CONFIADO. Gaspar Zarrías cree que los andaluces renovarán su confianza en el PSOE . / MILLÁN HARCE
ANDALUCÍA

«El secreto del PSOE es que lleva 25 años resolviendo problemas a los andaluces»

«Estoy convencido de que el 9 de marzo lograremos una mayoría estable y suficiente» «Saldremos de la situación económica actual sin tambalearnos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gaspar Zarrías apura en su despacho los últimos minutos de trabajo antes de irse a un mitin de José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves. Ha sido una semana intensa para el consejero de Presidencia: 'New Flame', decreto del golf... Está acostumbrado. Lleva la mitad de sus 52 años trabajando en política. Asegura que servir al ciudadano es un mundo apasionante y en esa tarea quiere continuar. El 9 de marzo se presenta como número dos al Parlamento por Jaén. No se imagina un Gobierno andaluz sin Manuel Chaves.



¿A qué teme el PSOE-A más en este momento. A sus rivales políticos o a una alta abstención?

Temer, en estos momentos, a nada. Respeto a todos los adversarios políticos. El máximo respeto dentro de la confrontación democrática. Sí sería muy importante que la participación fuese muy alta. Una importante participación da una mayor, si cabe, legitimidad democrática a los resultados. Hay que hacer un llamamiento porque la participación en unas elecciones, además de ser un derecho, también es una obligación. A mayor participación, mayor respaldo para los gobernantes.Yo creo que el resultado final del 9M dará una mayoría estable y suficiente al PSOE para gobernar con estabilidad en los próximos años. Ese el objetivo que nos hemos marcado y creo que coincide con el sentimiento de la mayoría de los andaluces

¿Cómo se reinventa un partido como el PSOE que lleva 25 años gobernando en Andalucía?

El PSOE supo interpretar los anhelos de los andaluces hace 25 años y el PSOE, 25 años después, sigue en perfecta sintonía con la inmensa mayoría de los andaluces. El reinventarse, simple y llanamente, ha sido el saber siempre lo que demanda el pueblo andaluz e intentar darle respuesta. Frente al discurso catastrofista de 'cuanto peor mejor' que ha mantenido la derecha, el PSOE lleva 25 años dando respuesta a los problemas de los andaluces, ese es nuestro secreto.

¿Realmente piensa que se puede reeditar la 'pinza' de 1994 entre PSOE y PP o ve más factible compartir gobierno con, por ejemplo, el candidato de IU por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo?

Yo le tengo mucho respeto personal a Juan Manuel Sánchez Gordillo. Han sido muchas las horas que hemos compartido trabajando, discutiendo y analizando problemas. Y la mayor parte de las veces ha habido colaboración entre ambas partes. Lo que es evidente, y la historia reciente nos lo dice, es que cuando el PSOE no ha tenido la mayoría absoluta ha salido a relucir el antisocialismo que, por desgracia, está inoculado en algunos dirigentes de la derecha y en algunos dirigentes, y recalco, en algunos dirigentes, de Izquierda Unida. Entre 1994 y 1996, Arenas y Rejón se juntaron para parar Andalucía y casi lo consiguen. Tuvo que ser el pueblo andaluz en 1996 el que pusiera a cada uno en su sitio y los devolviera a la oposición minoritaria.¿Qué se repiten esas circunstancias? Pues mire usted, conociendo a Javier Arenas y conociendo a algunos dirigentes de IU, cualquier cosa es posible. Lo que sí tengo claro que eso sería malo para los intereses del conjunto de los andaluces.

¿Pueden afectar los últimos datos económicos y de desempleo en el resultado final de las elecciones?

Está soplando un viento fuerte tanto en España como en Andalucía; un viento fuerte que no es un huracán. Estamos capacitados para superar esos vientos y saldremos de la situación actual sin tambalearnos. Eso no quita para que seamos conscientes de que la subida de los precios básicos provoca problemas a todas las familias andaluzas. Pero yo estoy convencido de que esas familias saben perfectamente que si alguien puede ayudarles a superar esos problemas es el PSOE. Si alguien va a luchar por ellos es el PSOE. Y lo digo porque lo hemos venido demostrando en los últimos años con ayudas directas a las familias y creando medio millón de empleos en cuatro años.

Manuel Chaves ha declinado hacer cualquier valoración sobre si estas serán sus últimas elecciones. ¿Usted tiene más decidido su futuro?

