Momento de la manifestación./LA VOZ
apoyo a los trabajadores de delphi

Cerca de 50.000 manifestantes claman contra el cierre de Delphi y por la defensa del empleo en la Bahía de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unas 50.000 personas, según la Policía Local, participaron en la manifestación que discurrió por la avenida principal de Cádiz contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real bajo el lema "Por la defensa del empleo en la Bahía de Cádiz".

A las once de la mañana comenzó la manifestación en el polideportivo Ciudad de Cádiz, a la entrada de la ciudad, y a lo largo del recorrido, unos tres kilómetros, se fueron sumando muchas personas que querían mostrar su solidaridad con las familias afectadas por al anuncio de cierre de la factoría de la multinacional estadounidense, en la que trabajan 1.600 personas.

Nada más empezar la marcha, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, informó de que esta mañana había recibido una llamada del viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, en la que le comunicaba que la mesa negociadora prevista con la empresa para el próximo lunes se había suspendido, ya que su celebración pasaba por presentar "un informe que justifique el cierre y un plan de acompañamiento social", una condición que Delphi no ha cumplido.

A lo largo del recorrido, la mayoría de los comercios han ido cerrando sus puertas, han repicado las campanas de las iglesias y numerosos escolares han abandonado sus aulas para aplaudir a los manifestantes.

Entre los asistentes a la manifestación, estaba el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que anunció que en dos semanas presentaría en el Congreso de los Diputados una interpelación en defensa del empleo en Delphi de Puerto Real, la cual, aseguró, "saldrá adelante por unanimidad".

Su compañero de partido y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, lanzó un mensaje "de esperanza e ilusión", ya que dijo que "todo es posible con la unión del pueblo bajo la representación sindical".

El alcalde portorrealeño, que indicó que la localidad es hoy "una tumba" en apoyo a los trabajadores, criticó la estrategia de la multinacional estadounidense y abogó por "huelgas de hambre masivas y vigilias ante la embajada de Estados Unidos".

Por su parte, la portavoz del PA en el Parlamento andaluz, Pilar González, dijo que espera que Delphi "tenga la misma suerte que Endesa, donde se han buscado soluciones imaginativas para desbloquear el problema".

Reclamó igualmente un ministro de Industria "que sea andaluz", ya que en esta comunidad autónoma "es donde se han producido las reconversiones industriales más salvajes".

El secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación,-institución que hoy celebró un Pleno extraordinario en apoyo a Delphi-, Francisco González Cabaña, aseguró que la Junta y el Gobierno "tienen que buscar una solución al conflicto, lo cual es difícil, pero no hay que cerrarse a la esperanza y debemos estar unidos".

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), aseguró a los periodistas: "estamos aquí para defender los puestos de trabajo".

Las consignas más oídas durante las dos horas que ha durado la manifestación han sido "Esto es Cádiz, queremos trabajar", "Delphi no se cierra, nos tienen que matar", "Delphi traidora" o "Cádiz, tacita de parados".

Sobre las 13 horas finalizó la manifestación ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, donde el presidente del comité de empresa dio lectura a un manifiesto que en el que quiso agradecer la participación de más de una decena de ayuntamientos, la Junta de Andalucía, sindicatos, compañeros de Navantia, Airbus, Altadis, Eastman Chemical, así como las muestras de solidaridad recibidas de los trabajadores de las plantas de Delphi en Zaragoza, Pamplona, Reino Unido, Francia o Portugal.

Antonio Pina aseguró que las provocaciones de una multinacional "despreciable" no les pararán y seguirán luchando y trabajando "mientras nos den los medios para ello" para defender a 4.000 familias "y no dejar herida de muerte a la Bahía de Cádiz".

La manifestación transcurrió con total normalidad y sin ningún incidente.