Buena parte del empleo generado en Cádiz proviene de los planes especiales de distintas administraciones.
Buena parte del empleo generado en Cádiz proviene de los planes especiales de distintas administraciones. - a.v.
EPA PRIMER TRIMESTRE

Cádiz sigue la primera en la lista de la desesperación: 42% de paro

Según los datos de la EPA, en la provincia hay 8.600 desempleados menos que hace un año, pero aun no se crece al ritmo necesario

ANTONIO M. DE LA VEGA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia de Cádiz sigue a la cabeza, y de forma destacada, en la lista de las provincias con mayor porcentaje de población en situación de desempleo. No es una novedad. Trimestre tras trimestre se repite la misma situación y la misma frustración al revisar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En estos momentos, con datos del primer trimestre de 2015, en la provincia hay 245.700 parados, lo que se traduce en un insostenible 42,05% de la población. Esta cifra no tiene parangón en el conjunto del país. La provincia con una tasa de desempleo más cercana es Jaén, con un 35,47%. Por sexos, se registra un porcentaje de paro del 39,51% entre los varones y del 45,20% entre las mujeres.

Es cierto que el paro ha bajado respecto al mismo periodo de hace un año, cuando la EPA indicaba que el 43,23% de los gaditanos estaban sin trabajo. Esta bajada se traduce en 8.600 parados menos. Pero no es suficiente. En la provincia con más paro de España no se crea empleo al ritmo necesario.

Estos datos se acompañan además de un leve descenso en el número de personas ocupadas, que en un año han pasado de ser 58,08% de la población al actual 57,55% (338.600 trabajadores).

La tasa de paro en Cádiz es considerablemente superior a la media de Andalucía, que se sitúa en el 33,62% después de haber liderado la bajada del paro a nivel nacional en este primer trimestre, con 36.000 desempleados menos. Y el dato es aun más contundente atendiendo a la media del país, donde la tasa de paro se sitúa en el 23,78%.

El leve descenso del paro en la provincia está en parte justificado por la puesta en marcha de distintos planes de empleo como los de la Junta de Andalucía para mayores y menores de 30 años y el del Plan de Inclusión a través del empleo que están gestionando los distintos ayuntamientos.

Como es lógico, los datos de la EPA han sido recibidos con pesimismo en la provincia. Especialmente contundente se mostraba ayer la secretaria general de CC OO Cádiz, Lola Rodríguez, que califica los datos del primer trimestre de 2015 como «un nuevo mazazo para la provincia de Cádiz».

Para Lola Rodríguez, «los repuntes que según el Gobierno se están produciendo en la economía del país no se están reflejando para nada en esta provincia ya que, lejos de disminuir el número de parados y de paradas, se incrementa en 1.400 personas más» desde el trimestre anterior. El resultado es que actualmente «245.000 personas no pueden trabajar y la mayoría de ellas, casi un 64%, son parados de larga duración y por tanto no perciben prestación económica». «Es una lástima que una provincia como la de la Cádiz, con grandes potencialidades tanto en los sectores industrial, agroalimentario, energético, naval, aeronáutico o turístico, no sea capaz de incentivarlos, desarrollarlos y apostar por ellos», aseguró la secretaria general de CC OO Cádiz.

Ante esta situación, CC OO reclama desde hace años iniciativas políticas «pero esta claro que ni el Gobierno central ni el autonómico han sido capaces de buscar soluciones y compromisos reales que puedan dinamizar la economía y la creación de empleo». Para concluir, Rodríguez advirtió de que «no vale utilizar las campañas electorales para vender falsas promesas que finalmente no se llevan a cabo porque la situación extrema de esta provincia y sus ciudadanos y ciudadanas no se merece que se les tome el pelo, sino que se busquen realmente soluciones».

Datos con contrastes

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, destacaba ayer como dato positivo el hecho de que la ocupación de este primer trimestre en Cádiz haya sido superior que la de otros territorios. Sin embargo, considera que el ritmo continua siendo insuficiente para la economía gaditana, puesto que las tasas de paro siguen siendo «altísimas». «De hecho, que Cádiz tenga un 42% de paro es una barbaridad», afirma el delegado.

Frente a estas apreciaciones relativas a la situación provincial contrasta la visión del delegado del Gobierno en Andalucía, que, refiriéndose a la comunidad autónoma, considera que los datos de la EPA del primer trimestre de 2015 son «una buena noticia», puesto que confirmarían que las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy están dando resultados y que «el crecimiento económico se está transformando en creación de empleo».

Sanz señalaba ayer, a través de un comunicado, que la mejora registrada en los tres primeros meses del año en el empleo andaluz en relación con el trimestre anterior, con 36.000 parados menos (un -2,62%), es «más destacable si cabe si se tiene en cuenta que el primer trimestre siempre es malo para el empleo desde el punto de vista estacional», lo que indica que «estamos en el camino correcto, con una tendencia a la creación de empleo sostenida durante el último año y que va a mejorar y a continuar».

El delegado del Gobierno considera que, pese a los buenos datos de esta última EPA, «queda aún mucho por hacer, especialmente en Andalucía, que sigue a la cabeza del paro en Europa entre un total de 272 regiones, según el informe de Euroestat que conocimos esta semana».

imagen
Ver los comentarios