de zorrilla a la marea

Lo que van a dejar para la campaña

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No sé qué van a hacer los políticos cuando llegue la campaña. Si ahora están a toda mecha, a partir del 22 de febrero, con los quince días oficiales por delante, esto puede ser un polvorín. De momento, el debate y enfrentamiento se está llevando más bien a las instituciones y en los plenos –municipales y provinciales, en este caso en Diputación– ya se huele a tufillo electoral. José Antonio Barroso (candidato al Congreso por IU y alcalde de Puerto Real) no piensa dejar el protagonismo a Teófila Martínez y Alfredo Pérez Rubalcaba, y ya prepara una batería de cañonazos para hacerse notar, aunque eso le cueste enfrentarse a sus compañeros socialistas en la Diputación de Cádiz.

Dimisión

Hay malestar en el PP por ciertos comentarios en torno a la división que hay dentro del equipo de gobierno, que algunos intentan disimular asegurando que no pasa nada, que todos están contentos y felices y que tal vez lo que hay es una persona intentando envenenar al resto. ¿De verdad? Lo veremos después del 9 de marzo.

Homenaje merecido

Hay políticos que trabajan a la sombra, lo que supone un arma de doble filo: Por un lado te libras de las críticas de la canalla periodística pero, por otro, pocos se enteran de la labor que has hecho defendiendo unos ideales o lo que uno cree que es lo mejor para los ciudadanos. Quizás a Tato Pérez Avivar, fallecido hace ahora un año y al que sus compañeros socialistas rindieron un merecido homenaje el lunes, en el Oratorio de San Felipe Neri, le pudo ocurrir esta situación. El partido le debía este reconocimiento. No es fácil morir a la sombra de un político como Alfonso Perales –fallecido meses antes– por eso quizás ahora sus años de dedicación al PSOE sean más conocidos y reconocidos.

Boda a la vista

¿Quién ha dicho que la Iglesia está reñida con el PSOE?. Para que vean que no es así, en el de Cádiz ya hay boda a la vista. Y nada de hacerlo por el Ayuntamiento. La edil socialista Natalia Álvarez prepara la suya con su novio Fran por la Iglesia, en la de San Vicente de Paúl, donde estudió. Será en julio. Los casará un amigo sacerdote que desarrolla su ministerio en las misiones. Enhorabuena.

Zarrías y ¿los comercios del pescado?

Estuvo simpático el bautizo del consejero y presidente del Consorcio del Bicentenario, Gaspar Zarrías, con la esencia del tipismo gaditano, una tradición recuperada por el Ateneo y que data de 1945. Una ramita de romero mojada de agua de La Caleta bastó para convertir a este jiennense en gaditano de adopción. En sus palabras de agradecimiento, Zarrías recordó su época de mili en Cádiz con aquellos ¿comercios del pescado? Alguien debería explicarle al consejero que aquí se llaman freidores y que se dé una vueltecita por Las Flores para oler otra de las esencias de Cádiz.

Recuperación

La ex concejal de Juventud, Eloísa Zilberman, que sufrió un grave accidente de tráfico hace unas semanas, en la carretera de El Puerto. Después de permanecer varias semanas ingresada por sus lesiones, ha salido ya del hospital y se recupera en casa. Así lo deseamos.

Vuelve FRE.SO.GA

Parece que alguien quiere reactivar la página del Frente Socialista Gaditano (FRE.SO.GA) que tanto dio que hablar en los meses de octubre y noviembre. Incluso el secretario general del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, centró el discurso de la asamblea general del partido (donde debía de justificar por qué el PSOE perdió 4.000 votos en las últimas elecciones municipales) en este espacio de la web, que él dijo no preocuparle demasiado. Después de un par de meses parado, esta semana aparecían un par de comentarios haciendo referencia al tito Luis. No hay que caer en la trampa, porque puede ser que incluso al propio Partido Popular le interese reactivar este foro que dijo crearse con la clara vocación de ofrecer una alternativa sólida y verdadera de hacer política, de hacer una política de izquierdas, socialista, en nuestra ciudad, pero que parece que tiró pronto la toalla. ¿Por qué? Cualquiera sabe.

Viaje por Iberoamérica

El Ayuntamiento de Cádiz prepara un viaje por distintos puntos de Iberoamérica, entre ellos Colombia, Costa Rica y Uruguay, para estrechar lazos de cara a la celebración del Bicentenario de 1812. Será en Semana Santa, con lo que la alcaldesa y el concejal que le acompañe –posiblemente Juan José Ortiz– se perderá las procesiones.