DETENIDOS. Uno de los detenidos es conducido esposado a un furgón de la Guardia Civil tras salir de la comisaría. / JUAN CARLOS CORCHADO
Ciudadanos

Sanlúcar vive una nueva redada antidroga con conexiones en Ceuta

Los efectivos del Greco detuvieron a ocho personas en la Colonia Monte Algaida y una novena fue apresada en Algeciras, vinculadas a una trama de la ciudad autónoma

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La importancia que tiene Sanlúcar en las múltiples conexiones que se tejen en el negocio del narcotráfico vuelve a quedar en evidencia con una nueva operación antidroga desarrollada ayer en la Colonia Monte Algaida, que es una de las zonas, junto a Bonanza, más golpeadas por las redadas e intervenciones policiales. Ocho personas fueron arrestadas y se sumaron a una novena detención realizada en Algeciras. Además se intervino una tonelada y media de hachís, una veintena de papelinas de cocaína y dinero en metálico.

En este caso, la investigación no partió de la misma Sanlúcar sino de la ciudad autónoma de Ceuta, donde la Policía Nacional detectó a una trama encargada de pasar droga a la península para su posterior distribución. Las pesquisas policiales desvelaron que este grupo de narcos se ayudaba de traficantes radicados en Sanlúcar para introducir los cargamentos de hachís. Identificados los individuos, la Comisaría de Ceuta solicitó ayuda al Greco de Algeciras, ya que también se supo que la banda tenía ramificaciones en esa localidad.

El día fijado para proceder a las detenciones fue ayer. Una veintena de policías, ayudados por la UIP (conocidos antidisturbios) de Sevilla y los GOES (grupo de Operaciones Especiales) tomaron la Colonia desde las cinco de la mañana. Los efectivos antidisturbios fueron los encargados de acceder a las fincas y dejar expedito el camino al resto de agentes que tenían encomendado inspeccionar palmo a palmo cada propiedad. El objetivo eran cuatro viviendas de este enclave sanluqueño donde se presumía que podía estar también guardado un cargamento recién llegado de África. De ahí que se optara por registrar las viviendas en el día de ayer para poder apresar a los sospechosos con una importante cantidad de hachís.

70.000 euros en metálico

Y así fue, en una de las fincas registradas hallaron alrededor de 1.500 kilos de hachís. En otra de las casas requisaron unas 25 papelinas de cocaína y unos 70.000 euros en metálico que se sospecha que fueron obtenidos a través del tráfico de estupefacientes.

Entre los ocho detenidos hay dos hermanos y sus respectivas esposas. Todos ellos permanecieron junto a los policías hasta que culminaron los registros pasada las dos de la tarde. Debían de estar presentes mientras los agentes inspeccionaban sus propiedades. Posteriormente fueron llevados a la Comisaría de la localidad donde quedaron confinados. Allí comenzaron a prestar su primera declaración. Ahora queda por saber si serán trasladados hasta Ceuta para que sea allí el juez que instruye el caso quién les interrogue o si serán puestos a disposición judicial en Sanlúcar para que posteriormente se inhiban en la sede judicial de la ciudad autónoma, donde la investigación sigue abierta.

Además de estas detenciones, la Policía realizó paralelamente otro arresto en Algeciras vinculado a la misma operación. Allí fue inspeccionada la vivienda del sospechoso, en la que localizaron 170.000 euros en metálico.

Fuga por los tejados

Al cierre de esta edición no se había confirmado aún ningún arresto en la localidad donde nació esta investigación. Las mismas fuentes consultadas señalaron que se había tratado de detener a un individuo que supuestamente se encargaba de pilotar las lanchas que transportan la droga. Pero cuando fueron a detenerlo, logró escapar a través del tejado de su vivienda.

stubio@lavozdigital.es