Uno de los inmigrantes que han sido rescatados en el mar de Alborán. /EFE
trasladados al Puerto de Málaga

Los 25 inmigrantes rescatados en Alborán ofrecen distintas versiones sobre el número de desaparecidos

Una mujer pierde a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé, y tiene que ser atendida por una crisis de ansiedad

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 25 subsaharianos que han llegado al puerto de Málaga tras ser rescatados de una patera medio hundida en el mar de Alborán están siendo identificados por la Policía y han ofrecido testimonios contradictorios sobre el número de personas desaparecidas que viajaba en la embarcación.

Aunque a su llegada al recinto portuario los inmigrantes comentaron al personal que les atendió que en la patera viajaban entre cincuenta y sesenta inmigrantes -al menos veinte habrían fallecido-, de forma individual han ofrecido versiones dispares sobre los compañeros que no han sobrevivido al viaje.

Hasta el momento se ha identificado a 20 adultos, 17 hombres y tres mujeres, y cinco menores -tres varones y dos mujeres-, de quienes se hará cargo la Junta de Andalucía. Una de las rescatadas, atendida por una crisis de ansiedad, ha relatado que en la travesía perdió a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé, según ha explicado el coordinador provincial de Cruz Roja, Francisco Román.

Según han informado a fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, 23 de los indocumentados se encuentran en la Comisaría Provincial de Málaga, mientras que otros dos, un hombre y una mujer, continúan hospitalizados.

Posible búsqueda en aguas marroquíes

Los inmigrantes, que llegado a puerto sobre las 23.30 horas de ayer y no desembarcaron hasta una hora después, fueron rescatados el lunes por la tarde en el mar de Alborán por el buque Isla de los Volcanes, que cubre la línea entre Melilla y Málaga, según fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno.

Fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado que ya se ha comunicado la localización de la patera a las autoridades marroquíes por si consideran necesario establecer algún dispositivo de búsqueda de los desaparecidos en sus aguas.

Comienzan los trámites de devolución

Tras la correspondiente identificación de los inmigrantes rescatados, la Subdelegación del Gobierno de Málaga ha iniciado este mediodía los trámites de devolución a sus países de 20 de ellos, todos de origen subsahariano.

Proceden de El Chad, Eritrea, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sierra Leona, Zimbawe o Uganda.