Recibimiento a los marineros estadounidenses en Rota
Recibimiento a los marineros estadounidenses en Rota - a. v.
cádiz

La última pieza de la gran barrera

Llega a la Base Naval de Rota el destructor americano ‘USS Carney’

la voz
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guerra de las Galaxias que anunció Ronald Reagan en los años 80 es ya una realidad. Y una parte fundamental de ese proyecto defensivo se encuentra en Cádiz, concretamente en Rota. Si ayer era un día histórico en las comunicaciones, hoy lo es en la defensa. Y es que el navío 'USS Carney', el cuarto y último de los destructores estadounidenses de la clase 'Arleigh Burke' de misiles guiados destacados en España dentro del escudo antimisiles de la OTAN, ha llegado a Rota.

Según ha detallado el Ministerio de Defensa en una nota, el 'USS Carney' se unirá así a los otros tres buques ya desplegados en España –el 'USS Donald Cook', el 'USS Ross' y el 'USS Porter'–.

Estos navíos constituyen la contribución de Estados Unidos (EE UU) a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la Alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa en noviembre de 2010 para proteger a las poblaciones europeas de la OTAN contra las crecientes amenazas que plantea la proliferación de misiles balísticos.

Por su parte, el estacionamiento de los cuatro destructores en Rota representa la contribución de España a la defensa de la OTAN contra misiles. La llegada del 'USS Carney' se ha celebrado con una ceremonia formal a las 13 horas.

Despliegue conjunto

Hay que recordar que el ‘USS Carney’ es idéntico de los anteriores, al pertenecer también a la clase de destructores lanzamisiles Arleigh Burke, la primera de la Armada de Estados Unidos en ser equipada con el sistema de combate Aegis. Estas embarcaciones cuenta con los misiles interceptores SM-3 como parte fundamental de su armamento antimisiles.

Esta dotación militar se compenetrará con las fragatas españolas F-110, que cuentan con el mismo sistema de combate Aegis, suministrado por la compañía de defensa Lockheed Martin. Fuentes de Defensa indican que la llegada del 'Carney' a la base de Rota permitirá que la Marina norteamericana, si lo estima oportuno, pueda mandar a dos de los buques desplegados a faenar en alguna misión.

El despliegue de Rota no es el único que se está produciendo en España en este año. En estos últimos meses se ha ampliado el contingente de la fuerza especial de marines en la base aérea sevillana de Morón, que pasará de 850 miembros a un máximo de 2.200 militares, 500 civiles y 36 aeronaves.

Ver los comentarios