capitales de provincia de España.

mcaballero@lavozdigital.es