FALLA. Los aficionados esperan horas en cola para hacerse con entradas para el concurso de agrupaciones. / FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Fiestas espera un informe jurídico para sacar a la venta entradas del concurso por internet

La propuesta de Autores de cambiar la fórmula para comprar las localidades del certamen de Carnaval cuenta con el visto bueno de todos los colectivos La ampliación de los puntos de venta será uno de los mayores beneficios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Patronato del Carnaval pretende poner en marcha esta edición una nueva fórmula que permita poner a la venta las entradas del concurso de agrupaciones sin la intervención de la reventa. Este modelo, que fue propuesto por la Asociación de Autores, cuenta en la actualidad con el visto bueno de todos los colectivos y sólo está a la espera de un informe jurídico que se está elaborando desde el propio Ayuntamiento para garantizar la viabilidad legal de la propuesta.

En este sentido, Paco Cárdenas, el representante de Autores, aseguró que los informes están casi listos «y con casi toda probabilidad podremos aplicar la propuesta de nuestro colectivo aunque con algunas modificaciones», puntualizó.

El principal inconveniente se centra ahora en buscar una fórmula que permita vender las entradas de forma nominal para que sea compatible con la actual Ley de Espectáculos. La intención del Patronato es que los compradores presenten su DNI en la taquilla, aunque todavía tiene que estudiar si es posible grabar el nombre y apellidos en el ticket o si hacerlo a través de un sistema informático que no obligue a llevar a cabo este procedimiento.

Paco Cárdenas subrayó la importancia de conocer la identidad de quienes se encuentran en el interior del teatro por motivos de seguridad. «En muchos espectáculos ya se exige el DNI porque si pasa algo debemos saber quienes se encuentran en el Falla», indicó.

Asimismo, la propuesta encaminada a la eliminación de la reventa también incluye la ampliación de los puntos de venta a otras zonas de la ciudad, ya que en la actualidad se limita a las taquillas del Gran Teatro Falla. De este modo, se ofrecería igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos, así como mayores facilidades y comodidades.

Nuevas tecnologías

Dentro de esta opción se contempla también la venta de entradas a través de internet, siguiendo el procedimiento que llevan a cabo todos los espectáculos. Sin embargo, el Patronato pretende seguir primando a los aficionados de la ciudad y sólo está previsto que saque por internet un porcentaje reducido de localidades. El edil de Fiestas, Vicente Sánchez, apuntó al respecto que «el grueso del taquillaje estará en la calle».

Las nuevas tecnologías jugarán por tanto un papel determinante en el certamen de agrupaciones de esta edición, pues todo el sistema de venta de entradas quedará informatizado gracias a un programa que ha elaborado una empresa gaditana para el concurso.

La iniciativa ha sido apoyada por todos los colectivos y por el propio Patronato tras darse a conocer el cambio de organización que sufrirá el certamen de agrupaciones esta edición con la incorporación de un nuevo corte y la división de las semifinales en dos fases.

Esta nueva conformación del concurso va a dar lugar a que las semifinales se conviertan en sesiones muy cotizadas, con agrupaciones de renombre que incluso podrían quedarse a las puertas de la Final, que sólo estará compuesta por un total de doce agrupaciones. Unas funciones que podrían llegar a estar más cotizadas que la misma final del concurso y que, por tanto, despertarán el interés de los reventas que quieren hacer negocio con la fiesta.

Además, la puesta en marcha de este novedoso sistema informático supondría un ahorro de más de 24.000 euros al Patronato del Carnaval, ya que se eliminarían los gastos de impresión que requieren los actuales tickets, que están protegidos contra falsificaciones.

nagrafojo@lavozdigital.es