ELLOS & ELLAS

Diez años sin Frank Sinatra, 'la voz' más popular del siglo XX

Fue una estrella del show business, del Hollywood dorado, actor, pero sobre todo cantante. Este campo llevó a la inmortalidad a uno de los personajes más poderosos de la historia del mundo del espectáculo, que, con una tormentosa vida privada, fue amigo de varios presidentes americanos y de destacados capos de la Mafia. El halo de esplendor acompañó a la voz casi hasta el final de sus días y sus millones de fans siguen echando de menos a este completo artista que vivió a lo grande, «a su manera».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sinatra falleció el 14 de mayo de 1998 en el Cedars Sinaí de Los Angeles, a los 82 años de edad, a causa de una parada cardíaca. Mañana se cumplirán diez años sin Sinatra pero su mito sigue vivo con el lanzamiento de Nothing but the best, recopilatorio que incluye 22 canciones, entre ellas una versión inédita de Body and soul. Esta semana también salen a la venta obras como Viviendo a su manera (Almuzara), nueva biografía del número uno y de sus amigos Dean Martin, Sammy Davis jr. y Peter Lawford. Habrá decenas de ediciones más y hasta un sello conmemorativo de la todopoderosa US Postal, la empresa de correos norteamericana de origen público.

Persona ambiciosa e inestable emocionalmente que no dudó en recurrir a amistades turbias para conseguir sus propósitos, aunque él siempre negó sus relaciones con la Mafia, el boss del siglo XX dejó medio centenar de canciones memorables; una carrera cinematográfica un tanto irregular (con un Oscar al mejor actor secundario por encarnar al soldado Angelo Maggio en De aquí a la eternidad); una lista interminable de amantes; cuatro matrimonios y tres hijos, Nancy, Frank y Tina.

Con más de 2.000 canciones en unos cien discos, Sinatra ha pasado a la historia de la música popular. Hay quien asegura no hubiese conseguido el papel sin la ayuda de sus amigos del hampa, cuestión que nunca pudo ser probada, aunque todos pensaran que el cantante de El Padrino era él, aunque todos piensen que la carrera que impulsó la cabeza cortada del caballo fuera la suya. / CH. L. MONJAS