CES. Cabaña y Vallejo a la salida de la reunión del Consejo Económico y Social provincial. / MIGUEL GÓMEZ
Ciudadanos

Vallejo asegura que Alestis se habrá constituido antes de fin de noviembre

El consejero de Innovación reconoció que la ampliación de capital de Sacesa se ha retrasado por problemas de financiación a causa de la crisis económica La compañía, que ya cuenta con un contrato de Airbus de mil millones, ocupará las antiguas instalaciones de Delphi y creará unos 1.200 puestos de trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, procuró ayer cierto alivio a la incertidumbre que rodea la llegada e instalación de las empresas anunciadas para poner en marcha el proceso de reindustrialización de la Bahía. Aseguró que la constitución de Alestis Aerospace habrá culminado antes de que acabe el mes de noviembre. El miembro del Gobierno autonómico reconoció que la crisis financiera que sacude los cimientos del sistema económico occidental desde hace meses es la responsable del retraso. Las dificultades para encontrar financiación han impedido que se cumplan los plazos que las partes se habían dado en varias ocasiones y que en otras tantas tuvieron que demorarse.

No obstante, Vallejo se mostró confiado en que antes de fin de mes se haya completado el proceso de ampliación de capital de diez millones de euros en Sacesa, paso previo para que se constituya la sociedad Alestis, que, participada por la catalana Ficosa y el grupo Alcor, será la que tome el control de la anterior; esta nueva empresa del sector aeronáutico ocupará las antiguas instalaciones de Delphi y creará 1.200 puestos de trabajo. Aún antes de existir, Alestis ya se ha hecho con el contrato de ingeniería y construcción de la belly fairing -panza del avión- del A350, el nuevo modelo de aeronave de pasajeros de Airbus.

En referencia al proceso de reindustrialización de la Bahía, el consejero apuntó que ninguna de las empresas anunciadas se ha echado atrás y que todas las inversiones previstas siguen adelante a pesar de la crisis. Confirmó que la Junta inició conversaciones con la acería catalana Celsa hace un año. Explicó que ya existe un preacuerdo de instalación, aunque reconoció que no hay seguridad sobre su llegada a la Bahía. «Es posible que no venga, aunque soy optimista», dijo al respecto. Ocuparía parte de los terrenos de Doña Blanca cuya compra gestiona Zona Franca y tardaría unos cuatro años en completar su instalación. Sobre la instalación en estos mismos terrenos o en otros de la compañía norteamericana Infinia Solar, prefirió no hacer comentarios y señaló que «existen conversaciones con varias empresas, aunque no es bueno que su existencia se filtre», dijo tras hablar sobre las negociaciones con Celsa.

Sólo una en marcha

Así las cosas, un año después de que se anunciara la llegada de hasta diez empresas a la Bahía, ninguna de ellas ha llegado a iniciar su producción y sólo una -Gadir Solar- ha comenzado a construir sus instalaciones. Incluso se da el caso de una sociedad como es Aeroblade -filial del grupo aeronáutico Aernnova y que construirá palas de aerogeneradores en fibra de carbono-, que ocho meses después de su presentación oficial aún no dispone de suelos en los que instalarse -está en conversaciones con Zona Franca para ocupar terrenos en el Bajo de la Cabezuela-. Desde que ésta tuvo lugar en marzo la Junta ha insistido en que mantiene conversaciones con varias empresas, aunque tan sólo Zahav Motor fue anunciada -en junio- desde entonces.

Vallejo se reunió en la Diputación Provincial con los miembros del Consejo Económico y Social de la provincia. Apuntó que se va «con las notas bien tomadas sobre la situación económica de la Bahía».

«Falta de honradez»

El consejero señaló que se están tomando medidas de ayuda al sector financiero; a este respecto, dijo que la crisis ha sido el resultado de «una malísima gestión y una clara falta de honradez», cuya responsabilidad sentenció que habrá que exigir en el futuro. Agregó que él es el primero al que le cuesta «digerir haya que aportarle financiación a los que han provocado el problema, lo que generará úlceras en la población con toda la razón».

jlopez@lavozdigital.es