NOVEDAD. Imagen del Club Viento de Levante y la instalación de las boyas que delimitan la zona de trabajo del segundo puente. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Dragados ultima los trabajos para iniciar los pilares del segundo puente en la Bahía

Nueve boyas amarillas instaladas conforman la señalización naval por donde no pueden transitar las embarcaciones El Club Deportivo Viento de Levante prohibirá desde mañana la pesca con caña desde el espigón a sus socios

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El plan de actuación para levantar los pilares del nuevo puente en mitad de la Bahía ya está en marcha. Los cambios en el sistema de navegación ha sido la primera medida adoptada a pocos días del inicio de los trabajos en el agua. Con el permiso de la Autoridad Portuaria, la empresa adjudicataria de la obra Dragados ha instalado la nueva señalización marítima de la obra del segundo pilar del nuevo viaducto, nueve boyas de peligro (amarillas) que marcan la zona por donde se desarrollarán los trabajos y que delimitan el tránsito de las embarcaciones. El más afectado debido a su proximidad es el Club Deportivo de Pesca Viento de Levante. «Este es un aviso a los navegantes. Todas las embarcaciones que quieran entrar y salir del club deberán acogerse a estas nuevas normas. La navegación se llevará a cabo muy próxima al espigón; por ello vamos a prohibir la pesca con caña desde el mismo a partir del lunes (mañana). Desde el club vamos a instalar carteles avisando de esta medida», reconoce el presidente, Francisco Baldomero Pazos.

El nuevo sistema de navegación ha sido diseñado por la Autoridad Portuaria y llevado a la práctica por la empresa constructora Dragados. Sin duda, la fase que está a punto de comenzar, la de construir los pilares en el agua que soportarán la estructura del viaducto, es la más compleja del proyecto, según reconoce el ingeniero Javier Manterola, autor del diseño y responsable de la asistencia técnica y vigilancia de las obras.

La pontona (plataforma) que se utilizará para construir los diferentes pilares estará fijada al fondo de la Bahía con cuatro anclas que estarán marcadas con boyarines con el objeto de ser vistas por las embarcaciones. El segundo pilar del puente, cuya construcción comenzará en pocos días, se encuentra a pocos metros de la entrada y salida de las embarcaciones del Club Viento de Levante. «Con el tiempo iremos mejorando las comodidades porque la pontona se trasladará hacía el centro de la Bahía a medida que vayan siendo construidos los pilares. Lo importante es que desde la directiva del club estamos contentos porque esta infraestructura es importante para el desarrollo económico de la Bahía y para la mejora de toda esta zona», explica Baldomero.

Dos técnicas

El plan previsto para levantar las columnas se realizará mediante dos técnicas distintas: para la columna que estará más alejada de las orillas está previsto hacer un cajón estanco. Consiste en colocar un cuadrado de hormigón y vaciar posteriormente de agua su interior; así los obreros podrán rellenar y levantar desde el fondo el pilar. Sin embargo, para las columnas más cercanas a la tierra, como Bajo de La Cabezuela y El Corte Ingles, se ha creado una península.

Las dos columnas principales tendrán una separación de 540 metros y servirán de soporte para ajustar los 176 tirantes que aguantarán las 2.300 toneladas de la estructura.

La construcción de los pilares sobre el agua comienza un año después de iniciarse la obra del puente. El plazo de ejecución de los trabajos es de 42 meses, según el Ministerio de Fomento. Por ello todo apunta a que el puente de La Pepa se abrirá al tráfico a finales de 2010.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento adjudicó en marzo de 2007 la construcción del puente a la unión temporal de empresas compuestas por Dragados SA y Construcciones Especiales y Dragados (DRACE), por 273 millones de euros.

Actualmente, cuando está a punto de iniciarse la construcción de los pilares en el agua, la fase más compleja se lleva realizado casi un 20% de los trabajos del vanguardista viaducto.

jmvillasante@lavozdigital.es