SANIDAD

27.200 diabéticos de la provincia se beneficiarán de atención podológica gratuita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos 27.200 diabéticos gaditanos podrán beneficiarse de la atención podológica gratuita ofertada por la Consejería de Salud. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy esta nueva prestación de la sanidad pública andaluza, que permitirá que estas personas puedan ser derivadas al podólogo a través de su médico de atención primaria con el objetivo de evitar lesiones irreversibles en los pies. En principio, en la provincia, comenzará a prestarse este servicio en San Fernando y Jerez para, más adelante extenderse a otras ciudades.

Los pacientes diabéticos corren un mayor riesgo de sufrir lesiones nerviosas y problemas de riego sanguíneo en los pies, unos daños que pueden derivar en úlceras y heridas y, a largo plazo, provocar la amputación. De hecho, un 70% de las amputaciones no traumáticas que se producen en miembros inferiores está causado por la diabetes; de estas amputaciones, más del 85% está provocado por una úlcera previa, que causa una infección profunda y gangrena.

Se estima que del total de las personas que tienen diabetes (180.000 en toda Andalucía), un 38% puede presentar un riesgo moderado o alto de sufrir pie diabético. Un buen autocontrol del paciente, un seguimiento continuado por parte del equipo asistencial y la realización de cuidados podológicos cuando son necesarios pueden contribuir a reducir de manera importante el número de amputaciones. De hecho, según los estudios científicos que existen en este ámbito, se podría llegar a hablar de una reducción de entre el 20 y el 30%.

Con la incorporación de la nueva prestación, la atención podológica será indicada por el médico de primaria responsable del seguimiento del paciente, cuando éste presente pie diabético -con úlceras y complicaciones- o tenga riesgo moderado o alto de padecerlo. Para ello, el usuario recibirá un documento de solicitud de asistencia y una lista de podólogos concertados entre los que podrá elegir al que desee, que tendrá durante todo el año. Esta información también estará disponible en la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en Salud Responde a medida que se vaya extendiendo.

Actuaciones y plazos

La atención podológica ofertada incluye la eliminación de callosidades y durezas, el corte y fresado de las uñas y el tratamiento de uñas encarnadas. Se prestará en la consulta podológica aunque, de manera excepcional, podrá desarrollarse en el domicilio del paciente cuando éste se encuentre inmovilizado. Para que la asistencia se ofrezca con la mayor agilidad, el podólogo deberá atender al usuario en un tiempo máximo de 30 días desde la derivación del médico de familia, o de 10 días cuando se trate de una indicación de carácter preferente.

La Consejería de Salud ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) los requisitos que deben reunir los podólogos que quieran concertar sus servicios, y que deberán estar en posesión del título de podólogo colegiado, disponer de autorización administrativa de funcionamiento de la consulta y no estar afectados por régimen de incompatibilidad profesional.

Andalucía cuenta con un Plan Integral de Diabetes para el periodo comprendido entre 2003 y 2007, que desarrolla distintas iniciativas para la captación de estos pacientes, ofreciéndoles un seguimiento periódico por parte de un equipo multidisciplinar y un programa de autocuidados en relación a la dieta, el ejercicio, el control de la medicación y el cuidado de los pies.

Recomendaciones

Los diabéticos deben seguir unas normas básicas de higiene, calzado y cuidados con sus pies para evitar que las alteraciones en el sistema nervioso, los problemas de circulación y las infecciones les causen problemas. Respecto a la higiene, es fundamental lavar los pies todos los días con jabón y agua, procurando que la temperatura no suba de 36 grados; secarlos bien, sobre todo entre los dedos, y aplicarles crema hidratante en talones y dorso para que la piel no se reseque.

El calzado debe ser cómodo y adaptarse bien a la forma del pie, y es fundamental revisarlo antes de colocarlo para asegurarse de que no tiene cuerpos extraños y no está roto o deformado. Un buen zapato debe ser de cuero y ligero de peso, con suela antideslizante y flexible, con puntera cuadrada, contrafuerte en la parte posterior y suelas algo blandas. El mejor momento para comprar los zapatos es por la tarde, ya que los pies están más dilatados.

Respecto a los cuidados generales que los diabéticos deben seguir con sus pies, es muy importante revisarlos bien todos los días, calentarlos con calcetines -no usar botellas de agua caliente, estufas o mantas eléctricas-, limar las uñas en vez de cortarlas, evitar caminar descalzo y no utilizar callicidas ni automedicarse.

Junto a todo ello, y además de la importancia de controlar la diabetes, no fumar ni beber alcohol, evitar el aumento de peso y hacer ejercicio físico, el paciente diabético debe consultar siempre con el personal sanitario si nota en sus pies deformidades, inflamación, cambios de color, aumento de temperatura o pérdida de sensibilidad.