Zapatero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la nueva Ejecutiva socialista. /EFE
primera reunión de la nueva ejecutiva

Zapatero deja en el aire su candidatura a la Presidencia del Gobierno en 2012

El líder del PSOE se compromete a plasmar en leyes las resoluciones sobre el aborto o el voto de los inmigrantes extracomunitarios aprobadas en el 37 Congreso

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el primer día, ¡a trabajar!. Los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE han celebrado hoy mismo su reunión inaugural, presidida por el reelegido secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero. Y lo han hecho menos de 24 horas después de ser oficialmente elegidos por los delegados de su partido en el 37 Congreso Federal de este fin de semana.

De la reunión ha salido un compromiso del líder de los socialistas: plasmar en leyes las resoluciones aprobadas en el cónclave de este fin de semana como la revisión de la ley del aborto, la regulación del derecho a una muerte digna y la posibilidad de que los inmigrantes extracomunitarios puedan votar. Pero también ha servido para que se mantenga en el aire la candidatura de Zapatero a la Presidencia del Gobierno en 2012. Algo desconcertado por la pregunta formulada durante su rueda de prensa, el también presidente del Gobierno ha reconocido que no se la esperaba y se ha limitado a apuntar que ni él ni el PSOE tienen prisa, "no como otros", en alusión al PP, de cuyo Congreso salió Mariano Rajoy como candidato a La Moncloa.

También ha habido referencias al PP cuando ha confirmado que trabajará para que los inmigrantes no comunitarios puedan votar y ser votados en las elecciones municipales. Para esta iniciativa ha pedido el respaldo del principal partido de la oposición. En este punto, ha criticado a Rajoy por decir que a la sociedad no le preocupa lo que se ha debatido en el cónclave del PSOE, y ha hecho especial hincapié en que el asunto de la inmigración, por ejemplo, es ya un debate prioritario en la agenda europea.

Respaldo a la directiva europea

De hecho, Zapatero ha aludido a la directiva europea para regular la estancia de inmigrantes indocumentados en los países de la UE, que a su juicio supondrá "un avance" en la mejora de sus condiciones en muchos países pero no las empeorará en ninguno, tampoco en España. El jefe del Ejecutivo ha matizado que esta iniciativa supone mejorar las condiciones de los inmigrantes en muchos países de larga tradición democrática, como Holanda o Gran Bretaña, pero que tienen una legislación en materia de inmigración "mucho menos garantista y con muchas menos posibilidades jurídicas".

Zapatero ha recalcado que la legislación española sobre inmigración es "seguramente la más respetuosa de toda Europa" en lo que tiene que ver con los derechos de los inmigrantes y su integración, por lo que la directiva europea no tendrá ningún efecto de retroceso ni ninguna restricción de sus derechos.

Del trabajo de las próximas semanas, el jefe del Gobierno ha adelantado que en breve el diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat catalana sobre el desarrollo del Estatuto entrará en una "fase más determinante" y ha expresado su voluntad de avanzar en la agenda de traspasos.

Blanco y Pajín se llevan los elogios

El encuentro de la nueva Ejecutiva del PSOE ha comenzado a las 11 de la mañana en la sede de la madrileña calle Ferraz. En contra de lo previsto inicialmente, no ha sido el nuevo vicesecretario general, José Blanco, el que ha informado a la prensa de los contenidos tratados en ella sino el propio secretario general.

En su comparecencia, Zapatero ha tenido palabras de reconocimiento para Blanco, aún más cercano al secretario general gracias a su nuevo puesto, rescatado desde que en 1997 lo dejase Alfonso Guerra. El presidente del Gobierno también ha reconocido la valía, el trabajo y la entrega de la joven Leire Pajín, que en otra de las grandes novedades del Congreso se ha convertido en la nueva 'número tres' del partido, como secretaria de Organización.

Del ex ministro Juan Fernando López Aguilar, Zapatero ha señalado que tiene "capacidad" como para ser un "magnífico y excelente" candidato a las europeas y seguir siendo secretario general del partido en Canarias. "Reúne las mejores cualidades y tiene capacidad para estar en esa responsabilidad y en otras varias al mismo tiempo. Puede tener tantas responsabilidades como idiomas habla".

Al resumir los tres días de debate, el líder de los socialistas ha asegurado que el PSOE demuestra que tiene una "brillantísima cantera" y que además es la fuerza modernizadora e innovadora garante de los derechos sociales. "El PSOE ha vuelto a demostrar que es el partido que siempre va por delante" y "el que más se parece a España", ha abundado.