POR LOS PELOS. El consistorio gaditano roza el aprobado en el informe de Transparencia Internacional. / ÓSCAR CHAMORRO
Ciudadanos

El Ayuntamiento de Cádiz supera sólo por décimas el nivel mínimo de transparencia

Chiclana, San Fernando, El Puerto y Algeciras están por debajo de la media nacional en un estudio que valora la información que reciben los ciudadanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los seis ayuntamientos más grandes de la provincia no superan con buena nota el examen de transparencia. Sólo Cádiz y Jerez lo aprueban, con una puntuación de 50.3 y 55, respectivamente. El resto, es decir, Algeciras (47.5), San Fernando (47.5), Chiclana (40) y El Puerto de Santa María (30) ni siquiera logran obtener el aprobado.

La organización Transparencia Internacional España ha llevado a cabo por primera vez en España un estudio para medir con exactitud el nivel de transparencia ante los ciudadanos y la sociedad de los ayuntamientos españoles. A través de 80 indicadores se ha desgranado la comunicación de los consistorios en base a: información sobre la corporación municipal; las relaciones con los ciudadanos y con la sociedad; la transparencia económica-financiera; la claridad en las contrataciones de servicios y la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

El objetivo no es otro que propiciar un mayor acercamiento entre los ayuntamientos a los ciudadanos, fomentando el aumento de la información que éstos reciben de las corporaciones locales; no sólo sobre la situación de la propia administración sino sobre las actividades que realiza y sobre los servicios que presta a la ciudadanía en su conjunto. Se busca, en definitiva, fomentar la cultura informativa de nuestros gobernantes.

Durante un año y medio esta organización ha elaborado un índice partiendo de 240 indicadores iniciales que, finalmente, se han resumido en 80. Los ayuntamientos han tenido en un plazo de 45 días que rellenar un formulario prerrelleno por TI-España, que contenía una puntuación derivada de una valoración previa que constituyó una puntuación mínima para cada ayuntamiento, a la que se ha añadido la que cada ayuntamiento ha incorporado en el cuestionario. Los niveles de puntuación dependía de si la información está publicada en la web del ayuntamiento (dos puntos), si está incluida en alguna publicación periódica del propio consistorio o si se ha enviado a una publicación oficial como el Boletín de la provincia (un punto) y si no se publica a través de ningún medio o no se responde se otorga ceros puntos.

INFORMACIÓN SOBRE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Nítida gestión

En este área es donde los ayuntamientos han obtenido un mejor índice de nota, aunque hay diferencias entre ellos. Algeciras y Cádiz despuntan con más de 65 puntos, mientras que Jerez y Chiclana obtienen 62.5. San Fernando y El Puerto rozan el aprobado con 50 puntos. En este apartado, los consistorios han sido evaluados si informan sobre los datos biográficos del alcalde o concejales del ayuntamiento, los sueldos que perciben o si especifican sus direcciones electrónicas.

RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD

Con buena nota

Jerez y San Fernando son los ayuntamientos que mejor informan a su ciudadanía, obteniendo 85 y 70 puntos respectivamente. Cádiz logra 65 puntos, mientras que Chiclana, El Puerto y Algeciras tienen que conformarse con 55 puntos. En este área Transparencia Internacional ha valorado las características de las páginas web de los ayuntamientos, si se publica la Oferta de Empleo Público del consistorio o si existen canales de participación ciudadana.

TRANSPARENCIA ECONÓMICA-FINANCIERA

Suspenso general

Ningún de los seis ayuntamientos gaditanos analizados en este estudio aprueba este apartado. El Puerto y Algeciras obtienen un cero, mientras que Cádiz se sitúa con 16.3 puntos, Jerez con 40, San Fernando con 25 y Chiclana con 20. El importe de la deuda municipal, las cuentas anuales de los ayuntamientos, la inversión que realizan por habitante o lo que se gasta por cada ciudadano son tareas que apenas se publican por estos consistorios, ya sea mediante su página web o en cualquier otro organismo oficial.

INFORMACIÓN SOBRE LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS

Opacidad en los trámites

Sólo Algeciras logra un aprobado con 50 puntos. Le sigue Cádiz con 33.3 puntos, mientas que San Fernando, Chiclana, El Puerto y Jerez no sobrepasan los 16.7. Se estima, por tanto, que los ciudadanos no son informados sobre las convocatorias de las mesas de contratación o sobre si existe una comisión específica que las vigile. En este apartado también se valora si se publica en la web las aperturas de concursos por licitaciones o, si es así, las empresas que han resultadoo ganadoras (adjudicatarias) como aquellas que no lo han sido.

TRANSPARENCIA EN URBANISMO Y OBRAS PÚBLICAS

Materia pendiente

Algeciras (72.2), Cádiz (63.9) y San Fernando (55.6) superan el cuestionario en materia urbanística mientras que Jerez roza el aprobado con 44.4 puntos, y Chiclana y El Puerto se quedan por debajo de la tabla con 33.3 y 22.2 respectivamente. Transparencia Internacional ha hecho hincapié en este área sobre si se informan sobre el PGOU, la inversión en infraestructura por habitante o si se publica la fecha concreta prevista para las obras más importantes, aquellas que tienen un presupuesto superior a 500.000 euros. También se valora en este apartado si se difunde semestralmente información sobre las obras en curso más importantes.