EN EL SUPERMERCADO. Un grupo de jóvenes realiza sus compras para la barbacoa. / F. JIMÉNEZ
CÁDIZ

Las barbacoas generan un movimiento económico de más de un millón de euros

Los supermercados duplican las ventas que se realizan cualquier otro sábado, aunque este año no han cubierto las expectativas generadas Las panaderías gaditanas multiplican por tres su producción

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Las barbacoas del Trofeo Carranza generaron alrededor de un millón de euros a los negocios de la ciudad. Las más de 70.000 personas que se dieron cita en la playa durante la noche del sábado pagaron una media de 10 euros por comer y beber, lo que supone un gasto de 700.000 euros que recaló, en su gran mayoría, en los negocios de la capital. A esta cifra hay que unir también los ingresos que se generaron en la hostelería, aunque desde la asociación de hosteleros aseguraron que la noche «fue floja» en general. Sólo los establecimientos del paseo marítimo salvaron el día, ya que quienes no participaron en las barbacoas quisieron seguirlas de cerca. Además, el Ayuntamiento permitió ampliar los horarios durante dos horas más de lo previsto, lo que les sirvió para incrementar los ingresos de cualquier otro sábado.

Los grandes triunfadores de esta celebración fueron, un año más, los supermercados y pequeños almacenes, ya que registraron un importante aumento de las ventas el mismo día del evento. Según el responsable de Supercerka, Francisco Martín, las ventas se duplicaron con respecto a cualquier otro sábado del año, aunque afirma que los números han estado muy por debajo de las expectativas. En este sentido, Francisco apuntó que «esperábamos vender el doble de lo que se vendió». De hecho, tanto este supermercado como otras cadenas se abastecieron para esa noche y ahora tienen los almacenes llenos de reservas, a las que no han podido dar salida aún.

Sin embargo, el sector que menos ha vendido en esta edición han sido el de la carne. Enrique, del mercado Nuestra Señora del Rosario, asegura que el incremento de las ventas apenas se ha notado. Una afirmación generalizada en otros puestos del mercado y en otros supermercados.

En su lugar, los ciudadanos han llenado la bolsa de la compra con más bebidas y refrescos, que han permitido aumentar la recaudación en grandes superficies y en pequeños almacenes, sobre todo, de aquellos que se ubican en los alrededores del paseo marítimo.

Más beneficiosa ha sido la fiesta también para las panaderías, que aseguran que no pudieron dejar de hacer pan durante toda la jornada. Los pequeños establecimientos han vendido incluso tres veces lo de cualquier otro día y han obtenido importantes ingresos.

Muchos de los empresarios de estos negocios aseguran que la crisis económica que atraviesa el país también se ha notado en la celebración de las tradicionales barbacoas del Trofeo Carranza, «ya que la gente procura gastar menos ahora. Algunos prefieren llevarse un bocadillo de casa», asegura el encargado de Supercerka.

nagrafojo@lavozdigital.es