Expectáculo

La risa, un analgésico sin receta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque hoy en día ya no es un término desconocido para la mayoría de la sociedad, la risoterapia es de reciente implantación en España. Llegada desde Estados Unidos, esta terapia contra la depresión y la angustia tiene muchas más ventajas de las que a priori se le pueden atribuir: hace funcionar 400 músculos del organismo, rebaja el dolor y la tensión de la columna vertebral, oxigena el cuerpo y potencia la producción de endorfinas, entre otras cosas. Y por si fuera poco, es innato en nosotros. Si algo nos hace gracias, nos arranca una sonrisa o una carcajada sin darnos cuenta. Las hay escandalosas, de nariz o tímidas… cada una con su personalidad, pero todas las risas ejercen en mismo beneficio sobre el organismo.

Las ventajas de una buena carcajada, ya que no sirven las risas falsas o maliciosas para obtener los beneficios, fueron descubiertas en los años 70. A Norman Cousins, crítico y editor de un tabloide neoyorquino, le fue diagnosticada una rara enfermedad, muy dolorosa, que por entonces no tenía tratamiento. El sufrimiento y la falta de esperanza en su recuperación, hicieron que el ejecutivo cayese en una depresión, lo cual aumentó la intensidad de su dolor físico.

Ante es te panorama, los doctores le aconsejaron reírse unos minutos al día para que se sintiese mejor. Para lograrlo, el paciente comenzó a visionar películas cómicas y tras sus sesiones de carcajadas diarias, descubrió que las dolencias remitían durante un par de horas. Contra más se reía, mejor se encontraba. El libro titulado 'Anatomía de la risa' recoge su experiencia tras la recuperación en la que, además de un tratamiento con vitamina C, sus buenos momentos de humor le restablecieron la salud. Desde entonces, la risa es para algunos doctores un tratamiento más. Existen escuelas en las que enseñan a reírse de uno mismo y con los demás, para sacar el máximo partido a este recurso natural, único en los seres vivos. En Cádiz, siguen en marcha el circuito 'Risoterapia', un espectáculo de humor basado en monólogos que recorre la provincia para sacar lo mejor de cada uno.