Obviamente no es el momento de plantearse esa cuestión, pero no quiero dejar de responder a su pregunta.Tengo 52 años, cada día que pasa sé un poco más que el anterior. Yo estoy a disposición del presidente de la Junta y del PSOE para seguir trabajando en un proyecto tan bonito como servir a los ciudadanos.

¿Pero se imagina trabajar en un Gobierno que no esté presidido por Manuel Chaves?

Eso, hoy por hoy, no se va a producir. El 9 de marzo por la noche Manuel Chaves será otra vez presidente de la Junta de Andalucía. Cualquier otra cuestión no es el momento de abordarla.

¿Echa de menos algo de la política que se hacía hace 25 años?

Hace 25 años, los demócratas queríamos algo tan simple y tan importante como que nuestro país fuera un país libre, que viviera en democracia y que Andalucía tuviera autonomía. Y entre todos, y en un clima de consenso que hoy se echa en falta, se consiguió. Posiblemente lo que yo eche en falta sea esa altura de miras, sobre todo en partidos como el PP y sus mensajes catastrofistas.

¿Con los problemas por los que atraviesa el sector de la construcción no habrá sido fácil poner de acuerdo a patronal y sindicatos para cerrar un decreto que cambia la concepción de las urbanizaciones con campo de golf en Andalucía?

El modelo de la urbanización ajardinada con agujeros era un modelo absolutamente insostenible. Y eso lo han entendido perfectamente los empresarios, que están dispuestos a invertir en la industria del golf y a rentabilizar sus inversiones. Por lo tanto, el papel de los empresarios ha sido colaborador en todo momento y no ha habido grandes problemas para que apoyen del Decreto del Golf. Los empresarios son conscientes que para ser competitivos hay que ir a unas instalaciones de excelencia, que cumplan con unos parámetros que las hagan singulares. La confluencia de las condicionas climáticas y horas de luz que tiene Andalucía con campos de golf de excelencia es clave para que la industria del golf siga siendo una industria potente en el futuro de Andalucía.

Hablando del candidato del PP ¿Qué opinión le merece que Javier Arenas se haya presentado por Almería?

Javier Arenas se ha proclamado gaditano cuando le interesaba. En otros momentos se ha proclamado como sevillano de pura cepa, porque le interesaba. Ahora, desde el punto de vista político y personal le interesa irse a Almería. Cuando pudo defender a Almería desde el Gobierno central, Arenas no movió un dedo por Almería. Ahora se va a Almería para resguardarse de lo que va a ser una derrota del PP a nivel general de Andalucía. Yo le tengo que decir a los almerienses que no se fíen de alguien que cambia de provincia como de chaqueta.

El PP culpa al POTA de la crisis en el sector de la construcción. ¿Piensa usted que ha podido influir realmente?

Yo estoy convencido de la bondad y la repercusión positiva que va a tener el POTA para nuestra tierra se verán en el corto y medio plazo. Y se verán cuando el desarrollo vaya por unos cauces de sostenibilidad que no acaben, como ha ocurrido en algún lugar, con la 'gallina de los huevos de oro'. Cuando desde el PP se achaca el incremento del paro a la puesta en marcha del POTA, es una mentira más de las muchas a la que nos tienen acostumbrados. Le voy a dar un dato: el paro registrado durante el último año en Valencia ha sido el doble en Andalucía y en Murcia el triple que en Andalucía. Recordarle a los señores del PP que en Valencia y Murcia ha crecido más el paro en la construcción y en esas comunidades autónomas, por cierto gobernadas por el PP, no hay POTA. El POTA no es elemento de destrucción de empleo, sino todo lo contrario. Es cierto que el sector de la construcción está viviendo una cierta desaceleración, pero debido a otros factores.

El PSOE se queja de que el PP ha querido hacer del caso del 'New Flame' un nuevo 'Prestige'

Algunos han querido hacer de esta accidente, que por supuesto es un problema y como tal lo estamos enfrentando, un nuevo 'Prestige'. Yo creo que, en este caso, el señor Arenas confunde la realidad con los deseos. A él le hubiera gustado un nuevo 'Prestige', pero por suerte para Andalucía y por desgracia para el señor Arenas estamos hablando de magnitudes totalmente distintas. Hay que recordar que el 'New Flame' ha vertido desde agosto 800 toneladas de una mezcla de combustible, arena y piedras y ha manchado dos kilómetros de playa, mientras que el 'Prestige' contenía 72.000 toneladas de petróleo, vertió más de 15.000 y manchó de forma muy grave más de 1.500 kilómetros de la Costa de la Muerte. Lo importante ahora es que el 'New Flame' salga para siempre de las costas andaluzas.