TRABAJO. La subvención máxima llegará hasta los 18.000 euros si incluye la estructura de la vivienda. / MIGUEL GÓMEZ
CÁDIZ

1.102 familias gaditanas han pedido este año ayudas para mejorar sus casas

Las solicitudes de la capital son más que las de Sevilla y Málaga juntas Las subvenciones suben entre 2.000 y 4.000 euros e incluirán las rentas más altas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 1.102 gaditanos han solicitado ya, en lo que va de año, las subvenciones para acogerse al programa de rehabilitación autonómico de la Junta. Sólo las cifras de Cádiz capital superan a las de las provincias de Málaga y Sevilla juntas.

Esas 431 solicitudes en 2008 -que representan las 1.102 viviendas mencionadas, ya que puede realizarse una petición para varios pisos- es una cifra muy superior, por ejemplo, de las 407 viviendas de toda la provincia de Málaga o las 443 de la provincia de Sevilla.

Sólo Jaén, con 1.242 solicitudes (que corresponden a 1.256 viviendas) se acerca en el segundo puesto a Cádiz. Y es que la tendencia de la capital se mantiene también en la provincia gaditana, que acumula en lo que va de año 1.676 solicitudes presentadas, que corresponden a 2.359 casas.

Dos líneas

El programa de rehabilitación autonómica tiene dos líneas: una para edificios y otras para viviendas particulares. Se trata de una línea de ayudas dirigida a las familias de escasos recursos, que no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Hasta ahora las subvenciones otorgadas eran de hasta 10.000 euros en caso de que no tenga que tocarse la estructura de la casa y de 14.000 euros en caso contrario. La Oficina de Rehabilitación, que gestiona estas subvenciones, incrementará la cuantía a 12.000 euros en el caso de que no afecte a la estructura y a 18.000 euros en el supuesto de que sí se incluya.

Así lo explicó ayer el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, que agregó que su departamento prepara un nuevo programa de subvenciones para incluir a las familias que tienen más recursos (hasta 5,5 veces el IPREM), aunque esto signifique que, al subir la renta, bajen las ayudas otorgadas.

Cálculos

Y es que hay muchas personas que, ante la falta de información sobre este indicador económico (IPREM) se limitan a llevar su declaración de la renta para saber si pueden o no entrar en el programa de rehabilitación autonómica. La ayuda actual incluye, además del monto económico, la asistencia técnica para la redacción del proyecto. Incluye también la posibilidad de solicitar un préstamo acogido a un convenio que se firmó con las cajas de ahorros y que es similar al de las viviendas protegidas: euríbor más 0,50 y Euríbor más 1.

Otra de las condiciones, además del nivel de renta, es que la vivienda tenga una superficie mínima de 24 metros cuadrados y más de 10 años de antigüedad.

mcaballero@lavozdigital.es