ILUSIÓN. Juan Rojas confía en poder salvar al club. / MIGUEL GÓMEZ
JUAN ROJAS MORENO PRESIDENTE DEL UNIÓN SPORTING SAN FERNANDO PERFIL

«Vengo al club para trabajar y sacarlo adelante deportiva e institucionalmente» Duda, socio de honor del US San Fernando Juan Rojas, un mecenas del fútbol

El empresario gaditano Juan Rojas Moreno se ha hecho con un 70% de las acciones del Unión Sporting San Fernando, un club en una situación económica «precaria» pero con una gran cantera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Rojas Moreno, empresario gaditano, se ha hecho cargo del 70 por ciento de las acciones del Unión Sporting San Fernando. Llega a la Isla con el propósito de dar un giro a la situación tanto institucional como deportiva del primer conjunto, a la que califica como «precaria».

Destaca, eso sí, la calidad de la cantera del conjunto isleño. Según Rojas, «es una de las más potentes de la provincia», resaltando el conjunto juvenil.

Un reto que afronta con «ilusión y ganas» y dispuesto a dejarse «todas las energías junto a mis colaboradores».

-¿Cómo se decidió a empezar con este proyecto?

-Fueron un cúmulo de circunstancias. En primer lugar, uno de mis hijos, Francisco Manuel, ya me comentó que era un club en el que se cuidaba muy bien la cantera, algo fundamental en mi mentalidad futbolística; y es que a él siempre le hubiera gustado jugar en las categorías inferiores de esta entidad. Después de esto, unos amigos me ofrecieron hacerme cargo del club y me decidí. Adquirimos el 70 por ciento de las acciones, a pesar de ser muy arriesgado, sobre todo por la situación económica del club, que es muy precaria, pero estamos convencidos de que se puede sacar adelante.

-Entonces en un primer momento el objetivo es sanear las cuentas.

-Ya nos hemos puesto a trabajar en este aspecto. Se le ha pagado al antiguo entrenador, Francisco Arias Sanchís lo que se le debía, se ha cesado a Keko, el actual míster, y ahora se hará cargo del primer equipo José Conde, que entrenaba a los juveniles. La situación de la economía marca, muchas veces, lo deportivo.

-En cuanto a la política deportiva, ¿cuáles son los puntos claves de su proyecto?

-En cuanto a las secciones inferiores creemos que la política deportiva es inmejorable y, cuando una cosa funciona bien, no es necesario tocarla para nada. De hecho, me gustaría agradecer, desde este foro, la implicación de todos los miembros que forman parte de la cantera, por su labor desinteresada y su trabajo constante. La situación del equipo senior es otra historia. En este momento estamos en la zona de descenso y lógicamente hay que tomar decisiones, tanto en lo institucional como en lo deportivo. La primera misión es recuperar a muchos jugadores que se iban a marchar por los problemas con los pagos, y en el periodo de fichajes nos plantearemos los posibles refuerzos, siempre teniendo en cuenta lo que aconsejen desde la parcela deportiva.

-Y su debut como presidente será el próximo domingo contra el líder, el Chiclana. ¿Cómo ve el partido?

-Está claro que un encuentro contra el primero siempre es complicado, pero confío en el equipo y sobre todo en el apoyo de los aficionados. Deseo que el próximo domingo, a las 11,30 horas en el nuevo campo de la Bazán, se viva una fiesta del fútbol provincial. Vendrán muchos aficionados de Chiclana y espero que, estando en nuestra casa, seamos más.

-¿Y en el palco de autoridades?

-La nueva Junta Directiva ha decidido invitar, por descontado, al alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, a la edil de Deportes, Susana Rocamondes y al director general de LA VOZ y Punto Radio, Antonio González.

-Para finalizar, ¿tiene pensado algún cambio o iniciativa para estos primeros meses de su gestión?

-Quiero organizar un partido amistoso con el equipo de mi pueblo natal, Alcalá del Valle. Tengo muchos vínculos tanto de amistad como de familia con este pueblo y quiero que vengan a jugar un encuentro en Navidad y si no es posible en verano. Durante una reunión en el día de ayer en el Restaurante Arana, propiedad del jugador sevillista, su representante comercial, José David Sánchez, confirmó que el extremo portugués acepta «con mucho gusto» el ofrecimiento de la nueva Junta Directiva para ser socio de honor. Rojas y Duda ya tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones en la inauguración del restaurante. / C. N Juan Rojas Moreno nació en la localidad de Alcalá del Valle el 16 de julio de 1962 y, desde muy pequeño, a los siete años, tuvo que «trabajar en el campo, recogiendo aceitunas, algodón o como aguador». Es por eso que «los niños son mi vida, una de las cosas más importantes. Tengo cinco hijos, María, Francisco Javier, Juan, Javier y Jaime, por eso aposté en Cádiz por el deporte base». Pero no sólo se metió en este mundo por sus hijos, sino también para que los pequeños de la ciudad «pudieran practicar deporte, cosa que yo no pude hacer por mi situación en la infancia, de la que estoy por otra parte muy orgulloso».

Años después y por su afán de superación, Rojas fue creciendo laboralmente: «Fui encargado de una empresa de construcción y hace diez años aposté por montar mi propio negocio, JJ Andaluza».

Se instaló en Cádiz con su familia y su empresa comenzó a crecer, hasta ser una referencia en la ciudad. También crecían sus hijos y éstos jugaban al fútbol federado. Hace dos años, Juan Rojas pasó de ser un simple padre que va a Elcano a participar activamente en el fútbol base de la ciudad, ya que decidió patrocinar a diez equipos del Fermín Salvochea. «Fueron mis hijos más pequeños los que terminaron de convencerme totalmente para hacerlo», al igual que José Miguel Blanca, antiguo presidente del club que «me contó el proyecto y me pidió ayuda, no me pude negar, porque esto incumbe a muchos pequeños, y una simple sonrisa de ellos es una gran recompensa».

En definitiva, un auténtico mecenas del fútbol que lucha, sobre todo, «porque los pequeños practiquen deporte».