RESPONSABLE. El concejal de Comunicación del Ayuntamiento, Juan José Ortiz. / ÓSCAR CHAMORRO
JUAN JOSÉ ORTIZ CONCEJAL DELEGADO DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

«Si Costas prohíbe las barbacoas, el Ayuntamiento acatará la decisión»

El edil Juan José Ortiz asegura que la decisión sobre la continuidad de la celebración corresponde al Gobierno Volverán a pedir a Renfe que no habilite trenes especiales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La celebración de las barbacoas del Trofeo Carranza se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento de Cádiz. Por ello, cada año se toman nuevas medidas y se ponen en marcha diferentes fórmulas para controlar un evento que en los últimos años se había ido de las manos con concentraciones multitudinarias y toneladas de basura sobre la arena. La novedad de esta edición ha sido la limitación del espacio, ahora toca reflexionar y analizar sus resultados medioambientales para sentar las bases de las celebraciones futuras.

-¿Ha servido para algo la medida de acotar el espacio para la celebración de las barbacoas?

-Ha servido para mucho y, sobre todo, para mejorar el control sobre esta celebración. La prueba es que el dispositivo de limpieza ha funcionado plenamente y los técnicos y operarios han trabajado mucho mejor. Además, el hecho de acotar la zona ha permitido limpiar la playa en un tiempo récord y dejarla lista para su uso a primera hora de la mañana.

-¿Esto significa que se va a seguir manteniendo esta fórmula para el año que viene?

-No estoy capacitado para responder a esta pregunta a un año de la próxima barbacoa, aunque el dispositivo de este año ha dado un buenr resultado y, por tanto, incita a pensar que este modelo se pueda repetir.

-Muchos ciudadanos siguen quejándose de la suciedad de la playa al día siguiente, ¿se barajan nuevas restricciones para evitar los efectos de esta celebración?

-No cabe dudas que residuos siempre pueden quedar, aunque nosotros estamos asegurando el buen uso de la playa a primera hora del día siguiente. Con respecto al año que viene, aún tenemos que analizar el funcionamiento de este año.

-¿A quién corresponde la decisión de prohibir las barbacoas?

-Corresponde directamente a la Demarcación de Costas porque son ellos los que tienen competencias en este tema. El Ayuntamiento cumple con su compromiso de mantener limpia la ciudad y mantener el certificado Aenor y el sello Q de calidad que tienen nuestras playas.

-Y si Costas prohíbe la celebración, ¿qué le parecería al Ayuntamiento?

-Si Costas prohíbe las barbacoas, el Ayuntamiento acatará la decisión porque son ellos los que tienen las competencias en esta materia. Sólo pedimos que no tenga un doble rasero entre las playas de Cádiz y otras.

-Este año se ha pedido a Renfe que no habilitase trenes especiales a Cádiz el día de las barbacoas y la empresa ferroviaria lo ha desestimado. ¿Se va a insistir en esto el próximo año?

-Renfe cumple una función y el Ayuntamiento lo único que ha solicitado es que mantuviese la normalidad para poder controlar mejor el evento. El año que viene le haremos la misma petición para no potenciar una mayor acumulación de basura.

-De hecho, este año se ha recogido más toneladas de basura que en años anteriores

-Ha sido un número superior al del año pasado porque ha habido más gente y al aumentar el número de personas, crece también la cantidad de basura.

-Algunos hosteleros se han quejado de que tuvieron que cerrar sus terrazas cuando el paseo marítimo estaba lleno de gente

-Nosotros dimos permisos para ampliar el horario de apertura en dos horas y lo comunicamos con una semana de antelación.

-¿Se van a producir nuevos cambios para el próximo año?

-Todo es mejorable y antes de tomar decisiones para el año que viene tenemos que reunirnos para analizar el funcionamiento de este año. Esta semana analizaremos los fallos y los posibles cambios aunque creemos que puede ser un dispositivo de limpieza similar al de esta edición.