salud en verano

¡Ojo con las gafas de sol de mercadillo!

El uso de filtros UV cobra una especial importancia durante los meses de verano

mª santos j. cabrera
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En época estival en las zonas del sur como Cádiz aumenta la radiación solar y por ello, hay que poner especial hincapié en la protección ocular».

Si te das un garbeo por el paseo marítimo de Cádiz te faltarán dedos de las manos para contar a la gente que lleva puestas unas gafas de sol de pasta con colores llamativos en sus lentes y en su montura. Han resultado ser el look más 'fashion' en la provincia. Sin duda, este verano las gafas de moda son las del programa 'Mujeres, Hombres y Viceversa', de Telecinco. Y claro, cuando algo funciona, el mercado de las falsificaciones lo incorpora rápidamente. Es fácil encontrarlas en ópticas pero también es muy común verlas en las tiendas de los chinos, en las mantas de venta ambulante y en los mercadillos de Cádiz.

Eso sí, cada una con una calidad ocular muy distinta.

«Tenemos que cuidar nuestros ojos todo el año, con especial hincapié en los meses de verano en zonas del sur como Cádiz ya que aumenta la radiación solar», comenta Almudena Cegarra, doctora en Oftalmología de General Óptica de Jerez. La doctora Cegarra apunta que «con el aumento de la radiación solar ponemos especial atención en aspectos como el cuidado de nuestra piel, aunque a veces nos olvidamos de la protección para nuestros ojos». A la hora de elegir unas gafas de sol, todo influye, y el uso de lentes demasiado claras u oscuras o de mala calidad, puede tener graves consecuencias en nuestra salud. El doctor Juan Gros, especialista en Córnea y Cirugía Refractiva de la Clínica Rementería, recalca la importancia del uso de lentes y otros elementos con filtro UV, tanto en adultos como en niños.

Las radiaciones ultravioletas que recibimos del sol sólo representan el 7 por ciento del total que percibimos y, sin embargo, son las más dañinas, ya que son culpables del envejecimiento de la piel, y por ende, del de los ojos. Asimismo, como apunta el doctor Juan Gros, el color de los cristales de las gafas de sol no se trata tan sólo de una cuestión de moda. En cuanto a la tonalidad, hay niveles de 0 a 4 de menos a más oscuro y de menor a mayor protección. Lo habitual es usar unas gafas con protección 2-3 salvo que la persona tenga mucha fotofobia o una especial sensibilidad a la luz. «De hecho, la utilización de gafas de sol con cristales demasiado oscuros que no tengan filtros ultravioleta puede ser perjudicial, dado que en condiciones de menor luminosidad, la pupila se dilata permitiendo la entrada de más radiación ultravioleta en el interior del ojo», explica el doctor Gros. El gris neutro, el marrón y el verde permiten una mayor calidad visual al interferir lo menos posible en la percepción de los colores.

Desde el punto de vista de la salud, los filtros que deben conocerse al comprar unas gafas de sol son los filtros ultravioleta y los filtros de luz polarizada. Los primeros bloquean la radiación ultravioleta que es dañina para las estructuras oculares, mientras que los segundos intervienen eliminando los reflejos, mejorando la calidad visual del que los lleva. El doctor Juan Gros advierte que en el caso de las gafas de sol «de mercadillo», el problema radica en que las lentes no se ciñen a la legislación europea -debe tener la marca CE (Comunidad Europea)- que regula las características adecuadas de las gafas de sol, «quedando por lo tanto expuestos a los efectos secundarios de una protección inadecuada». A simple vista, no podemos saber qué gafas son de mala o buena calidad por lo que la recomendación es acudir a centros que nos garanticen un buen asesoramiento y material.

¿Y los niños...qué?

En el caso de los más pequeños de la casa, las recomendaciones con respecto a la calidad de las gafas de sol infantiles son las mismas que las de los adultos respecto a los filtros que necesitan. «Hay que tener especial cuidado en que no se usen gafas de juguete como protección, ya que esto produce un gran aumento del riesgo de daño por la falta de filtros adecuados», comenta la doctora Almudena Cegarra. Para los más pequeños, más importante que el uso de las gafas de sol es el uso de cremas fotoprotectoras infantiles y gorras. Tanto la piel como los ojos de los niños aún no se han desarrollado por completo y presentan un mayor riesgo de complicaciones a largo plazo asociadas a la exposición solar.

Sin duda, necesitamos más concienciación al respecto. No sólo es importante cuidar los ojos en verano. «Estas recomendaciones son para actividades al aire libre a lo largo de todo el año, dado que la exposición a luz ultravioleta existe siempre que permanezcamos en el exterior, incluso en días nublados, dado que la radiación ultravioleta puede atravesar las nubes» concluye el doctor.

Ver los comentarios