El acceso a la ITV se realiza a través de cita previa
El acceso a la ITV se realiza a través de cita previa - LA VOZ
Industria

Más de 70.000 vehículos circulan en la provincia sin la ITV en regla

Las siete estaciones gaditanas registran en un solo año un incremento del 5,5% de turismos controlados

Javier Rodríguez
Actualizado: Guardar
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Cuatro años después de comprar el coche en el concesionario toca pasar la Inspección Técnica de Vehículos, la famosa ITV. Se trata de un ritual obligatorio por ley que sirve para controlar de manera oficial el estado del coche y será bianual hasta que cumpla los diez años, a partir de ese momento, la revisión tendrá lugar cada año. Sin embargo, no todos los propietarios cumplen con este requisito.

Las siete estaciones de ITV de la provincia de Cádiz inspeccionaron el pasado año un total de 405.972 vehículos, incluidos coches, motos, ciclomotores, autobuses, camiones y vehículos agrícolas. El grado de cumplimiento de los gaditanos fue del 84%, muy similar a la media andaluza.

Pero qué ocurre con quienes no acatan la orden.

La estadística demuestra que el número de inspecciones creció en Cádiz durante 2014 un 5,5% con respecto al año anterior. Pese a todo, unos 70.000 vehículos aproximadamente circular por la provincia sin los papeles de la ITV en regla. La crisis y el paro, la provincia tiene una tasa de desempleo del 42%, han llevado a desistir.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, muchos conductores optan por no pasar la inspección. Concretamente, hasta dos millones de españoles no pasaron en 2014 la ITV por miedo a que se detecten fallos graves cuya reparación sería muy cara, o directamente imposible (por tener que dar de baja el coche de forma definitiva). Esta conducta es una temeridad, ya que un coche sin pasar la revisión correspondiente, supone un riesgo ya que no se sabe si está o no en condiciones de circular.

El 40% de los vehículos que circula por la provincia tiene más de diez años

Pasar la ITV cuesta entre 30 y 40 euros, pero circular sin ella supone una multa de 200 a 500 euros, además de la inmovilización del vehículo. De hecho, la Guardia Civil ya no tiene que parar a un conductor para verificar si tiene o no pasada la ITV de su coche. Gracias a las nuevas tecnologías se han informatizado todas las bases de datos. Cada estación de ITV sube en tiempo real a una base de datos los coches que superan la inspección, y aquellos que no, y que presentan averías o fallos que se deben reparar.

Las estaciones gaditanas rechazaron el año pasado 95.314 vehículos por presentar fallos en el examen pericial, lo que supone que el porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,47%, una décima por debajo del año 2013. El apartado donde se encontraron más defectos graves fue en el alumbrado y señalización, con un 24,1%; seguido de los problemas con neumáticos, ejes y suspensión, con un 21,2%; los frenos, con un 14,9% y las emisiones contaminantes, con un 9,6%.

Fallos en el alumbrado y neumáticos son los defectos más graves

Según datos de la Comisión Europea, el 6% de los accidentes mortales están relacionados con fallos técnicos del vehículo. Por esta razón, es obligatorio tanto estar en posesión del seguro de responsabilidad civil obligatorio, como pasar las revisiones técnicas del coche.

La patronal del sector ha destacado recientemente que el pasado año se revisaron 18 millones de vehículos en las ITV de toda España, lo que se traduce en una subida del 3,3% en comparación con las cifras contabilizadas en 2013. Del total de vehículos inspeccionado 3,3 millones no logró superar la primera inspección. Es decir, uno de cada cinco coches suspende la primera ITV.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Cádiz, José Manuel Miranda, destacó en su momento el grado de cumplimiento de vehículos con la Inspección Técnica de Vehículos en Cádiz el pasado año, especialmente, en un contexto económico tan complicado como el que se atraviesa actualmente. Señaló que «es importante que desde las distintas esferas de la sociedad se incida en el valor de estas inspecciones, pues su objetivo final es incrementar la seguridad de todos».

Además de subrayó la mayor concienciación que existe sobre estas inspecciones reglamentarias. El delegado de Economía valoró el servicio de cita previa implantado en las estaciones de ITV de la provincia, que evita esperas a los conductores que acuden a ellas.

Desde la Delegación de Economía de Cádiz se ha reconocido el trabajo desempeñado por VEIASA para el buen funcionamiento de las estaciones gaditanas y se animó a cumplir con los plazos determinados por este organismo para las revisiones.

Circular sin la inspección en regla conlleva sanciones de 200 a 500 euros

Se desprende tanto de los datos nacionales como de los provinciales que el número de vehículos inspecionados en 2014 subió, pese a que el parque automovilístico bajó. Este efecto se debe a que la crisis ha provocado que muchos usuarios no hayan podido cambiar de coche, incidiendo así en el envejecimiento del parque, lo que motiva que haya más modelos que tengan que superar la ITV.

Esta situación se repite en Cádiz. El parque móvil provincial tiene actualmente censados 883.093 vehículos, de los que 557.118 son turismos. No obstante, tenemos uno de los parques más viejos del país. El 39% de los vehículos de la provincia supera ya los diez años de antigüedad. Este fenómeno no se traduce en más actividad en los tallares.

El auge de los vehículos más veteranos que, al contrario de lo que se piensa, son los que menos acuden al taller, también tiene su impacto en la cuenta de resultados de los negocios de posventa. Así, los talleres gaditanos ingresarán un 0,9% menos en 2014 respecto al año anterior, protagonizando un comportamiento algo peor que el previsto para el conjunto de Andalucía, donde caerán del orden del 0,4%.

La venta de vehículos está directamente ligada tanto con el desarrollo de las ITV como con eal grado de envejecimiento que presenta nuestro parque móvil. La provincia logró en 2008 uno de los mayores registros de venta con 24.852 unidades. A partir de ese momento se inició la caída libre.

En 2009 se vendieron en Cádiz 21.350 coches y 20.220 en 2010. La situación obligó al Gobierno de Zapatero a activar en 2011 el primer plan de incentivos a la compra de coches, el Plan 2000E. Ese año se vendieron 14.625. La hemorragia continuó en 2012 ante la falta de ayuda, pero el nuevo Gobierno de Rajoy activó en 2013 el llamado PIVE. Ese año se vendieron en Cádiz 10.844 coches. En octubre de 2014 concluyó la sexta edición del PIVE, que favoreció una remontada en las ventas con 13.267 unidades vendidas. Se espera ahora en 2015 una ampliación.

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