TRADICIÓN. La obra retrata el traje típico de esta zona de Cádiz.
Cultura

'Las Cobijadas de Vejer' se queda de forma definitiva en el Museo Provincial

El cuadro, obra de Francisco Prieto Santos, permanecerá en la mayor pinacoteca Cádiz por deseo expreso de su viuda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un manto negro, les cubre todo el cuerpo y el rostro excepto un ojo. Es la misteriosa imagen de cinco mujeres que aparecen en un emblemático callejón de Vejer. El cuadro de Francisco Prieto Santos Las cobijadas de Vejer de la Frontera se quedará definitivamente en el Museo Provincial después de que el BOJA haya publicado la aceptación definitiva de la donación. La obra, realizada en 1935, se quedará en el Museo de Cádiz de forma definitiva por expreso deseo de la viuda del autor.

La temática popular interesó mucho al pintor. En este caso centró su mirada en las cobijadas, las vestimentas tradicionales que utilizaron las mujeres de varios pueblos de las comarcas de La Janda y el Campo de Gibraltar hasta bien entrado el siglo XX, según explica el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra. «El marco donde sitúa a las cobijadas es una versión idealizada que pretende plasmar la esencia del singular urbanismo y emplazamiento de la población gaditana. La estrecha calle delimitada por so-brios muros encalados y atravesada por arcos recuerda uno de los rincones más típicos del lugar, el Callejón de las Monjas, y el paisaje del fondo nos evoca el entorno vejeriego, cuyo horizonte aún permanece casi inalterado».

Es una obra muy interesante en la que las grandes masas oscuras de los vestidos femeninos, añade Alonso, «contrastan con el color del paisaje, que alcanza la plena luminosidad en la lejanía, recurso que muestra el interés por la luz y el color característicos de la obra del pintor». Este lienzo fue depositado hace 27 años por la viuda de Francisco Prieto en el Museo de Cádiz, donde ha permanecido hasta hoy. Ahora su hijo ha llevado a cabo la donación definitiva en nombre de su madre.

Cuatro obras de Prieto

«La oferta es muy interesante pa-ra el Museo», asegura su director, pues ya hay tres obras de este artista Paisaje (1925), Plaza de toros de Arcos de la Frontera (1933), y Patio del convento de San Francisco de Cádiz, (1949), más el cuadro de Las cobijadas de Vejer de la Frontera que «viene a ampliar la obra de pintores locales en las colecciones del Museo de Cádiz».

Francisco Prieto Santos nació en 1884 en Valladolid, en cuya Escuela de Artes y Oficios Artísticos realizó sus primeros estudios.

A los 18 años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Poco después viajó a París, donde tuvo la oportunidad de conocer las vanguardias artísticas del momento, aunque desde un principio se decantó por la estética impresionista, de la que fue un ferviente seguidor hasta los últimos momentos de su vida.

Se instaló en Cádiz en 1917, donde impartió clases en la Escuela Normal de Magisterio. Desde entonces su obra estuvo ligada al entorno gaditano y a tipos populares de la capital o algunos pueblos de la provincia, sobre todo Arcos de la Frontera, donde pasó largas temporadas.