pide una "confesión jurada"

El PP acusa a seis magistrados del Constitucional de firmar un escrito «falso»

En esa nota desmintieron la información de 'El Mundo' en la que se basaron los populares para recusar a tres magistrados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto en el Tribunal Constitucional, que se halla en situación de bloqueo, lejos de solucionarse parece irse complicando día a día. Mientras el Gobierno va a solicitar a esta alta instancia el rechazo a la recusación del PP, los populares no dan marcha atrás y afirman que el escrito en el que seis magistrados desmintieron la información periodística en la que este partido se basó para recusar a tres de ellos es "falso". Por esto, solicitan que los firmantes del mismo hagan una "confesión jurada" sobre esta cuestión.

Así lo expone el PP en las alegaciones sobre la carta en la que los seis magistrados, entre los que había dos del sector conservador, desmentían la noticia de El Mundo en la que este partido se basó para recusar a tres jueces en su recurso contra la Ley Orgánica de esta institución (LOTC) que prorrogó el mandato de la presidenta María Emilia Casas.

El pasado 25 de octubre, el PP recusó a Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps basándose en una información publicada el día anterior por dicho periódico en la que se aseguraba que éstos "se mostraron partidarios de la reforma de la LOTC" en una reunión convocada por Casas el pasado 12 de junio.

Días después, todos los asistentes a la reunión -los cuatro citados, del sector progresista, más los conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas- decían en una carta: "lo hablado por cada uno de nosotros (...), sin carácter jurisdiccional ni gubernativo, no se corresponde en ningún extremo con lo que se indica en la información recogida en el diario El Mundo".

Ahora el PP dice que el escrito de los magistrados "ha devenido falso", y lo hace basándose en una segunda carta, firmada por Rodríguez Arribas, en la que éste reiteraba su desmentido afirmando: "corresponde a la verdad que, contra lo expuesto en la noticia del periódico, en aquella reunión no se habló de la constitucionalidad de la Ley reformadora de la LOTC".

Sin embargo, este magistrado señalaba también que en la citada reunión él propuso la dimisión de la presidenta Casas y del vicepresidente Jiménez -cuyo mandato también fue prorrogado por la LOTC- y que se convocara un pleno para ratificarles en sus cargos.

Respuesta del Gobierno a la petición del TC

Por su parte, la Abogacía General del Estado solicita al Constitucional que rechace de plano la recusación por parte del PP al entender que esta pretensión carece de fundamentación fáctica después de que éstos y otros tres magistrados negaran por carta haber anticipado su opinión sobre la citada norma.

Así lo señala el abogado general del Estado, Joaquín De Fuentes Bardají, en un escrito de 8 páginas que hoy ha presentado ante el TC en respuesta a la petición que le hizo el pasado viernes el propio tribunal, pidiéndole su opinión sobre el escrito en el que los seis magistrados niegan haberse pronunciado sobre la constitucionalidad de la LOTC en una reunión celebrada el pasado 12 de junio. Una información periodística referida a esta reunión ha servido de base al PP para fundamentar sus recusaciones.

En su escrito, el abogado general del Estado destaca que uno de los deberes de propio Tribunal, según establece el articulo 4.1 de la propia LOTC, es el de dictar "cuantas medidas necesarias" para preservar su jurisdicción frente a los ataques que puedan provenir tanto de algún poder público ajeno como de los actos procesales de las partes.

Dentro de estas medidas, entiende Fuentes Bardají, estaría la inadmisión de plano de las recusaciones presentadas por el PP , teniendo en cuenta que obstaculizan la función jurisdiccional del tribunal al impedir el 'quorum' mínimo de ocho miembros requeridos para los acuerdos del Pleno del TC.