SÁHARA. El grupo de portuenses que viajó al desierto. / C. L.
EL PUERTO

La avanzadilla solidaria

Una delegación de Amal Esperanza realiza un viaje a Tinfuf para preparar la ayuda de este año a los saharauis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque en la televisión, merced a los acontecimientos de Gaza, se muestre menos su problema, lo cierto es que sigue ahí. Amal Esperanza sigue llevando aliento al pueblo saharaui. Una delegación de la asociación viajó el pasado mes de diciembre a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia. En este viaje, enmarcado dentro del programa anual de presencia de Amal Esperanza en los campamentos, se realizó un amplio programa de trabajo, que busca marcar las líneas de actuación en el presente año.

La comitiva trató asuntos generales de la wilaya (provincia) de Auserd. Hay que recordar que todo el trabajo de Amal se centra en esta wilaya, donde se ubica la daira (una especie de mancomunidad de municipios) de Güera. Con las autoridades se trataron asuntos diversos, que fueron desde una evaluación de la situación actual del conflicto hasta el estado del trabajo de Amal allí, avanzando en nuevas líneas de cooperación, como son la petición que se ha hecho para proyectar y financiar la reconstrucción del centro de entidades y asociaciones en la wilaya, destruido por las lluvias del año pasado, o la construcción de pequeños centros de barrio destinados a atender las necesidades cercanas de los ciudadanos.

Además, se visitó el centro de discapacitados de Auserd. Éste es uno de los ámbitos de trabajo más antiguos y consolidados de Amal, que cubre la cooperación global con el centro, a través de un acuerdo firmado entre el Ministerio Saharaui de Asuntos Sociales, Afanas El Puerto y Bahía y Amal Esperanza, y que abarca la dotación de material, la formación de profesionales, la gestación de un programa de estimulación precoz, la reestructuración de la organización del Centro de Auserd, y la visita en verano de un grupo de alumnos, con los que se trabaja en las instalaciones de Afanas. Todo ello fue abordado, principalmente, por Mati Roselló, profesional del colegio Mercedes Carbó. Además, se habló de la selección del grupo de discapacitados que viajará a El Puerto en el verano de 2009.

Los asistentes analizaron también la cooperación con la asistencia social en Auserd. Ésta es otra de las líneas de trabajo de Amal, que se reforzó, en esta ocasión, con la presencia de María Lora, terapeuta ocupacional, que trabajó con las responsables locales del tratamiento de ancianos y encamados, tanto desde un punto de vista teórico, como en la práctica de la atención diaria adaptada a su medio.

Otros asuntos tratados por el representante de Amal incluyeron la Escuela de mujeres, con la Unión Nacional de mujeres y con la Guardería de Güera (hermanada con el Colegio local de El Vaporcito).

Desde Amal Esperanza se deja claro que están consolidadas las líneas tradicionales de trabajo de Amal, se abren nuevas perspectivas de cooperación, y se ha preparado el contenido de los envíos de material para la próxima caravana.