Mamen Sánchez, Manuel Chaves y González Cabaña en un mitin en Cádiz de las generales de 2011
Mamen Sánchez, Manuel Chaves y González Cabaña en un mitin en Cádiz de las generales de 2011 - LA VOZ
Política

Las escapadas de sus señorías

Los diputados del PSOE González Cabaña y Mamen Sánchez son los representantes de Cádiz en el Congreso que más han viajado esta legislatura

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los ocho diputados de Cádiz en el Congreso no se han caracterizado esta legislatura por sus viajes de representación política al extranjero. Sus salidas han sido muy reducidas, aunque dos de ellos, los socialistas Francisco González Cabaña y la actual alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, despuntan sobre el resto. Si ambos diputados tienen el récord de interpelaciones y preguntas al Gobierno de la nación entre el grupo de Cádiz, también lideran los dos primeros puestos de la tabla en cuanto a salidas al exterior para asistir a conferencias y reuniones sectoriales propias del cargo que ocupan en la Cámara Baja.

El que fuera secretario provincial del PSOE y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, inició una nueva vida en Madrid como diputado nacional por Cádiz en noviembre de 2011.

Esta condición le ha permitido participar como portavoz y vocal en las comisiones de Exteriores, Industria y Fomento del Congreso. Su actividad en el extranjero, como la del resto de diputados nacionales, se encuentra detallada en el área de actividad internacional interparlamentaria que recoge la Dirección de Relaciones Internacionales en la página web del Congreso.

Cabaña ha viajado en cinco ocasiones en los cuatro años de la legislatura que ahora termina. El primer viaje, de dos días, lo realizó en junio de 2012 a Santiago de Chile para participar en una serie de entrevistas con autoridades de aquel país. Su segunda salida tuvo lugar también a Santiago de Chile en enero de 2013 para asistir a la Sexta Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana.

Los populares Landaluce, Candón y Felicidad Rodríguez han salido una vez

En junio de ese mismo año, el diputado socialista realizó un periplo de cinco días por Brasil, con escalas en Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia, mientras que en septiembre, también de 2013, hizo las maletas para participar en Puerto Plata (República Dominicana) en un foro político. Cabaña culmina sus salidas al extranjero como diputado en septiembre de 2014 con el aterrizaje en Bogotá (Colombia) para entrevistarse con autoridades de ese país. Esta expedición formó parte de uno de los programas de la Comisión de Exteriores. Los cinco viajes de Cabaña, todos ellos a Sudamérica, suponen dar la vuelta al mundo dos veces.

Un viaje menos que Cabaña ha realizado a lo largo de estos cuatro años la diputada y ahora alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, que solo se ha movido por Europa. Sánchez ha sido miembro de la Comisión de Defensa y de Políticas de Integración. En septiembre de 2012 se desplazó a las ciudades alemanas de Berlín, Stuttgart y Ramstein, mientras que en noviembre de ese mismo año viajó a Praga (República Checa). Los dos últimos viajes los realizó a Luxemburgo, en mayo de 2013, y a Bruselas, en septiembre de 2014.

Foros y conferencias

Se da la circunstancia de que ninguno de los ocho diputados gaditanos (cinco del PP y tres del PSOE) forman parte de las delegaciones permanentes de las Cortes en las asambleas parlamentarias internacionales, es decir, ninguno de ellos está adscrito al Consejo de Europa, a la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSLE), a la Unión Interparlamentaria o a la Unión para el Mediterráneo.

La presencia política en estas organizaciones hubiera triplicado la actividad en el exterior de los diputados gaditanos.

No figura en el registro de Exteriores salida alguna de Teófila Martínez y Aurelio Romero

Nada que ver con el diputado popular por Valencia Ignacio Gil Lázaro que ha realizado en los cuatro años de legislatura medio centenar de viajes por los cinco continentes. Esta actividad es fruto de su condición de presidente de la delegación española en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

Curiosamente el tercer puesto de la lista de los diputados gaditanos más viajeros lo ocupa el expresidente de la Junta y exvicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, que ha salido en dos ocasiones al extranjero. La primera fue en septiembre de 2014 a la ciudad mexicana de San Miguel de Allende. Participó entonces en la XIV Reunión Interparlamentaria España-México. La segunda salida de Chaves tuvo lugar en marzo de 2014 a Vilnius (Lituania). Chaves ha sido vocal de las comisiones de Defensa y Exteriores. Abandonó su acta de diputado en julio de 2015 en favor de Salvador de la Encina.

Llama la atención la nula actividad internacional de la exalcaldesa de Cádiz y diputada del PP, Teófila Martínez, que no figura salida alguna en el registro oficial de la Dirección de Relaciones Internacionales. Su actividad en el Congreso se resume en la suplencia de una vocalía de la Diputación Permanente.

Martínez recordó en más de una ocasión que su trabajo estaba centrado y volcado en la gestión de Cádiz durante su etapa como alcaldesa. Sus viajes a Madrid para participar en votaciones del Congreso y reuniones han sido constantes. En la misma situación se encuentra el diputado jerezano del PP, Aurelio Romero, que según la web del Congreso, no ha participado en el exterior en ningún foro o conferencia sectorial.

Quien sí lo ha hecho ha sido el actual alcalde de Algeciras y diputado del PP por la provincia, José Ignacio Landaluce, que participó el pasado mayo en Copenhage (Dinamarca) en una reunión sobre «El camino hacia el crecimiento verde y el desarrollo sostenible». Landaluce es vicepresidente Primero de la Comisión de Exteriores del Congreso y este viaje se enmarcó dentro del programa de acciones de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Últimas salidas en 2015

La escasa actividad internacional de los diputados gaditanos ha tenido su máxima expresión en 2015. El diputado y exalcalde de El Puerto, Alfonso Candón, realizó el pasado abril un viaje a Estrasburgo para asistir a la reunión informativa del Eurocorps. Candón es portavoz adjunto de la Comisión de Defensa y vocal de la Comisión de Reglamento.

La última en realizar un viaje ha sido la diputada popular por Cádiz Felicidad Rodríguez que se desplazó el pasado 30 de agosto a Teherán (Irán) para participar en la reunión de Desarrollo y Cooperación Parlamentaria España-Irán. Este viaje se hizo con cargo a la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Congreso, de la que Felicidad Rodríguez es portavoz adjunta. También es vocal de la Comisión de Educación y Deportes.

Ver los comentarios