HOMENAJE. El escultor junto a la maqueta de la escultura. / LA VOZ
CÁDIZ

Quintero cambia el diseño del monumento a la Constitución de 1978 por un pájaro

El escultor transforma por completo la figura inicial que representaba a un hombre «para eliminar el dramatismo que trasmitía la obra», afirmó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De ser un hombre a ser un pájaro. El escultor Luis Quintero presentó ayer la maqueta definitiva del que será el monumento a la Constitución de 1978 y que se ubicará en la plaza de la Constitución con importantes novedades con respecto al boceto inicial que se dio a conocer a finales del pasado año.

El artista ha decidido transformar la escultura de un hombre elaborado en bronce y mármol por la de un pájaro de acero inoxidable que a su vez representa una especie de jaula. Según Quintero, este cambio sustancial que ha sufrido la obra se debe principalmente al exceso de dramatismo que transmitía. En su lugar, se ha potenciado el significado de la libertad, representada en un pájaro, que a su vez se encuentra limitada a través de la especie de jaula que conforma la estructura.

Según el escultor, la decisión de modificar el diseño se ha basado en las diferentes opiniones recibidas a lo largo de estos meses y tras detectar en el monumento «algo que no encajaba», puntualizó.

Además, también se han eliminado los materiales que se establecieron con anterioridad por el acero inoxidable que lucirá la escultura. Además, al estar hueca, la escultura dejará ver el fondo de las Puertas de Tierra que se ubica detrás.

El monumento será inaugurado en marzo de 2008 con motivo de los actos que se harán por el 30 aniversario de la Constitución de 1978. Esta maqueta contó con el visto bueno de los miembros de la Comisión Local del Bicentenario que se reunieron ayer para tratar diferentes asuntos relacionados con el 2012.

La alcaldesa destacó el importante número de visitas que está recibiendo la web puesta en marcha por la comisión y que desde el pasado mes de agosto ha recibido más de 62.000 visitas, de las cuales más del 60% han sido realizadas desde América. También se han producido entradas desde otros lugares como China, Polonia o España.

El Ayuntamiento también ha aceptado la propuesta de uno de los miembros de la comisión para instalar en Cádiz la Casa de América. Martínez anunció en este sentido que el lugar elegido para su ubicación será uno de los edificios de los depósitos de Altadis en Loreto, donde está previsto la creación de un espacio cultural si los terrenos son cedidos al Ayuntamiento.

Por último, también se acordó las representaciones de escenas relacionadas con episodios de la historia constitucional de Cádiz y San Fernando, que se llevarán a cabo en lugares como la Plaza de España o el Oratorio de San Felipe y que podrían comenzar en marzo del próximo año.

nagrafojo@lavozdigital.es