El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, posa durante una entrevista realizada por la agencia EFE en la Isla de Arousa, Pontevedra.
como indica el estatut

Blanco advierte a los partidos catalanes que si no se aprueban los presupuestos no hay cambio de financiación

El vicesecretario del PSOE recuerda a CiU que el actual modelo lo pactaron con el PP cuando gobernaba, a quienes acusa de haber fracasado

PONTEVEDRA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha lanzado una seria advertencia a a las formaciones políticas de Cataluña: sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica". El número dos de los socialistas califica de "sorprendente" la postura de los partidos catalanes, especialmente de CIU, a quien ha recomendado que abandone su "deriva radical" y que "arrime el hombro".

La aprobación de los presupuestos del Estado es la que garantiza la inversión contemplada en el Estatut y en la disposición adicional, por lo que Balnco ha advertido: "Si no hay presupuestos nuevos, no habrá un nuevo modelo de financiación, por lo tanto, Cataluña saldrá perdiendo igual que el resto de CCAA".

En el caso concreto de CIU, Blanco ha recordado que si Cataluña tiene un "mal sistema de financiación" se debe al modelo que pactó con el PP cuando gobernaba. Para el dirigente socialista, el actual debate sobre la reforma de la financiación autonómica ha puesto de manifiesto que "el sistema del PP ha fracasado" y que existe un "consenso" para alcanzar un nuevo modelo. El vicesecretario general del PSOE considera que el PP debería pedir "disculpas" por sus afirmaciones sobre la financiación catalana y les ha retado a retirar el recurso en contra del Estatut en el Tribunal Constitucional.

Críticas a Rajoy

En cuanto a la necesidad de dotar de un nuevo sistema de financiación a esta comunidad, Blanco ha destacado que así lo recoge el Estatut y ha señalado que "todavía no hay un acuerdo sobre cómo debe cumplirse esa previsión". Blanco ha explicado que "el Gobierno tiene una idea que todavía no es compartida, aunque buscamos el mínimo común denominador posible que haga viable cumplir con las previsiones del Estatuto y mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas".

Para el dirigente socialista, los partidos que reclaman a la vez negociar de forma bilateral la financiación y que piden un debate en el Parlamento de España sobre este tema deben "aclararse". Blanco ha calificado a Rajoy como un líder "antiguo" y que "no es capaz" de poner ninguna propuesta encima de la mesa y ha criticado que en el momento en que se ha dado a conocer la situación económica en la zona euro, el presidente del PP "sigue de vacaciones".

A juicio del dirigente socialista, el PP se mueve "con frivolidad y desprecio" hacia medidas que van a ayudar al conjunto de los españoles, "sobre todo a los que tienen más dificultades", ha apuntado, y ha reiterado el compromiso de continuar con el gasto social, en pensiones, becas y servicios públicos "fundamentales". El número dos del PSOE ha destacado las medidas económicas aprobadas esta semana por el Gobierno, y ha puesto como ejemplo de "recetas opuestas" las recomendaciones del PP, que se refieren a rebajar los impuestos y a recortar el gasto público.