Ciudadanos

La Junta adelanta las rebajas al 2 de enero ante la escasez de ventas

Los pequeños establecimientos de la provincia de Cádiz y los consumidores se oponen a la medida de urgencia y aseguran que todos podrían verse afectados El cambio de fecha sólo se aplicará «de manera excepcional» para el año 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El año que viene los Reyes Magos llegarán a Andalucía rebajados. Y es que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta ha decidido adelantar el periodo de rebajas en los comercios, que comenzarán ahora el próximo 2 de enero en lugar del clásico 7 de ese mes.

La medida, que fue anunciada ayer en un comunicado de la consejería, tiene como objetivo reavivar el consumo navideño en la comunidad, ya que durante los últimos meses las ventas han sufrido una considerable caída con respecto a años anteriores, como consecuencia de la crisis económica.

La preocupación por la escasez de ventas fue transmitida a la Junta a principios de este mes por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) durante la firma de un convenio entre la patronal del comercio y la Consejería del ramo.

La Junta ha recogido el testigo tras analizar la viabilidad de esta solución y «realizar las pertinentes consultas a los agentes económicos y sociales» de la Mesa de Comercio. También han estudiado las fórmulas jurídicas que la permiten, ya que deberá reformarse con carácter de urgencia el decreto de 1996 por el que se regulan los períodos de rebajas. La modificación, sin embargo, sólo afectará «de manera excepcional» a 2009, como medida temporal ante la crisis. El consejero de Comercio, Luciano Alonso, no ha especificado todavía si también está previsto adelantar las rebajas de verano.

La tramitación del nuevo decreto se lleva a cabo desde ayer, aunque será aprobado por el Gobierno de la Junta el próximo 22 de diciembre, con el objetivo de que entre en vigor antes de que acabe el año. La medida no es nueva en España. De hecho, el adelanto de las rebajas se aplica desde hace años en otras comunidades autónomas, como Madrid.

Aunque la medida nace con el objetivo de paliar la «situación económica que atraviesa el pequeño y mediano comercio» (así lo asegura la administración autonómica), paradójicamente este sector comercial fue ayer el primero en mostrarse en contra del adelanto de las rebajas, ya que -aseguran- en lugar de beneficiarles podría incluso ser perjudicial para las empresas pequeñas. «Nosotros creíamos que se había rechazado la propuesta», reconocía ayer Salvador Muñoz, presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz (UCC), a quien el anuncio -que se dio a conocer por la tarde- le tomó por sorpresa, al igual que al resto de comerciantes de la provincia.

Algunos prefirieron mantener silencio y cautela, a la espera de la posición que tome hoy la federación, Fedeco. Fuentes de ésta reconocieron, sin embargo, que en una encuesta realizada este fin de semana entre los empresarios gaditanos la opinión mayoritaria fue la del rechazo.

«No será productivo»

Tanto la UCC como la Asociación de Comerciantes de Jerez (Acoje), consideran, incluso, que el adelanto «no será nada productivo», afirmaba ayer el empresario jerezano Fernando García. Ambas asociaciones coinciden además al analizar que la medida no va encaminada a los pequeños comerciantes, sino que «beneficia realmente a las grandes superficies, que tienen mayores márgenes de venta y pagos», asegura Santiago Muñoz.

Además de los comerciantes, al otro lado del mostrador también se han manifestado sorprendidos y en contra algunos representantes de asociaciones de consumidores, como la andaluza Facua, cuyo portavoz Jesús Yesa, aseguraba ayer que el cambio en las fechas de las rebajas «puede llegar a perjudicar a los clientes», ya que supondrá una pérdida de control de la administración sobre el cumplimiento de la normativa. «Llevamos años denunciando que no se cumple la norma que rige las rebajas, y esta vez puede empeorar la situación», explica Yesa. Con todo, los comerciantes reconocían ayer que tendrán que adaptarse a la nueva situación porque ha sido la propia patronal andaluza la impulsora.