CALIDAD. Los profesores están convocados para hoy a un paro en señal de protesta. / LA VOZ
Ciudadanos

Los profesores creen que el Plan de Mejora de la Calidad «pretende comprarnos»

El pago de 7.000 euros más a cada docente por reducir el fracaso escolar provoca rechazo mayoritario, aunque hay división ante la huelga de hoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de quince mil profesores de la provincia gaditana están llamados hoy a participar en la huelga general de la enseñanza pública de Andalucía, un paro que podría llegar a afectar en Cádiz a unos 150.000 alumnos. Los docentes quieren mostrar así su rechazo a la Orden de incentivos que recoge el nuevo Plan de Mejora de la Calidad de la Enseñanza aprobado por la Consejería de Educación y que contempla el pago de 7.000 euros en cuatro años a aquellos profesores que mejoren las calificaciones y reduzcan los índices actuales de fracaso escolar.

Los sindicatos que han convocado esta huelga general en toda Andalucía son Apia, CGT, Sadi, Siep y Ustea. Según el representante de Apia en Cádiz, Agustín Pérez, «con estos incentivos de 7.000 euros pretenden elevar los resultados de los alumnos comprando a los profesores. No lo aceptamos, sobre todo, por dignidad profesional». El portavoz de Apia aseguró que estos incentivos obligan a aprobar a un 15% más del alumnado en los próximos años, además de mejorar otros aspectos como la satisfacción de los padres o que los alumnos sigan estudiando una vez que finalicen la ESO.

Ramón Ávila, de la CGT, también se mostró tajante con este plan y aseguró que ya se ha conseguido que haya un debate en la sociedad en torno a las retribuciones de los docentes.

Según los datos que han facilitado estos sindicatos, el 85% de los Institutos de Educación Secundaria de toda la provincia han rechazado este plan, mientras que en Educación Primaria se oponen el 60% de los colegios. Hay localidades como la capital donde este rechazo ha sido mayor, ya que todos los institutos están en contra y sólo tres colegios lo han aprobado, o Conil, donde el rechazo es unánime. Por el contrario, hay otras localidades como Ubrique donde la iniciativa cuenta con el visto bueno de los profesores.Por este motivo, los sindicatos que han convocado el paro aseguran que si todo el profesorado que ha votado «no» al plan se moviliza, la huelga será mayoritaria. Además, desde la provincia saldrán tres autobuses con docentes que acudirán a la manifestación que se celebrará en Sevilla. No obstante, algunos de los profesores consultados por este periódico no han tomado una decisión sobre si harán la huelga.

Por este motivo, muchos de los centros de la provincia ya han informado a los alumnos y a sus padres de esta movilización, ya que algunos profesores podrían no asistir a sus puestos de trabajo. No obstante, los centros permanecerán abiertos durante el horario lectivo y se mantendrá la normalidad académica en la medida de lo posible o, en su caso, funcionarán con los servicios mínimos.

Otros sindicatos como Comisiones Obreras, UGT o Anpe han mostrado su rechazo a esta huelga, «porque se piden cosas que ya se han conseguido», apuntó Luis Vilches, secretario provincial de la Federación de Enseñanza de UGT. Además, puntualizaron que «hay más profesores que se han acogido a este plan de los que han mostrado su rechazo», agregaron.

nagrafojo@lavozdigital.es