CÁDIZ

Empleo estudia el perfil de los parados de los barrios marginales para incorporarlos al mercado

La Consejería actuará en zonas como La Paz, Guillén Moreno, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Trille, Santa María, el Pópulo y La Viña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto, denominado Tu barrio cuenta, con el que pretende llevar a cabo un estudio del perfil de las personas desempleadas en los barrios marginales de la ciudad para posteriormente ofrecerles una serie de recursos que permitan incorporarlos al mercado laboral.

Las zonas de actuación son la Barriada de La Paz, Guillén Moreno, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Trille, Santa María, Pópulo y Viña, y el trabajo se llevará a cabo con la coordinación de las asociaciones de vecinos. Así, ya están participando activamente las asociaciones de vecinos Los Tres Arcos, Gades-La Viña, Bahía Gaditana, San Lorenzo del Puntal, Grupo de Cultura Popular del Cerro del Moro, Savia Joven, y Puntales; al igual que entidades como Cruz Roja, Cáritas, CRAC (Centro de Recursos Asociativos de Cádiz), Cardijn, o Equa; institutos como el IES San Severiano y el Alberti; el Centro de Salud de La Paz; los Servicios Sociales del Ayuntamiento gaditano; y policías de barrio, entre otros.

En la primera parte del proyecto, que ya ha comenzado, los asistentes se han centrado en las debilidades y amenazas relativas al mercado laboral que encuentran en sus barrios. Al respecto, se demandan especialmente programas integrales para un usuario en riesgo de exclusión social, que estén diseñados tanto por las administraciones como por el tejido asociativo. Por ello, el trabajo en red y la coordinación se imponen como pautas de trabajo prioritarias según los colectivos participantes.

Otra de las carencias detectadas en estas primeras sesiones es el gasto económico en actividades de ocio y lúdicas, en detrimento de las necesidades reales que presentan sus zonas. Igualmente, las asociaciones denuncian falta de motivación en algunos colectivos de desempleados a la hora de buscar trabajo o formarse para ello -identificada, incluso, como parte de su idiosincrasia cultural-. Y reclaman también mayor información sobre los servicios públicos de los que disponen para insertarse en el mercado laboral.

Este programa, que comenzó hace unas semanas, concluirá en junio del próximo año.