Cultura

La 'Iberia' de Albéniz se hace flamenca en el Festival de Música Española de Cádiz

El pianista Óscar Martín y el bailaor Andrés Marín, junto a la percusión de Antonio Coronel, interpretan la versión jonda de la pieza de música clásica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La música española no se entiende sin los nombres de Albéniz, Falla o Halffter, pero tampoco sin los de Arturo Pavón, Pedro Ricardo Miño o Sergio Monroy. Los primeros rubricaron las obras más importantes de la música clásica. Los otros han contribuido a la fusión de estas melodías con los ritmos flamencos a golpe de tecla. Se trata del nuevo mestizaje, el de la «mal llamada» música culta y las raíces del cante y baile jondo.

Hoy, en el marco del Festival de Música Española de Cádiz, se interpreta y representa la obra maestra de Isaac Albéniz, la suite Iberia. El piano lo trae Óscar Martín, Andrés Marín pone el baile y Antonio Coronel con su percusión servirá de intermediario para cuadrar estos dos lenguajes.

La adaptación de la obra cúlmen del pianismo español ha requerido de un arduo trabajo de «abstracción», según destacó ayer el pianista sevillano durante la rueda de presentación de este espéctaculo. No obstante, y a pesar de que tradicionalmente esta composición se acompaña del baile español, se ha logrado una brillante transformación en las piezas de la suite de carácter más alegres: El Albaícin, El Puerto de Santa María y Triana.

Esta representación supone, además, la única actuación de una bailaor en el Festival de Música Española, que desde hace unas ediciones cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Ayer su director, Francisco Perujo, recordaba que este estilo no puedo ser ignorado por el Festival ya que el flamenco es hoy por hoy el «embajador cultural y musical de España por el mundo. Se trata de un arte vivo que influye en otras artes y músicas, porque la adaptación libérrima de los sentimientos no tiene fronteras», matizó Perujo.

Más que la recuperación de un clásico, la adaptación de Iberia supone «una puesta en valor» de la obra de su autor. Un siglo después de su composición, la pieza se pone en las manos y los pies de tres de los artistas más representativos del flamenco actual.

Óscar Martín ha actuado como solista junto a notorias orquestas como la Sinfónica de Sevilla, la Orchester der Musikhochschule Freiburg o la Orquesta de la Ciudad de Málaga. Igualmente, ha participado en relevantes teatros y festivales internacionales como el Teatro Teresa Carreño de Carracas, el Auditorio Nacional de España y Pallais de Beaux Arts de Bruselas.

Por su parte, Andrés Marín, que en esta obra baila El Albaicín por bulerías -junto a la Úrsula López- y El Puerto de Santa María por tanguillos, gira actualmente con su propia compañía con Asimetrías. El espectáculo, muy visual y atractivo, ha sido acogido con las mejores críticas por más de una veintena de escenarios europeos y americanos.

La aportación de Antonio Coronel está avalada por su trabajo con artistas como Diego A mador, Manolo Sanlúcar, Diego Carrasco, Enrique y Estrella Morente, Eva Yerbabuena, El Lebrijano o Miguel Poveda. Entre sus premios, cabe mencionar, la obtención del Giraldillo a la mejor interpretación musical en la pasada Bienal de Sevilla.