El nuevo alcalde de Cádiz junto al resto de concejales de Por Cádiz sí se puede
El nuevo alcalde de Cádiz junto al resto de concejales de Por Cádiz sí se puede - LA VOZ
Política

Un gobierno de asesores para Cádiz

El nuevo alcalde de Cádiz busca entre su círculo más próximo un equipo de expertos para temas clave

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo regidor de Cádiz, José María González, busca en su entorno más próximo al equipo de colaboradores que se encargará esta legislatura de asesorar a su gobierno y a él mismo sobre temas clave de la gestión municipal y de su propio programa. Vivienda, hacienda y empleo son las tres áreas de consulta de este grupo de expertos. La dirección de Por Cádiz sí se puede ha contado con apoyo logístico de arquitectos, sociólogos y economistas, entre otros, durante los meses previos a la campaña electoral. Estos colaboradores han elaborado informes sobre la situación sociolaboral de Cádiz que sirvieron posteriormente para la configuración del programa electoral de Podemos en la capital.

Uno de los estudios más sonados y, a la vez más criticados por el PP, fue, precisamente, el de la infravivienda y sus posibles soluciones.

Las conclusiones de este informe técnico, elaborado por un grupo de arquitectos vinculado a los movimientos sociales, han llevado al nuevo alcalde a considerar su aplicación como una prioridad en su política de gobierno.

Teófila Martínez solo utilizó a ocho cargos de confianza en los últimos años

Parte de ese equipo de asesores que rodeará la gestión de los ocho ediles de Podemos en Cádiz saldrá, en cierto modo, de una bolsa de simpatizantes con ganas de participar en el proyecto político que lidera José María González. Para ello, la organización ha elaborado una dirección de correo donde los interesados han enviado en los últimos tres días sus currículums. Ayer se hizo una primera evaluación de los expedientes recibidos, aunque no ha trascendido el número de personas que optan a un cargo de libre designación en el Ayuntamiento de Cádiz.

La organización tiene previsto hoy, junto con los miembros del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Cádiz, revisar todas las solicitudes y seleccionar aquellas que más se ajusten a los perfiles solicitados.

Portal de la transparencia

La dirección de Podemos en Cádiz que las personas seleccionadas, sus retribuciones y responsabilidades serán publicadas en un portal de transparencia que se creará en breve.

La propia web del partido revela en uno de sus apartados la filosofía y el espíritu que debe guiar a los nuevos colaboradores municipales. Se trata de «contar con un equipo de personas que dedique todo su tiempo, y por ello necesita ser un trabajo remunerado, para desarrollar el reto político de devolver los derechos a la ciudadanía de Cádiz».

Este periódico ha podido saber que el nuevo equipo del alcalde contará en una primera fase con un mínimo de cinco colaboradores directos con sueldo del Ayuntamiento. Este contingente se podría ampliar más adelante, para ello se espera a tener confirmación de la entrada en el equipo de gobierno de los dos ediles de Ganar Cádiz en Común.

¿Cuántos asesores puede contratar el consistorio? La nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como Ley de Reforma Local, lo estipula y será aplicable en la legislatura 2015-2019. Establece los límites máximos de las retribuciones de los alcaldes, así como el número de cargos de confianza que puede tener cada consistorio de acuerdo siempre a su número de habitantes.

En dicha norma se recoge que la referencia a la hora de determinar los salarios de los alcaldes es la retribución de los secretarios de Estado. En el caso de Cádiz, el número de cargos de libre designación puede ser de 27 como tope. La exalcaldesa Teófila Martínez contó con ocho cargos de confianza en os últimos años y solo en el año 2012 llegó a diez por la celebración de los actos del Bicentenario.

Responsable de redes sociales

Todo apunta a que el nuevo alcalde de la ciudad se rodeará de media docena de asesores como máximo. De hecho, en su postulado se recoge que entre los puestos que se cubrirán a corto plazo figura el de responsable político, encargado de marcar la orientación y línea estratégica. Igualmente se nombrará a un responsable de movimientos sociales y a otro de coordinación de las distintas comisiones de trabajo.

A este equipo de confianza se incorporará también un experto e redes sociales y un responsable de administración para tareas de contabilidad.

Ver los comentarios