CIERRE. Fachada de la galería gaditana IslahAbitada, que cierra sus puertas a finales de mes. / N. F.
Cultura

La galería de arte IslahAbitada cierra hoy sus puertas al público

La desaparición del espacio regentado por Candi Garbarino y Antonio Sánchez Alarcón se suma a la de Milagros Delicado y evidencia una crisis del mercado local Por sus paredes han desfilado obras de Lolo Pavón, Lita Mora o EmotiveProject

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mercado local de arte contemporáneo no goza de buena salud. La galería IslahAbitada, una iniciativa de varios artistas plásticos que nació en 2004 en pleno casco histórico, cierra esta noche sus puertas para siempre y se suma a la triste desaparición del espacio expositivo de Milagros Delicado hace exactamente un año. Fuentes cercanas a la galería confirman que la sala sólo permanecerá abierta al público hasta la tarde de hoy, aunque sus responsables no han querido hacer ninguna declaración al respecto. La última muestra inaugurada en IslahAbitada fue Oculto en pliegues, de la creadora Mareta Espinosa, que puso su broche final a principios de este mes.

Desde entonces, permanecen expuestas en las paredes de la galería varias piezas salidas de sus propios fondos que, según estas mismas fuentes, serán recogidas por los autores durante los próximos días. Por otro lado, aunque estaba prevista la presencia de IslahAbitada en la feria Cádiz 08 Arte Contemporáneo -que arranca el 26 de junio en Santa Catalina y contará con una gran muestra de galerías gaditanas y andaluzas-, debido al cierre, la sala finalmente no participará en el certamen.

La sala de exposiciones de la calle Sacramento nació hace aproximadamente cuatro años gracias a la apuesta personal de creadores de la zona como Candi Garbarino y Antonio Sánchez Alarcón. Su principal vocación siempre fue promocionar alos nuevos valores del arte local. Por este motivo, las paredes de IslahAbitada han apostado por jóvenes autores gaditanos como Javier Molina, Lita Mora, Lolo Pavón, Alejandro Botubol, Inma Naranjo o el colectivo EmotiveProject, formado por Andi Rivas y Raúl González.

Triste precedente

El cierre de la galería situada junto a la Torre Tavira se suma al del espacio de Milagros Delicado en mayo del año pasado, motivado por la mala salud del mercado, según manifestó la propia galerista, que antes de establecerse en Cádiz había probado suerte en El Puerto de Santa María.

Además, los dueños de Viva La Pepa, consagrada al arte pop en la calle Valverde, del centro de la capital, se han visto obligados a abrir únicamente en verano tras observar la negativa evolución del mercado.

También hay que añadir estos cierres al éxodo de otras galeristas como Magda Bellotti, que hace ocho años abandonó su proyecto en Algeciras para establecerse en Madrid, o Carmen de la Calle en Jerez, que debido a la falta de clientela y apoyo oficial se vio abocada a poner fin a su negocio.

Todo ello es síntoma de que el mercado de arte de la provincia pasa actualmente por un periodo de crisis, principalmente por las escasas ventas y el insuficiente apoyo institucional que tienen las galerías de Cádiz.

alenador@lavozdigital.es