Pista de atletismo de Chiclana, recientemente inaugurada. / L. V.
Turismo

Empresarios chiclaneros refuerzan el turismo deportivo para atletas

Una firma local unirá la nueva pista de atletismo con la oferta hotelera para atraer deportistas al Novo en temporada baja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pasado viernes se celebró en la nueva pista de atletismo de Chiclana, ubicada en Huerta Mata, la primera concentración de deportistas extranjeros en estas instalaciones. Y este evento supuso el pistoletazo de salida para una nueva ramificación de la explotación turística de la ciudad a partir del complejo hotelero Novo Sancti Petri.

El turismo deportivo se fomenta en Chiclana desde hace años pero ahora Victor y Mihai Tofan emprenden la iniciativa de atraer a atletas centroeuropeos, fundamentalmente alemanes, dispuestos a pasar un periodo de estancia y entreno con mejor climatología que en sus países de origen, todo tipo de servicios especializados y el descanso previo necesario para competir.

El que fuera campeón de Alemania de cross en 2007, Stephan Hohl, será uno de los profesionales de este deporte involucrados en el proyecto. Él colaborará con la empresa local Previamed, gestionada por Tofan, en la que también tomará parte Harald Schmid, subcampeona del mundo de la prueba de 400 metros vallas en la década de los 80. Juntos organizarán eventos deportivos de gran nivel en Chiclana y fomentarán los intercambios entre entidades deportivas a nivel internacional.

Apoyos

Esta iniciativa se canalizará mediante un convenio con los diferentes establecimientos hoteleros de la zona y con administraciones alemanas. La fórmula, que ya se aplicó con éxito en los hoteles de Novo en el caso de equipos de fútbol, habituales en la zona, ha sido muy bien acogida por responsables de las compañías turísticas, que la consideran «una solución para mejorar las cifras de ocupación en temporada baja».

Los promotores de la iniciativa apuestan además por convertir a Chiclana, y en especial a la zona de Novo Sancti Petri, «en el destino predilecto de la salud, la belleza y del deporte de élite» de la Costa de la Luz.

Para conseguirlo ofrecen estancias programadas para entrenamientos, tratamiento de lesiones y labor de gimnasio para los atletas. Apoyos no les van a faltar, puesto que el propio Ayuntamiento de Chiclana, a través de su Delegación de Turismo y Fomento, ya ha dado sus bendiciones a una iniciativa que vendrá a «aportar un granito más de arena en esta batalla contra la estacionalidad del sector turístico en la provincia».

Ya han conocido la iniciativa y las instalaciones que la ciudad aporta otros grandes atletas germanos, caso de Carsten Eich, recordman europeo de la media maratón en 1993, Viktor Röthlin, campeón del mundo de maratón en 2007 o Irina Mikitenko, campeona de Alemania en media maratón en año 2007 e integrante equipo alemán de atletismo en las últimas olimpiadas.

Chiclana cuenta con buenas condiciones para la práctica del atletismo así como de otros deportes al aire libre. Su buena climatología, su infraestructura hotelera con más de 12.000 camas, así como la labor de difusión realizada por las touroperadoras, que venden el destino en países de centroeuropa como lugar privilegiado, son algunas de las claves que anticipan el éxito a esta iniciativa.

Trayectoria

En los últimos años el número de equipos de categorías inferiores ha aumentado a medida que se ha popularizado la zona entre los turistas alemanes, belgas, polacos o británicos.

Lejos queda ya la inmejorable promoción que dio a Novo la presencia de la selección española de fútbol, que en la etapa de Javier Clemente alternó el balneario cántabro de Puente Viesgo y Chiclana para sus concentraciones. Otro de los equipos habituales en la zona es el Cádiz CF, que aprovecha la presencia de equipos para jugar partidos amistosos.

turismo@lavozdigital.es