La Convención Nacional ha contado con la asistencia de la familia de Obama. En la imagen, su mujer y sus hijas hijas. /AFP
Convención Nacional

El Partido Demócrata cierra filas en torno a Barack Obama

La principal oradora de la primera jornada ha sido su mujer, Michelle Obama, quien ha asegurado que su marido será un "presidente extraordinario"

WASHINGTON/DENVER Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los demócratas han cerrado la primera jornada de la Convención de Denver con un mayor conocimiento de la vida de su candidato, Barack Obama, gracias al emotivo discurso de su mujer, Michelle, y se han mostrado un poco más unidos, por el apoyo público que le ha dado al senador de Illinois su rival en las primarias, Hillary Clinton, que se ha convertido en una de las protagonistas del acto. El evento culminará el jueves con el discurso de aceptación de la candidatura de Obama.

La jornada inaugural, a la que han asistido 4.000 delegados, ha sido diseñada para conocer las vivencias que han forjado la personalidad del candidato, y la principal oradora fue su mujer, Michelle Obama, quien ha asegurado que su marido será un "presidente extraordinario". "Barack y yo crecimos con muchos de los mismos valores: que uno trabaja duro por lo que quiere en la vida, que la palabra de uno es la ley y que uno cumplirá lo que ha dicho que haría", ha añadido.

Ha recordado cuándo se conocieron y el momento en el que Obama se ganó su corazón, cuando en un acto comunitario en barrios afectados por el cierre de plantas siderúrgicas Obama habló del mundo "no cómo es sino cómo debería de ser". Al terminar, se ha rodeado en el escenario de sus hijas, Malia y Sasha, de 10 y 7 años, a ellas se ha unido vía vídeoconferencia el propio Barack Obama, que se encuentra de campaña en Misuri.

Edward Kennedy aparece por sorpresa

Previamente, ha tomado la palabra Maya Soetoro-Ng, la hermanastra de Barack Obama, quien ha dado testimonio de las lecciones de humanidad y de servicio a los demás que les enseñó su madre cuando eran niños, y que han calado en la personalidad el candidato. "En estos tiempos difíciles -ha afirmado- necesitamos de nuevo recuperar el valor de defender en lo que creemos. Esto es lo que representa Barack Obama".

Justo después, Craig Robinson, el cuñado de Obama, ha recordado los años del candidato como senador estatal en Illinois, cuando, según dijo, éste demostró su capacidad para superar las barreras partidistas al trabajar con sus oponentes políticos para alcanzar acuerdos importantes en asuntos como la salud pública.

Pero el orador más aplaudido de la noche ha sido el senador demócrata Edward Kennedy -se recupera de una reciente operación de tumor cerebral-, cuya sola presencia en el estrado puso en pie al publico, en lo que ha supuesto el momento más emotivo de la jornada. Con voz firme y buen aspecto, pese que los médicos consideran incurable su enfermedad, Kennedy ha afirmado que "he venido a unirme a ustedes para cambiar Estados Unidos, recuperar su futuro, elevarnos hacia nuestros mejores ideales y elegir a Barack Obama" como presidente.

Hillary apoya a Obama

Pero la atención del partido durante la jornada se ha centrado en Hillary Clinton ante las dudas que tienen algunos delegados sobre si esta noche, cuando tome la palabra en la convención, dará un apoyo cerrado al candidato. En declaraciones a la prensa, la senadora ha querido despejar las dudas y ha dejado claro que hará todo lo posible por mostrar su pleno apoyo a Obama, si bien ha reconocido que algunos de sus partidarios se muestran reticentes a votar por él.

Según ha comentado, planea reunirse con sus delegados el miércoles para notificarles que los libera de su compromiso de votar por ella, y pedirles que lo hagan en favor de Obama. "Muchos de ellos votarán por Obama, pero otros se sienten en la obligación de cumplir con el compromiso que les marcaron los votantes cuando los enviaron aquí", ha afirmado Clinton, al dejar la puerta abierta al voto discrepante contra el actual candidato demócrata.

Algunos de sus simpatizantes han decidido no esconder su ira y pasarse al otro bando, al formar un grupo que se denomina "Demócratas por McCain". Según el líder de la formación, Silverio Salazar, el senador republicano "es un candidato que está listo para ser presidente desde el primer día". Según una encuesta que publicó el lunes el diario USA Today, menos de la mitad de los simpatizantes de Hillary, sólo el 47%, está seguro de que votará por Obama en noviembre. Casi el 30%, indica el sondeo, se ha planteado votar por McCain, o incluso abstenerse.