Imagen del nuevo hospital Reina Sofía, en Murcia.
TRES EQUIPOS PARA UN PROYECTO

La unión de siete arquitectos con sobrada experiencia

Todo se fraguó en el despacho de Juan Casariego. La idea de optar al concurso del nuevo hospital de Cádiz ha unido a tres de los gabinetes de arquitectura más notables del país. Se trata del que dirige Fernando Cruz y Carlos Petrement, además del de Genaro Alas, Juan Casariego y Gádor de Carvajal. El tercero de la lista es el estudio de Juan Vicente García. En total, siete profesionales que han unido sus fuerzas para llevarse el gato al agua. En Cádiz cuentan con el asesoramiento técnico del que fuera decano del Colegio hasta el año pasado, Julio Malo de Molina. La propuesta que han presentado al concurso de diseño y dirección de obra del hospital de Cádiz se basa en un complejo sanitario de ocho alturas. El bloque principal tiene forma de peine si se mira en vertical. Su apuesta es la de levantar un complejo en horizontal que ocupe la casi totalidad de la parcela de Puntales. Logran unir el edificio principal con el de usos administrativos a través de un semisótano, que deja en la parte superior algunas zonas ajardinadas. En ese espacio se crea una plataforma para aparcamientos, laboratorios y servicios de administración. Su arquitectura es funcional y discreta y no aspira a ser un edificio emblemático de la ciudad.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los grandes proyectos que ha sacado adelante este grupo de arquitectos destacan el nuevo hospital Reina Sofía de Murcia, el de Valdesillas, de Santander, y el de Logroño.

Cabe recordar que del estudio de Casariego, por ejemplo, salió en su día el edificio Windsor, pieza ya desaparecida de la arquitectura moderna de Madrid.